MÉRIDA, Yucatán.— Fieles a las nuevas costumbres del Congreso del Estado, con una legalidad cuestionada con el uso de su mayoría los diputados de Morena y sus aliados iniciaron a las 10:35 de la mañana, el tramite para, en doble sesión, este mismo día, Yucatán apruebe las reformas constitucionales a menos de 24 horas de que los legisladores federales las aprobaran anoche en la ciudad de México.
En tan solo unas seis horas para hacer dos sesiones extraordinarias plenarias y la de una comisión permanente, sin respetar los plazos de lo menos 24 horas que establece la ley de gobierno del Poder Legislativo para convocar las reuniones plenarias, los morenistas con sus aliados del PT y el PVEM aprobaron la reforma.
De esa manera y entre claros señalamientos de las violaciones a su ley de gobierno que hicieron en la primera de las dos sesiones los diputados Gaspar Quintal Parra, del PRI, y Roger Torres Peniche, del PAN, a quienes les respondió sin desmentirlos el morenista Alejandro Cuevas Mena, el Congreso de Yucatán se sumó ayer a los 23 estados que aprobaron esta polémica reforma.
Sesionan a puerta cerrada
Por cierto, desde afuera del recinto legislativo, líderes de organizaciones civiles como el Frente Cívico Familiar pedían a gritos que los dejen entrar a estas que son sesiones públicas por ley y, a pesar de eso, les negaron el acceso.
#MÉRIDA 🚨 Organizaciones civiles protestaron en las puertas del Congreso de Yucatán cuando se les impidió el paso a la sesión pública para discutir la reforma de supremacía constitucional presentada por Morena.
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) October 31, 2024
Dos de ellos alzaron la voz y señalaron ser testigos de lo… pic.twitter.com/nvSO1KR0nm
Primera sesión
En esta primera sesión se acordó turnar a la comisión permanente de Puntos Constitucionales, la minuta con proyecto en acuerdo que reforma el artículo 107 de la Constitución en materia de impugnabilidad de las adiciones o reformas a la misma Carta Magna, que apenas anoche alrededor de las 21 horas aprobó la Cámara de diputados.
También turnaron a la misma comisión la minuta con proyecto de decreto que reforman los artículos 4 y 27 de la Constitución en materia de Bienestar enviada por la Cámara de Senadores.
Legalidad de la sesión en duda
En asuntos generales diputados del PAN y PRI pusieron en duda la legalidad de la sesión, primero porque su propia ley establece que las sesiones deben convocarse con por lo menos 24 horas de anticipación, o sea que esta sesión debió ser a las 10:34, entre otros errores que se cometieron por las prisas con las que fueron convocados.
Segunda sesión
Recién les acababan de hacer notar esta condición que marca la ley y la mesa directiva convocó a una segunda sesión extraordinaria para hoy mismo a las 12:30, a tan sólo hora y media de que concluyera la primera, sólo para dar tiempo a cubrir el trámite de que la comisión permanente sesione para dictaminar estos asuntos que recién les turnaron, regresarlos al pleno y aprobarlo hoy mismo, a menos de 24 horas de que se aprobara en la Cámara de diputados.
También le podría interesar: “Congreso de Yucatán bloquea a activistas contra la reforma de supremacía constitucional”






