MÉRIDA.- En 2024 en Yucatán se registraron siete feminicidios, un triste reflejo de la violencia de género que persiste en la sociedad yucateca.

En las cifras totales, durante este año los casos se registraron en cuatro distintos municipios; la violencia no distingue de edades y eso se reflejó en las víctimas que van desde mujeres de la tercera edad, hasta una niña de solo seis años.

Activistas feministas han señalado una deficiencia en el sistema de seguridad estatal, ya que en varias ocasiones las víctimas mencionaron que los policías y otras autoridades no responden adecuadamente a las denuncias. En algunos casos, incluso rechazan las denuncias y, en otras ocasiones, las investigaciones se ven obstaculizadas por decisiones erróneas, lo que frecuentemente conduce a la revictimización de las mujeres.

Casos de feminicidio en Yucatán en 2024

Estos casos reflejan la violencia contra mujeres, los agresores eran personas cercanas a las víctimas, como relaciones de pareja o familiares.

Dos feminicidios en Kanasín

Los primeros casos de feminicidio en Yucatán durante 2024 se registraron en la colonia Cuauhtémoc de Kanasín, uno en marzo y el otro en abril.

El primero ocurrió el 13 de marzo, ese día se encendieron las alarmas cuando un mototaxi trasladó y abandonó a una mujer, identificada como Jazmín C. C., de 22 años, al Centro de Salud de Kanasín. Cuando los servicios de emergencia la atendieron se percataron que no contaba con vida.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, Eduardo R. M., de 32 años, trailero originario del estado de Tabasco, le quitó la vida a su pareja sentimental por asfixia mecánica por estrangulamiento.

Poco más de un mes después se registró el segundo caso, el 26 de abril se reportó el hallazgo de un cadáver de una mujer, identificada como Judith E. L. C., de 48 años, en una casa que prácticamente está en el abandono en la colonia Cuauhtémoc de Kanasín.

Tras las investigaciones se supo que la mujer fue víctima de violación, tras lo cual fue privada de la vida. La autopsia reveló que la causa fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Por este crimen las autoridades detuvieron a Ernesto B.Ch., de 66 años de edad.

De acuerdo con los vecinos, Ernesto acostumbra llevar a distintas mujeres para que lo ayuden a limpiar el terreno.

Actualmente ambos acusados están en prisión preventiva y permanecerán ahí mientras duren sus procesos.

Asesinan a niña en Gran Santa Fe

En Mérida se registraron tres casos de feminicidio, entre ellos el de Violeta, una niña de apenas seis años de edad.

El 31 de mayo, una noticia conmocionó a los yucatecos: una niña habría sido asesinada por su madrastra. Los hechos ocurrieron un día antes en una casa ubicada en la cerrada “Ficus” ubicada en el fraccionamiento Gran Santa Fe en Ciudad Caucel.

De acuerdo con lo informado, la tarde del 30 de mayo Luis A.G.C., pareja sentimental del padre de la menor, encerró a la niña en el baño después de maltratarla. Estefany R.L.M. hizo caso omiso de lo ocurrido, hasta que horas más tarde pidieron a una enfermera que revisara a la niña.

Tras realizar la revisión, la mujer se percató que no contaba con signos vitales, por lo que intentó llamar a la policía, pero la madre de la niña se lo impidió y la retuvieron en el domicilio. Después logró pedir auxilió a un familiar, quien llamó al número de emergencias.

Poco después llegaron varios agentes que descubrieron el cuerpo de la menor ya fallecida, detuvieron a los involucrados y liberaron a la enfermera. Se supo que ambos maltrataban a la menor, causándole deterioro físico y afectaciones psicológicas y emocionales.

La pareja fue vinculada a proceso y permanece bajo prisión preventiva por los delitos de feminicidio agravado, violencia familiar y privación ilegal de la libertad.

Madre de la niña pedía su custodia

El caso impactó aún más cuando se supo que la madre Violeta había pedido en reiteradas ocasiones a la jueza Sexto de Oralidad Familiar, Rita Elvira Ortiz Noh, que se vigilara el estado de salud de la menor y que obligara al padre de la niña que la dejara verla. Pero nunca atendieron sus solicitudes.

