Candidato a presidir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera subraya que la inseguridad y el autoritarismo son, en ese orden, los principales enemigos de México.
Es innegable, afirma, que hay un Estado cada vez más autoritario y para hacerle frente se requiere una oposición inteligente que no le compre más los garlitos a la 4T, que utiliza distractores para no abordar los verdaderos problemas del país.
También reconoce que el PAN tiene que abrirse más a la sociedad, incluso en la elección de sus candidatos, y regresar a las calles y abanderar de nuevo las causas sociales, no únicamente las del partido.
Un partido que se mostró “muy blandito”
En su opinión, Acción Nacional se mostró “muy blandito” en sus señalamientos sobre la elección de Estado que se vivió este año y ahora tiene que fijar con claridad su posición ante el avasallamiento de un régimen autoritario.
Sobre la probabilidad de una nueva alianza con otros partidos, como la que hizo este año con el PRI y el PRD, señala que es una decisión que tiene que analizarse en la agenda del PAN, si se ratifica esa estrategia o se apuesta por la identidad propia.
Yo quiero dirigir al partido @AccionNacional para revitalizarlo, para llevar el bien común a todos los lugares de México.
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) November 7, 2024
Desde Mérida, Yucatán, me comprometo a estar presente en todos los municipios del país para tocar puertas juntos y devolverle la confianza a los ciudadanos.… pic.twitter.com/4B69AYKCVq
En cuanto a las renuncias de militantes del PAN antes y después de las elecciones de junio pasado, aunque en menor medida que las del PRI, el ex diputado federal dice que son decisiones individuales que pueden tener sustento cuando hay convicción, pero no cuando son movidas por el interés personal de alguien a quien “no le tocó” lo que quería.
Visita de Jorge Romero a Mérida, con miras a la elección del PAN
Romero Herrera estuvo de visita en Mérida este miércoles como parte del cierre de sus recorridos en busca del voto de los panistas, que el próximo domingo 10 irán a las urnas para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
En el proceso participa también Adriana Dávila Fernández, de quien publicamos amplias entrevistas el 15 de septiembre y el 7 de octubre pasados.
Antes del encuentro que sostuvo con militantes de su partido en la tarde del miércoles, Jorge Romero visitó las instalaciones de Diario de Yucatán y concedió una entrevista en la que habló de temas de la agenda nacional y del plan de trabajo que pondría en marcha si gana la presidencia de Acción Nacional.

A continuación, los detalles de la entrevista:
¿Cuál es el balance de su recorrido por el país?
Va muy bien, llevamos casi 90 días de recorrer todo el país. No soy el único que está buscando la dirigencia. Hay otra gran compañera. Yo, la verdad, siempre hablo bien de ella, que también está escuchando a los militantes, recorriendo el país.
Lo estamos haciendo los dos. Y yo estoy contento porque, si bien es una contienda, y es una contienda real, nos estamos contrastando, en qué cosas coincidimos y en cuáles no.
No ha dejado de ser una contienda fraternal, entre panistas, entre hermanos y hermanas, porque estamos muy claros y muy conscientes de que lo que viene después del 10 de noviembre es el trabajo de verdad: el de levantar, de reconstruir, de renovar al Partido Acción Nacional para todos los retos que tenemos enfrente.
Yo soy de la idea de que no podemos gastar nuestra energía en los temas domésticos, internos, sino reservarla para confrontar a un gobierno que, aunque quiera decir lo contrario, cada vez es más autoritario.
En sus propuestas menciona la de reformar los estatutos del PAN y cambiar, entre otras cosas, la manera de elegir a los candidatos de Acción Nacional. ¿Cómo se lograría?
Mira, estamos muy conscientes de que en el PAN, como en cualquier otra institución humana, hemos tenido aciertos. Y, por supuesto, hemos tenido errores. De eso estoy absolutamente convencido.
Creo que un paso que tenemos que dar para ir sumando más aciertos es precisamente el abrirnos cada vez más a la gente, porque la gente hace más suyo aquello en lo que participó.

