Gerardo Fernández Noroña asegura que la 4T se quedará en el poder por décadas y van por Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán.- Con la creencia que el partido Morena tendrá siempre el respaldo popular, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, pronosticó hoy que el movimiento gobernará por décadas el país y Yucatán y en la próxima elección incorporará al Ayuntamiento de Mérida.
Hizo este pronóstico cuando habló sobre los 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Calificó como positivo el desempeño de ambos gobernantes.
Señaló que Huacho es muy trabajador, es un buen ser humano, tiene una mentalidad positiva y surgió del corazón del pueblo.
Noroña asegura que la 4T se quedará en el poder por décadas y van por Mérida, Yucatán
Y a partir de ese trabajo cercano con la gente hay un proceso de politización muy importante y un gobierno al servicio del pueblo “vamos a gobernar por décadas el país, Yucatán y Mérida se unirá al movimiento en la próxima elección”.
El polémico político del Partido del Trabajo convocó a una rueda de prensa en un hotel de la avenida Colón de esta ciudad para informar que realizará asambleas informativas en Izamal, Mérida y Umán con motivo de la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación en junio de este año.
TE SUGERIMOS LEER: Reportan falta de transporte público en Mérida: paraderos del Va y Ven con largas filas
Un proceso, según aseguró, nadie lo detendrá, ni el juez que otorgó un amparo fuera del estado de derecho porque en materia electoral la autoridad del tribunal electoral federal es la máxima autoridad, ni la oposición que no está de acuerdo con las reformas a este poder del Estado mexicano.
Fernández Noroña hizo amplia explicación del avance del proceso de elección, aseguró que participará todo aquel que se haya inscrito a algún cargo y están dadas las condiciones para que los mexicanos elijan en forma masiva a los nuevos funcionarios del Poder Judicial federal.
Morena y sus aliados PT y PVEM no tienen mayoría calificada en el Congreso de Yucatán
Luego respondió preguntas de los reporteros. Una de ellas fue sobre la posible resistencia del Poder Judicial del Estado porque Morena y sus aliados PT y PVEM no tienen mayoría calificada en el Congreso del Estado.
Dijo que si en esta legislatura local no se puede homologar la reforma constitucional, lo más seguro es que en las próximas elecciones la coalición obtenga los votos suficientes para que aumente el número de diputados que modifiquen la ley judicial estatal “por lo que esta seguro que Yucatán elegirá a sus jueces y magistrados“.
El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, exmilitante del PRI y hoy del PVEM, precisó sobre este tema que la reforma es un mandamiento constitucional y el Tribunal Superior tiene que acatar la reforma como lo considere porque si no incurriría en desacato.
Fernández Noroña intervino de nuevo para destacar que si bien es cierto que es un mandamiento constitucional, no hay apartados que especifiquen cómo se sancionará a los poderes estatales que no homologuen su ley en los 180 días que marca la reforma.
“Será una situación jurídica muy interesante en Yucatán“, reiteró Jorge Carlos Ramírez, quien compartió la mesa de honor con el presidente del Senado y su compañera Verónica Camino Farjat, de Morena, pero antes pasó por el PRI y el PVEM.
También le preguntaron a Fernández Noroña si el ex gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal se podría unir a la bancada morenista porque es de bjo perfil y se le ve cierto acercamiento a Morena.
Mauricio Vila Dosal “se porta bastante bien”: apoyó la militarización
Aunque el senador visitante dijo que Vila Dosal se porta bastante bien, todo el tiempo lo tiene junto a él por su calidad de vicepresidente, es un senador congruente porque apoyó que la Guardia Nacional pase al mando de la Defensa Nacional junto con Morena, pero en otras votaciones lo ha hecho como oposición.
“Para que especulamos, si digo cualquier cosa lo van a polémicas. Vila no ha planteado ni pública ni en privado que quiera venir al movimiento”, afirmó.
“Nuestro movimiento está abierto hasta para personas polémicas. Con Vila platico de todo, hasta de los mucbipollos, por cierto Jorge Carlos me regaló uno de “orgasmo” muy bueno, pero de su incorporación a la bancada ni a mi ni a Adán Augusto (López Hernández, líder de Morena en el Senado) nos ha dicho nada”.
“Y les voy a decir algo, en el caso de Yunes solo yo y Adán Augusto sabíamos con anticipación que se uniría a la bancada de Morena. Adán Augusto lo negoció y yo tuve que enterarme colo presidente de la mesa”.
Reformas constitucionales de la 4T comprometen el futuro de México
Fernández Noroña desestimó las declaraciones del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, quien señaló que las reformas constitucionales de la 4T comprometen el futuro de México y agravan la situación de la seguridad, justicia y los derechos humanos.
De entrada, Fernández Noroña tachó al senador emecista como extraviado, que está tan pegado al PAN y PRI que los considera que es del PAN de naranja, incluso, cuando fue diputado federal le decía paniaguado, pero dejó de usar la expresión por petición del diputado panista Romero Hicks.
Uso de recursos públicos federales en una gira partidista.
“Cuántos votos tuvo MC en la elección pasada, creo que el 10%; cuántas posiciones ganaron por mayoría, ninguna; qué respaldo popular tienen, muy bajo”, recalcó. “Nuestra presidenta (Claudia Sheinbaum) trae el 77% de respaldo popular, alguien está equivocado en sus números, y no somos nosotros”.
Fernández Noroña llegó a la ciudad acompañado de personal de comunicación social y de logística del Senado de la República por lo que Jorge Carlos Ramirez se apresuró a aclarar que la visita del presidente de la mesa directiva es como tal, por lo que es una gira de trabajo oficial.
Quizá hizo esta observación el senador yucateco por el uso de recursos públicos federales en una gira evidentemente político-partidista.













