rita-cetina-gutierrez-yucateca-inspiro-beca-federal
¿Quién fue la yucateca Rita Cetina Gutiérrez, ícono del feminismo que inspiró beca federal anunciada por Sheinbaum? Aquí su perfil completo

Con la llegada a la presidencia de la República de Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez, pero ¿quién fue la destacada yucateca, ícono del feminismo que inspiró beca federal?

Y es que como ya publicó el Diario en nota aparte, se espera que este apoyo beneficie a más de 21 millones de alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de todo el país y se empezará con el registro de los jóvenes.

¿Quién fue la yucateca Rita Cetina Gutiérrez, ícono del feminismo que inspiró beca federal?

Rita Cetina Gutiérrez fue maestra, poeta y gestora literaria. Nació el 22 de mayo de 1846 en Mérida, Yucatán, y es un ícono del feminismo en la Península, pues fue una de las primeras mujeres en promover la igualdad de género en México.

Piedad Peniche Rivera, en su libro Rita Cetina, La Siempreviva y el Instituto Literario
de Niñas: una cuna del feminismo mexicano 1846-1908
, indica que parte de su legado en el feminismo fue que:

“No trata ni de revictimizar o compensar a las mujeres silenciadas en la historia masculina sino de visibilizar sus aportaciones como co-constructoras del mundo social, cultural, político”.

Piedad Peniche Rivera, en su libro Rita Cetina, La Siempreviva y el Instituto Literario
de Niñas: una cuna del feminismo mexicano 1846-1908

Se dice que sus padres, el coronel Pedro Cetina y doña Jacoba Gutiérrez, notaron de inmediato la inteligencia de su hija, pues Rita comenzó a leer desde muy pequeña.

Sin embargo su padre murió y Rita quedó al cuidado de don Domingo Laureano Paz, un hombre culto poseedor de una gran biblioteca quien siempre procuró la mejor educación para su protegida.

Más tarde, un profesor cubano, Félix Ramos Duarte, la instruyó en asignaturas de educación superior que la ayudaron a obtener el título de profesora de enseñanza primaria y superior mediante examen ante el Consejo de Instrucción del Estado, en 1878.

Rita escribía poesía y era excelente oradora. Fue gracias a su buena preparación e inteligencia que obtuvo el título de profesora de enseñanza primaria y superior por el Consejo de Instrucción del Estado.

PARA ENTENDER MEJOR: Mujeres en la economía de Yucatán, historias de éxito: “Deben creer en sí mismas”

Dio clases a alumnos de su estado natal y sentó las bases para la emancipación femenina en el México del siglo XIX, su labor se centró en la enseñanza de mujeres y jóvenes en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios.

Eso impulsó a más mujeres a ser parte del mundo letrado, dominado por hombres en aquella época.

Rita Cetina Gutiérrez y La Siempreviva

Más tarde, el carácter estratega y el ingenio literario de Rita Cetina Gutiérrez, escritora yucateca, la llevó a fundar una sociedad, dirigir una escuela y una revista para señoritas del mismo nombre: La Siempreviva, siendo ésta la primera publicación “escrita por mujeres y para mujeres”, tal como lo rezaba su encabezado.

Gracias a Rita Cetina y a los gobiernos de Salvador Alvarado y al de Felipe Carrillo Puerto, se dieron en Yucatán condiciones que hicieron de la entidad una de las cunas del feminismo, entendido como la doctrina que busca que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

El 7 de mayo de 1870 fue publicado el primer número de la revista, cuyas colaboradoras eran únicamente mujeres y abarcaba temas como la educación, las artes y los derechos de la mujer.

PARA ENTENDER MEJOR: Yucatán, clave para el feminismo en México

En ese año también pudo construir una escuela primaria para niñas de escasos recursos, muchas de ellas eran huérfanas, esto fue la base para su inicio en el magisterio.

Sus ensayos publicados en la revista resaltaban además de lo femenino, ciertos elementos que trastocaron el discurso de lo masculino, haciendo que la escritura de Cetina se distinguiera por despertar en otras mujeres el interés por consolidar las bases que la escritora meridana forjó y cuyo legado fue no solo en beneficio de la mujer yucateca, sino de la misma mujer mexicana.

En 1872, el general Francisco Cantón Rosado protagonizó un golpe de estado en Yucatán, provocando el cierre de la revista.

En 1877 fue nombrada directora del recién creado Instituto Literario de Niñas del Estado, cargo que ejerció durante dos años.

En 1886 La Siempeviva cerró sus puertas y nuevamente Rita aceptó el puesto de directora del Instituto de Niñas, del que se retiró definitivamente tras 16 años de trabajo ininterrumpido.

La yucateca Rita Cetina Gutiérrez, ícono del feminismo que en este 2024 inspiró una beca federal, experimentó la maternidad, pues fue madre de un niño expósito, aunque nunca contrajo matrimonio y tuvo un hijo al que llamó Amílcar Cetina Gutiérrez. El 11 de octubre de 1908, Rita Cetina Gutiérrez falleció.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.