Nosotros creemos que la designación, que es una figura que existe en el PAN para determinar las candidaturas, debe ser un método extraordinario. Se utilizará cuando haya alguna emergencia, cuando haya alguna prisa, por así decir, pero no puede ser la generalidad. Y, lamentablemente, se ha vuelto la generalidad.
El PAN, en busca de más contacto con la ciudadanía
Tenemos liderazgos importantísimos adentro del partido y ciudadanos afuera que bien pueden ganar por un proceso, así lo estoy proponiendo, de primarias con la gente, o de encuestas, pero tomando la opinión de la gente.
Estoy seguro de que eso nos va a acercar más con quienes acaban votando y va a hacer que la gente sienta que es su candidatura, no solo una designación allá en la Ciudad de México. Son muchísimas cosas las que tenemos que hacer, pero una que considero crucial es precisamente la de abrirnos, tener como método elecciones primarias para lograr más contacto con la ciudadanía.
¿Cómo recuperar la confianza de una militancia que en buena medida se siente decepcionada y hasta lastimada por el resultado electoral?
No soltando la cercanía que creo que estamos generando en la campaña, es decir, mantener los recorridos por el país. He circulado por todo el país y yo siempre paso el micrófono en mis eventos.
O sea, no son eventos donde solo hablo yo, son para escuchar a la gente. Y la gente, como bien dices, manifiesta en muchos lugares ese descontento porque consideran que se ha roto la cercanía y sienten que hay una cierta recuperación de la misma cuando tienen el micrófono.
Entonces, lo que tenemos que hacer después del 10 de noviembre, si Dios quiere que yo sea el que gane, es no romper las giras por el país.
Quiero ser alguien que esté muy presente en Yucatán, en Baja California, en el norte, en el sur, en el centro, porque genera una reconexión, que es lo que creo que la militancia pide. Y bueno, también hace que la gente tenga su opinión un poco más fundada cuando conoce a un candidato o candidata que cuando lee dos o tres cosas de un candidato o candidata.
Son muchísimas cosas más, pero yo te respondería concretamente con estar presente, ser una dirigencia que esté presente, no solo en noticieros, sino delante de ellos, en juntas generales, como solía ser el PAN.
Eso es lo que queremos, que vuelva a ser el PAN que solía ser, juntándonos la militancia.
Usted habla de que el PAN debe regresar a las calles. ¿Por qué dejó de salir?
Mira, no te podría dar una respuesta generalizada, porque sinceramente hay muchos “panes”, por así decirlo, en un Hermosillo, en un Morelia, en un Colima, en una Mérida, donde creo que no hemos dejado de salir a las calles, y por eso todas las que te acabo de mencionar las ganamos. Y con todo el tsunami, con todo el aparato de Estado de la 4T, porque es la verdad.
El PAN “ya no compite contra Morena”
Nosotros ya no estamos compitiendo contra Morena. Ya estamos compitiendo contra el gobierno de este país. Lo que los panistas decíamos hace 40 años. Ya estamos igualito, o peor.

Hay otros lugares donde quizás se ha disminuido esa intención de salir y de tener contacto con la gente, y entonces hemos tenido otros resultados. Y es que para nosotros debe ser clarísima entonces esa lectura. Donde mantienes cercanía, tocas las puertas, ves a los ojos, te dicen lo que te tienen que decir, que serán cosas a veces bonitas y a veces no tanto, ahí es donde seguimos ganando. Y en donde hemos perdido el contacto es donde no.
Yo tengo absolutamente medido que el contacto con la gente sí hace la diferencia en una elección, y por eso tenemos que salir de nuevo a las calles, que además nos revitaliza. Nunca un espectacular va a ser igual que ver panistas en la calle, con entusiasmo.
La buena calificación de un gobierno no necesariamente se refleja en la victoria de un candidato del mismo partido. ¿Qué factores, en su opinión, influyen más?
