Felipe Canul Moguel niega favoritismo y reta a que se presenten pruebas
MÉRIDA.- El recién electo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, Felipe Alberto Canul Moguel, no negó su amistad ni su vínculo empresarial con el llamado “rey de los moches”, Mario Millet Encalada, y retó a quienes tengan pruebas en su contra a denunciarlas para que se investigue.

Canul Moguel tuvo hoy su primera participación como integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, al asistir al cambio de mando donde Emilio Blanco del Villar, presidente de Coparmex Mérida, asumió la presidencia del CCE en sustitución de Alejandro Gómory Martínez, presidente de Canacintra.
Su presencia atrajo la atención de los reporteros, quienes le solicitaron una entrevista. Algunas preguntas estuvieron relacionadas con el supuesto favoritismo hacia Millet Encalada, presunto operador financiero de los gobiernos de Mauricio Vila Dosal y Joaquín Díaz Mena.
“Simple y sencillamente, todos tenemos relaciones empresariales, relaciones de trabajo”, respondió Canul Moguel al ser cuestionado sobre su vínculo con Millet Encalada. “Si alguien tiene algo en mi contra, que se investigue, no tengo mayor problema. En el tema de la obra pública, de lo que tanto se habla, creo que lo que más nos afecta a las empresas para poder crecer son los famosos moches”, dijo.
Líder de la CMIC Yucatán da su versión
Manifestó su desacuerdo con los señalamientos en su contra, publicados por el Diario, e insistió en que, si alguien tiene pruebas, que las presente.
En su nuevo cargo como presidente de la CMIC, aseguró que su prioridad será el crecimiento de las empresas, no la implementación de prácticas como los moches, ya que estas afectan gravemente al sector.
Un reportero le preguntó si mantenía una amistad con Millet Encalada.
“Mantengo una gran amistad con muchos empresarios. La amistad con una persona no debe ser motivo de juicio”, respondió. “Si hay algo que no hago, son las malas prácticas. Asumí un gran compromiso, un gran reto. El sector de la construcción es clave en el crecimiento del estado y del país”.
Sobre las acusaciones de favoritismo hacia Millet Encalada cuando fue director del Incay, Canul Moguel reiteró que su desempeño fue calificado de manera positiva.
Leer. Nueva directiva de CMIC Yucatán, con vínculos a la 4T
Empresario pide pruebas
“Que se demuestre lo que dicen. Se han publicado muchas cosas, pero si hay pruebas, que se presenten. Respeto mucho a los medios, pero algunas cifras que han aparecido no son verídicas”, afirmó.
Cuando se le preguntó si garantizará un desempeño imparcial en la CMIC, aseguró que sí.
“Represento una empresa en un sector altamente competitivo. Cada empresa, en la medida de sus posibilidades, va ocupando espacios y estableciendo relaciones que fortalecen su crecimiento. Mi empresa está a mi nombre”, señaló.
Finalmente, se abordó el tema de la reducción de la obra pública federal, que ahora es ejecutada por el Ejército Mexicano y una empresa del gobierno federal.
Leer. Corrupción transexenal: Amenazas de impune red de contubernios
Polémica en el sector de la construcción
“Estamos en diálogo para trabajar en conjunto. Actualmente, el sector de la construcción se enfoca más en obra privada. Invitamos a las empresas a no depender exclusivamente de la obra pública y a diversificar su participación en el sector privado”, explicó.
Cuando se le preguntó si los constructores están renunciando a la obra pública, lo negó.
“No, al contrario. Estamos promoviendo una mayor participación en ambos sectores. Mantenemos diálogo con el gobierno para conocer las inversiones de este año y definir si conviene enfocarnos en obra pública o privada. La reducción de obra pública nos motiva a buscar nuevas oportunidades y estrategias para hacer crecer nuestras empresas”, concluyó.— Joaquín Chan Caamal