Pese a pagar la pensión alimenticia nunca se le permitió convivir con la niña. La mujer también había promovió un juicio ordinario para modificar la guardia y custodia, pero la jueza se abstuvo de involucrarse.

Feminicidios en Mérida: asesinan a mujer de 92 años

Casi un mes después, el 25 de junio se registró el feminicidio de Angélica B. P. Ch., de 39 años de edad, en la colonia Emiliano Zapata Sur III. El agresor era su expareja sentimental, Jorge P. U. G., de 52 años y oficio albañil, quién le propino 23 heridas con arma blanca.

Angélica recibió ayuda y la trasladaron a un hospital, donde falleció. Después del protocolo de necropsia la causa de muerte oficial fue “politraumatismo secundario a herida de arma blanca”.

El 22 de septiembre otro feminicidio sacudió Mérida, el de una mujer de 92 años de edad.

De acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) Wílberth Alberto E. P., alias “Torero”, de 24 años y originario de Chetumal, Quintana Roo, ingresó a la vivienda ubicada en la colonia Salvador Alvarado Sur, golpeó a la mujer en repetidas ocasiones, abusó sexualmente de ella y le ocasionó la muerte.

La mujer falleció a consecuencia de un traumatismo torácico cerrado.

Ambos feminicidas fueron vinculados a proceso y estarán en prisión preventiva durante el desarrollo del caso.

Feminicidio de mujer de 76 años en Valladolid

El 11 de septiembre un hombre ingresó a la vivienda de Lidia K., de 76 años de edad, ubicada en el barrio Bacalar, Valladolid y la atacó con un martillo.

Tras el ataque la mujer logró salir de su casa y pedir ayuda, después la trasladaron a la mujer al hospital, donde falleció horas después por traumatismo craneoencefálico, según determinó el especialista del Servicio Médico Forense (Semefo).

El agresor, Wilfrido X. C., pareja de la mujer presuntamente quería despojarla de la casa, para venderla. Actualmente el hombre está tras las rejas mientras se desarrolla el proceso en su contra.

Asesina a su tía en Chemax

El último caso de feminicidio en Yucatán se registró durante el feriado del 1ero de octubre, cuando un joven, de 22 años de edad, identificado como José “N”, atacó a su tía, María “N”, de 51 años, en el municipio de Chemax.

Ese día José ingresó a la casa de la mujer en la colonia Paraíso y, la agredió con un arma blanca. Tras el ataque la trasladaron de emergencia a una clínica, sin embargo, no pudieron hacer nada para salvarla y falleció debido a una herida en el corazón.

Horas después las autoridades detuvieron al agresor y posteriormente inició su proceso legal. En la última actualización del caso publicada por la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó de la vinculación a proceso de José S.K.X. por el delito de feminicidio. Actualmente permanece en prisión preventiva dónde seguirá mientras dure el proceso.

Estos crímenes, que arrebatan vidas de mujeres en circunstancias de extrema violencia, subrayan la necesidad urgente de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, justicia y atención a las víctimas.

A pesar de los avances en la lucha por la equidad de género, los feminicidios siguen siendo una realidad alarmante, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres en el estado.

¿Cuándo un delito se tipifica como feminicidio?

Se tipifica el feminicidio en el artículo 394 del Código Penal de Yucatán, en el que se cita: “Comete el delito de feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Y se considera que existen razones de género, cuando reúna alguna de ocho circunstancias que se estipulan claramente:

  • I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida.
  • II. A la víctima se le hayan practicado mutilaciones genitales o de cualquier otro tipo, cuando estas impliquen menosprecio a la mujer o a su cuerpo.
  • III. Existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • IV. La pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
  • V. Haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • VI. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  • VII. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  • VIII. El cuerpo de la víctima quede expuesto o exhibido en un lugar público.

Lee: Polémicas del Va y Ven en Yucatán en 2024: accidentes, agresiones y cambio de tarjetas

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.