Te voy a decir. Primero, porque yo creo que uno de los logros de la 4T, que los tiene, ha sido precisamente ideologizar el voto. Es decir, a base de repetir por seis años, todos los días, con un chistecito por aquí, con otro chistecito por allá, con un cuentito de historia por acá, eso es ir adoctrinando a la gente desde el púlpito presidencial.
Y además, con el argumento absurdo, ridículo y maniqueo de decir: “Los de enfrente son los malos y nosotros somos los buenos”.
Lo que tenemos que hacer en este país es acudir a la gente en su conciencia, en su fuero interno, para decirle dos cosas. Uno, no puede ser que votes de manera ideologizada. Tienes que votar por quien tú quieras, del color que sea, pero que te gobierne mejor.
Este país va a ser distinto cuando votes por el que te pone más patrullas y más iluminación y más cámaras. Da igual el color, y te lo digo yo, que quiero representar un color. Y esa es una lucha que vamos a dar.
El PAN, “blandito” en la elección de 2024
Y dos, nosotros nos vimos blanditos en este 2024 en no denunciar la elección de Estado, porque, como te decía, ¡hubo una elección de Estado!
El PAN siempre va a estar a favor de programas sociales que en verdad le sirvan a la gente. Claro que lo vamos a estar. Eso se llama subsidiariedad.
Vienen nuestros principios de doctrina desde hace 85 años. No había nacido ni Andrés Manuel (López Obrador) y nosotros ya creíamos en eso.
Lo que no se vale es que condicionen esos programas sociales por el voto. Porque eso es un delito electoral. Y que no nos vengan a decir que no lo hacen.
Por supuesto que hay gente que dice: “A ver, si yo antes no tenía este dinerito y ahorita lo tengo, no lo voy a perder”… “Reconozco que no me arreglan mi seguridad ni la salud, pero no puedo prescindir de este programa”.

Tenemos que hacerle ver a este país que sus programas se van a quedar y vamos a denunciar que Morena gana por dinero, por dinero público, de eso que ellos (los que ahora son morenistas) tanto se quejaban hace 20 años cuando eran oposición, cuando decían que no podía haber un hiperpresidencialismo, que no podías usar los recursos públicos para el voto. Ahora míralos, qué bonitos se ven.
Ésa es la Cuarta Transformación. Se transformaron en todo aquello que hace 20 años juraban combatir. Pero nosotros vamos a tener ya otra actitud, no vamos a permitir ese condicionamiento del voto porque es un delito y nos vamos a poner enfrente. Así de simple.
¿Está el PAN preparado para ser la oposición responsable que se menciona en los discursos?
Pues llevamos siéndolo desde hace mucho tiempo. Yo creo en una oposición que haga frente a los gestos de autoritarismo que sin duda estamos viendo.
Hay quienes dicen que exageramos, que no es cierto, que no estamos como en Venezuela. Bueno, todavía no hay anaqueles vacíos. ¡Ah, pues qué bueno, le doy gracias a Dios! Ojalá nunca lleguemos a eso.
A lo mejor no debiéramos usar Venezuela como ejemplo. A lo mejor debiéramos decir Paquistán, Irán, con una autocracia absoluta cada vez más centralista, con todas las facultades que antes eran federadas para los 32 estados y ahora están concentrándose en el gobierno.
Un ejemplo es la seguridad, con una Guardia Nacional que no captura ni a un solo criminal, porque ofrecen abrazos; con un Poder Legislativo tomado por completo. Y es que yo vengo de seis años de ser diputado federal.
Ahora vemos el abordaje del Poder Judicial, diciéndole a la gente que va a ser democrático escoger a los jueces. Pues sí, lo que no le dicen a la gente es que ellos van a decidir por quién votar. Dirán: mira, te vamos a poner a tres hermanos Batres y democráticamente tú escoges cuál de los tres.

Ven un Estado cada vez más autoritario
Estamos en un Estado cada vez más autoritario, aunque ellos no lo quieran decir. Y nosotros siempre nos vamos a meter, siempre con toda el alma, a defender al país, ganemos o no una votación.
