Milton Dzilam

Cuatro investigadores del Laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)-Mérida dieron a conocer hoy sábado los primeros cambios que se observan, por el reciente paso del gran huracán Milton, en Dzilam de Bravo, puerto de Yucatán, específicamente en el agua y la flora, de las que dependen estrellas de mar, camarones, pepinos, anémonas, erizos, manatíes, tortugas y gansos de collar y otras especies.

El paso del gran huracán Milton disminuyó la salinidad y la temperatura del agua marina en Dzilam de Bravo, además cambió el pasto marino dominante y arrojó la mayor cantidad algas en que que va de 2024 a las playas de Dzilam, precisan las doctoras Tania Cota Lucero, Yaxiri Aguilar y Siuling Cinco y el Dr. Jorge Herrera, todos investigadores del Cinvestav-Mérida.

El hoy histórico Milton bordeó la costa de Yucatán, de Celestún a El Cuyo, del lunes 7 al martes 8 de octubre de 2024. Lo hizo como huracán de categoría 5 —con rachas de hasta 350 km/h—, luego 4 y de nuevo 5, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Muestreo del impacto de Milton en Dzilam

Hoy sábado 26 de octubre, el Laboratorio de Producción Primaria, que coordina el Dr. Herrera Silveira, dio a conocer el informe preliminar del muestreo de las praderas marinas de Dzilam de Bravo que realizó, el domingo 13 de octubre, para identificar los impactos que el huracán Milton causó en este ecosistema.

Elaborado por las Dras. Tania Cota Lucero y Yaxiri Aguilar, el informe dice lo siguiente:

Se midieron características de calidad del agua y se tomaron muestras de biomasa de praderas marinas, tanto la recalada en la playa como la que resistió al huracán en el agua.

Además, se videograbó la fauna asociada a las praderas marinas, y se realizaron vuelos de dron (multiespectral, térmico y RGB) para estimar los cambios de cobertura.

Esta información permitirá evaluar los efectos del huracán Milton en la costa de Yucatán.

Los primeros cambios, por Milton, en Dzilam

Algunos resultados ya obtenidos del muestreo del 13 de octubre, en comparación con el muestreo anterior, del 24 de agosto, son los siguientes:

  1. Cambió la especie de praderas marinas predominante: en agosto era Syringodium filiforme (pastó de manatí) y en octubre, Halodule wrightii (pasto de los bajos).
  2. Se observaron parches de praderas marinas senescentes y cubiertos por macroalgas.
  3. La abundancia de biomasa que recaló en la playa fue significativamente mayor que el muestreo de agosto, y es la más abundante en lo que va del año.

Al respecto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informa que el pasto de manatí es una especie amenazada por el cambio de uso de suelo, hogar de muchas especies como estrellas de mar, camarones, pepinos, anémonas y erizos, y parte de la alimentación de manatíes, tortugas y gansos de collar.

A su vez, dice la misma Conabio, el pasto de los bajos también es una especie amenazada y tiene gran importancia como sustrato en la formación de comunidades de microorganismos marinos, como las microalgas y bacterias. Es un elemento clave para el equilibrio de los ecosistemas costeros.

  • Milton Dzilam
  • Milton Dzilam
  • Milton Dzilam
  • Milton Dzilam
  • Milton Dzilam
  • Milton Dzilam
  • Milton Dzilam

Por qué son importantes los pastos marinos

Los investigadores del Cinvestav-Mérida también indican que esta investigación permitirá evaluar la resistencia y resiliencia de este ecosistema a eventos hidrometeorológicos.

Los pastos marinos, afirman, han sido desafortunadamente ignorados a pesar de los servicios ecosistémicos que prestan a las costas de Yucatán, como protección a las playas, guardería de especies de importancia para las pesquerías, y mitigación a los efectos del cambio climático, entre otros.

Hacemos un llamado a toda la población para conocer y conservar las praderas marinas, expresan los investigadores en su primer informe del impacto de Milton en Dzilam.

La sostenibilidad de las actividades económicas está ligada a la buena salud de las praderas marinas, añaden.

La protección de la biodiversidad y la restauración de hábitats críticos como las praderas marinas son acciones esenciales para aumentar la resiliencia tanto de la naturaleza como la de las comunidades humanas, destacan.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.