Elecciones en Yucatán
El Consejo Local del INE aprobó la participación de 20 observadores electorales y los avances de la organización para el proceso electoral extraordinario en Izamal y Chichimilá Credit: Joaquín Chan Caamal

MÉRIDA, Yucatán.— Sin denuncias formales que alteren el proceso electoral extraordinario en Izamal y Chichimilá, el Consejo Local del INE aprobó hoy la participación de 20 observadores electorales y los avances de la organización para la votación del próximo domingo 24 de noviembre de 2024.

En sesión extraordinaria que presidió el consejero presidente Luis Guillermo Alvarado Díaz, los consejeros asistentes aprobaron los informes respecto a la organización de las elecciones extraordinarias en estos dos municipios yucatecos donde destacó que el INE ya distribuyó el material electoral en las 50 casillas en ambos municipios, labor que terminará hoy, ya entregó los nombramientos de los funcionarios de casillas, esta en proceso los simulacros del sistema de información del desarrollo de la jornada y con la aprobación de la participación de los observadores electorales que recibieron capacitación y acreditación está listo para realizar las nuevas elecciones que fueron impugnados por irregularidades en la jornada del 2 de junio pasado.

En la rápida sesión, solo el consejero electoral federal Eduardo Alvizo Perera tuvo intervención y se refirió a la importancia de la labor de los observadores electorales.

Elecciones en Yucatán
El consejero electoral federal Eduardo Alvizo Perera, durante su participación en la sesión del Consejo Local del INE Credit: Joaquín Chan Caamal

“En un proceso electoral extraordinario, como el que se llevará a cabo en los municipios de Izamal y Chichimilá, la observación electoral es una herramienta fundamental para garantizar que las elecciones se desarrollen con transparencia, imparcialidad y respeto a la voluntad popular”, dijo. “El rol de las y los observadores electorales no solo es una responsabilidad cívica, sino también una garantía para que el proceso se lleve a cabo en un marco de confianza y legalidad. A través de su presencia, se asegura que cada etapa, desde la preparación hasta el conteo de votos, se realice de acuerdo con las normas establecidas, protegiendo así la integridad del sufragio de la ciudadanía”.

Destacó que en un proceso electoral cada voto cuenta, y cada observador actúa como un testigo del compromiso de todos con la justicia electoral.

“Este proceso es una oportunidad para demostrar que, en Yucatán, el respeto a los derechos de las y los votantes y la confianza en las instituciones electorales son fundamentales para la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos”, señaló. “La observación electoral no es solo una tarea, es una forma de contribuir a un proceso más inclusivo y democrático, asegurando que las decisiones tomadas reflejen la verdadera voluntad de la ciudadanía”.

También le podría interesar: “Aracely Herrera, primera mujer en ser elegida comisaria ejidal en Baca

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.