Si estamos llamados a estar en las calles, que así sea, en las calles como lo hacíamos, como lo hacía el Maquío (el fallecido Manuel Clouthier), como lo hacía Pancho Barrio (Francisco Barrio Terrazas), etcétera. Yo creo que también el PAN tiene que encontrar una nueva frecuencia.
Hay mucha gente en este país que nos dice: mira, PAN, yo ya sé en contra de qué estás. Me queda claro. Nada más que no me queda muy claro a favor de qué estás.
El PAN tiene que dar ese otro paso. También decirle a la gente que podemos ser una alternativa, que no solo sabe decir que no. Yo lo he dicho, no podemos girar satelitalmente en torno solo a la 4T, porque, además, es estrategia de la 4T.
Cuando ellos ponen como gran tema nacional que se rife un avión es para que no hablemos de las balaceras en Culiacán. Y lo peor de todo es que hablamos de la rifa del avión en lugar de denunciar las balaceras en Culiacán.
Tenemos que ser una oposición más lista, más inteligente, que no le compremos los garlitos a la 4T. Tenemos que oponernos cuando tengamos qué hacerlo, pero también pelear la agenda pública con nuestros propios gobiernos y nuestras propias propuestas.
¿Impulsaría de nuevo una alianza con otros partidos, como hicieron con el PRI y el PRD?
Como se dice por ahí, ahorita el horno no está para bollos.
Hay quienes coincidimos en que no es verdad que estamos en un gobierno maravilloso. Ya pasaron seis años. Que nos digan qué resolvieron. ¿Resolvieron la seguridad en este país? ¿En serio uno va a un hospital público y ya nos tratan como en Dinamarca? Bueno, yo no he ido a Dinamarca, pero casi te puedo asegurar que no, no nos tratan como en Dinamarca.
Eso es burlarse de la gente. Y los tienen por los programas. ¿Qué problemas ya deben resolver?
Lo que te quiero decir es que estoy convencido de que tenemos que juntarnos los que coincidimos en que no es un gobierno maravilloso.
También estoy consciente de que hay muchas voces que queremos apostar por nuestra propia identidad. Que queremos ver cuántas personas quieren volver a votar por nosotros, por el PAN, porque también tenemos que reconocer que la alianza que se conformó, si bien en su momento funcionó, hubo mucha gente que se confundió con ella. Y mucho.
Esta alianza se tuvo que dar en un momento histórico de avasallamiento. Parlamentariamente tenemos que seguir siendo un bloque de contención, pero quizá ya sea el momento en que el PAN le apueste a su propia identidad.
Si tuviera que definir a un enemigo actual del país, ¿cuál sería? ¿La violencia, el autoritarismo…?
Precisamente los dos. Y en ese orden que tú acabas de decir.
Primero, la violencia y la inseguridad. En el PAN, si llego a dirigirlo, yo estaría dispuesto, después de lograr un consenso interno, a que el tema de la seguridad sea un tema que despolitizáramos por completo.

De verdad, la gente se lo merece. Y quizá agarrarnos a sombrerazos en todo lo demás, pero no con la integridad de las personas. En este país se merecen vivir, por ejemplo, como en Yucatán. Se lo merecen.
Hablo con gente de Zacatecas, de Culiacán, de Chiapas, de Guerrero, en donde dicen que esto ya no es vida. Ya no es vida.
Y los que sí podemos llevar a nuestros hijos a la escuela y salir a un restaurante el domingo a comer no lo valoramos porque lo damos por hecho, lo damos por sentado. Hay muchos lugares en este país donde eso ya no se puede.
El PAN está dispuesto a dejarle claro a este gobierno, y sobre todo a este país, que primero está el país. No tenemos duda de eso. Yo me metí al PAN por el país, quiero pensar que ellos se metieron a Morena por el país. Entonces, primero el país y sobre todo en el tema de la seguridad.
El problema es que ellos no escuchan, el problema es que la presidenta ya dijo: “Yo con la oposición no voy a hablar, porque yo solo voy a hablar con el pueblo”.
