MÉRIDA.- La reubicación de los paraderos del transporte público del sistema Va y Ven ha generado opiniones encontradas entre los usuarios.
Sin embargo, la mayoría coincide en que el cambio tiene aspectos positivos, sobre todo en lo que respecta a la proximidad de las zonas comerciales.
Polémica por reubicación de paraderos Va y Ven
La usuaria Reina González expresó que hacía falta este ajuste.
“Antes los paraderos estaban más lejos y de noche no era agradable caminar por esas zonas”, explicó.
La mujer se dijo más aliviada con la cercanía de los nuevos paraderos, pues le permiten regresar a su ruta de forma más fácil.
Por otro lado, Guadalupe Uc Canché, quien es estudiante, mencionó que no está del todo satisfecha con el cambio.
La joven dijo que la nueva ubicación ha traído más personas a la zona, lo que ha generado mayor acumulación de basura y un incremento en el tránsito vehicular, lo que a su vez afecta los tiempos de los camiones.
“El tránsito ha aumentado y las salidas de los camiones ya no son tan puntuales”, opinó.
Nancy Michell, por su parte, resaltó que, aunque la cercanía de los paraderos es un beneficio para las personas, también ha generado un impacto negativo en el tránsito de la zona.
“Aunque favorece a las mujeres y a quienes necesitan estar cerca de lugares con gente por seguridad, el aumento del tránsito vial es un problema”, comentó.
Sosa Martínez Vázquez, un adulto mayor, sugirió que debería haber otra estrategia para informar a las personas de la tercera edad sobre los cambios de rutas, ya que no todos se encuentran familiarizados con los avisos mediante redes sociales o internet.
“No todos usamos bien las redes sociales, y hay muchas personas que no tienen acceso a ellas. Necesitamos saber de estos cambios de otra forma”, destacó.
Nuevos paraderos del Va y Ven
Los nuevos paraderos se encuentran en diversas ubicaciones, como la calle 58 entre 59 y 61, donde se encuentran las rutas R.82, R.77, R.75, R.67, R.76, R.24, y la ruta Bugambilias-Xcumpich.
En la calle 56 entre 59 y 61 se ubican los paraderos de las rutas R.17 y R.207; en la calle 54 entre 65 y 67 están las rutas R.18, R.20 y R.16; en la calle 56 entre 71 y 73 se colocaron las rutas R.159 y R.630, y en la calle 69 entre 58 y 60 se puso la ruta R.104.
Como algunos ciudadanos han comentado, estos cambios ayudan a los peatones, pero también han aumentado el tránsito vehicular en las zonas afectadas. Sin embargo, para muchos, el cambio sigue siendo positivo.
Sobre cómo influyen estos cambios al comercio, vendedores de la zona señalan que la presencia de los paraderos siempre puede servir para aumentar la posibilidad de ventas en sus comercios.
Esto porque el flujo de gente llega a esos puntos y al esperar, en ocasiones, suelen acudir a los negocios de la zona y adquirir algo.
Un conductor anónimo expresó que las personas se acostumbrarán eventualmente a la reubicación.
“A todo se acostumbra uno, menos a no comer”, concluyó.— VANESSA ARGAEZ CASTILLA




YO SUGIERO QUE DEJEN DE USARSE PARADEROS EN EL CENTRO, LOS AUTOBUSES DEBIAN “CIRCULAR”, ES DECIR, NO DETENERSE EN NINGUN LADO Y SI ES NECESARIO HACER UN AJUSTE DE HORARIO, CAMBIO DE OPERADOR O CUALQUIER OTRO TRAMITE QUE HOY DIA SE HACE EN EL CENTRO, HACER DICHOS TRAMITES EN PARADEROS AL FINAL DE LAS RUTAS, ASI ES COMO LO HACEN EN CDAD, DE MEXICO Y MUCHAS CIUDADES DEL MUNDO.