El Congreso del Estado tendrá que designar a un nuevo presidente del Concejo Municipal de Izamal en los próximos días, pues el pasado martes en sesión privada el Tribunal Electoral del Estado acordó destituirlo.
El Tribunal consideró que la Legislatura anterior hizo ese nombramiento “en forma defectuosa”.
Carlos Andrés Mézquita Sierra ocupaba la presidencia del concejo y era suplente del candidato a la alcaldía de ese municipio por el PAN y el PRI.
El Tribunal Electoral resolvió que en términos generales la Legislatura pasada cumplió en forma defectuosa la resolución RIN-023/2024 de este tribunal local al designar a Carlos Andrés Mézquita como concejal presidente del Concejo de Izamal, sin considerar que era candidato suplente de Warnel May Escobar, aspirante a la alcaldía.
Como hemos informado, en Izamal y Chichimilá fueron anuladas las pasadas elecciones municipales.
Los comicios se repetirán el próximo 24 de noviembre. Por eso, en tanto eligen a sus nuevas autoridades municipales, la anterior Legislatura integró concejos en cada población.
En el caso de Izamal, en atención a una queja presentada ante el Tribunal Electoral, al revisar la situación expuesta en esa instancia consideraron que el nombramiento de Mézquita Sierra como concejal presidente puede afectar gravemente los principios constitucionales rectores del proceso electoral y de los futuros comicios extraordinarios en esa comunidad.
El Tribunal indicó que tal y como señala la ley, los nombramientos en un Concejo Municipal no deben recaer en alguno de los candidatos participantes en la elección.— David Domínguez