¡Ah! O sea, ¿nosotros no somos pueblo? Déjate el PAN, ¿el 46% que no votó por ellos no es pueblo?
Allí está nuestro enemigo, en la inseguridad y el autoritarismo que no quiere que resolvamos juntos los temas.
¿Cuál debe ser el papel de la sociedad civil ante esta situación?
Literalmente, exigir, porque tiene todo el derecho, porque es la que nos paga a todas y a todos los que estamos de este lado, tiene todo el derecho a decir:
“A ver, ustedes políticos, me dan igual, digan y hagan lo que quieran, nada más resuélvanos los problemas de este país”.
La sociedad civil tiene que exigirle a quien sea que gobierne que salga adelante la economía en este país, que deje de haber balazos en este país, que haya un sistema de salud para todas las personas, sobre todo quienes más lo necesitan.
En eso queremos vendernos como aliados de la sociedad civil, en serio, no solamente en un plan. Lo que queremos es que el PAN sea un partido que de verdad enarbole las causas de la sociedad, no solo las del partido. Queremos ser un partido que haga lo que la gente está pidiendo.
Bueno, muchas organizaciones ven una crisis en los partidos…
Pues mira, tendríamos que distinguir entre partidos. Yo soy alguien que considera que hay muchísima reflexión sobre lo que tenemos que hacer adentro del PAN.
No voy a tapar el sol con un dedo, pero tampoco soy de los que creen que el PAN está al borde de la extinción, en el abismo. ¡Claro que estamos en un momento importantísimo! Ya hubiera querido don Manuel Gómez Morín, hace 85 años, tener cuatro gubernaturas, 71 diputados, 21 senadores, más de 200 alcaldías.
Es ver el vaso medio vacío, medio lleno. El PAN ya logró en la historia de este país la alternancia en la presidencia, cuando decían muchísimos que eso era imposible.
Nunca le vas a poder ganar al régimen, eso ya lo logró el PAN, eso ya es historia. El día de hoy, los de esta generación del PAN tienen el llamado a creer en nosotros mismos y en nosotras mismas, creer como partido político que gobernando bien y con estrategia volvamos a cumplir esa meta de alternancia ante un régimen autoritario, que es la razón por la cual surgió el PAN y la misma razón por la cual va a subsistir el PAN.
Yo aquí uso las palabras de un gran yucateco, don Carlos Castillo Peraza, que cuando le hacían un poco las mismas preguntas él alguna vez dijo: “He visto tantas veces el obituario del PAN que me atrevo a creer que es inmortal, siempre lo matan cada tres años”. El PAN se va a levantar, te lo puedo asegurar.
No solo el PRI ha experimentado desbandadas de militantes que se pasan a Morena. En el PAN también está ocurriendo. ¿Qué opinión le merece esa situación?
Supongo que también son decisiones muy individuales. Cuando alguien por convicción dice: “He cambiado de opinión por ver las cuestiones y estoy en todo mi derecho de tomar las decisiones que yo quiera y de cambiar de partido”, entonces quiero pensar que es algo que tiene sustento. Puede ser por lo menos justificable.
Considero que es algo muy distinto cuando me voy de un lugar porque no me tocó lo que yo quería. Eso ya no es hablar de convicción, más que de tu convicción personal de tener la candidatura que a fuerza quieres.
Eso ya no es un cambio de valores ni de ideología, ni de doctrina. Eso es, en muchos de los casos, un berrinche, y pues ¿qué te digo? Los seres mayores de 18 años tienen libertad de acción, de decisión.
Yo te podría decir que hace 30 años entré al PAN y me voy a morir panista. Gane o pierda, siga siendo o no un servidor público, el PAN es algo más grande que yo. Quien no crea eso dentro del PAN está confundido.
El PAN es mucho más que los individuos que lo componemos.
¿Cuáles son sus principales propuestas de trabajo?
Primero, como te decía, realmente lograr un esquema de apertura del partido. El partido necesita abrirse a la sociedad. Es muy tortuoso afiliarse.
Hace dos días estaba yo en Durango. Un alcalde panista literalmente nos dijo, y nos reímos todos para no llorar: “Yo primero logré ser alcalde del PAN que afiliarme al PAN”. ¡Eso es increíble!
La persona que levante la mano para decir: quiero ser del PAN, ¡adelante, es tu casa! No puede haber burocracia, no puede haber controles internos, aquello de: no te conozco, no me gustas, no entras.
¡No, señor! O sea, levantas la mano y en ese momento estás adentro del PAN, porque es institución pública. No puede haber panistas que le nieguen el paso a otros mexicanos para ser panistas.
Segundo, como te decía, que la gente participe en nuestras candidaturas. Claro, nosotros queremos tener gente que coincida con Acción Nacional, no creo que deban votar por nuestras candidaturas personas que se echen la porra de que es un honor estar con…, pues no son panistas.
Las que de a de veras quieren participar porque quieren ver en el PAN una alternativa, tienen el derecho de votar y hacia allá vamos, primero Dios.
Entre muchísimas otras cosas más, yo quiero asociar el PAN a una agenda fácil de entender para la gente. Siempre vamos a defender al INE, siempre vamos a defender la división de poderes y una Suprema Corte de Justicia, pero también tenemos que entender que hay millones de personas en este país cuya principal preocupación no es el INE, sino ver qué va a comer, ver si le puede comprar medicinas a su mamá, que ya es abuelita, que casi no ve, que le pueda comprar lentes…
Ahí también tiene que estar el PAN. Por eso nos rebasan, porque nunca vamos a dejar de defender la democracia, pero hay mucha gente que no la tiene en primer plan.
Y cuatro, revalorar cuál será nuestra política aliancista. Tenemos que pensarla muy, muy bien, si es momento de seguir con una alianza o de apostar por nosotros mismos.
¿Cuál es su mensaje a la militancia de Acción Nacional en Yucatán?
Primero, decirles que es un honor estar aquí en esta tierra, que estamos orgullosísimos del gobierno que sí ganamos, que retuvimos, que tuviera don Renán Barrera y que mantuvo con creces mi queridísima hermana súper alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
A mí me consta, pues yo la acompañé en campaña, que (la alcaldesa) no para, no para, por eso ganó, porque podemos estar a 40 grados y no para, sigue tocando las puertas.
No es verdad que aquí el panismo en Yucatán está derrotado. ¡Para nada! Nosotros, insisto, no competimos a la buena, fue una elección de Estado y debemos sentirnos orgullosísimos del gobierno de Mauricio Vila, que fue bien calificado por propios y por extraños.
En el PAN tenemos que tomar la decisión de qué rumbo queremos tomar. Yo ofrezco un rumbo de unidad, de invitar a Adriana Dávila inmediatamente, si es que yo gano, consciente de que Adriana seguiría siendo una voz crítica y qué bueno, porque eso es lo que necesita el PAN, tener también nuestra dialéctica y nuestra crítica interna.
Ofrezco ser una dirigencia que esté en Yucatán, que esté en Nuevo León, que esté en Zacatecas, que esté en los estados, sin corbata, salir de la Ciudad de México para estar en contacto con la militancia y hacernos volver a creer que sí podemos, porque sí podemos y en nuestras manos está.
Ya que mencionó a la alcaldesa Cecilia Patrón, ¿la ve como protagonista en las elecciones de 2027 y 2030?
Sí, claro, y en el 33, y en el 36, y en el 39, y por todos los años que Dios le dé vida, porque, antes que nada y antes que una gran panista, Cecilia es una gran persona. Tengo el honor de conocerla. Fuimos compañeros seis años, en la 64 y en la 65 Legislatura, y es una mujer feliz, ¡feliz! Creo que lo transmite, eso es lo que la gente también quiere ver en sus gobernantes y en sus servidores públicos.
Eso se refleja en su gobierno, lo está haciendo muy bien, arrancando magnífico, y estoy seguro de que va a ser calificada como de las mejores, si no es que la mejor alcaldesa de todo el país.
