Muere Yolanda Montes “Tongolele”: así fue el inicio de su carrera en famoso hotel de Mérida, Yucatán, con un show internacional.
Mérida, Yucatán.- Muchas décadas antes de que Shakira gritara a los cuatro vientos que “las caderas no mienten”, Yolanda Ivonne Montes Farrington, mejor conocida como Tongolele, lo había confirmado con su característico baile voluptuoso que combinaba diversos ritmos como el tahitiano y polinesio, según declaró en algunas entrevistas.
Y es que la famosa de icónica sensualidad, quien falleció este lunes 17 de febrero a los 93 años, fue más que una figura del cine y el teatro, pues destacaba por su singular movimiento corporal que apelaba al erotismo en la época.

Ella evitaba etiquetarse como rumbera o vedete, pues aseguraba que era una bailarina de ritmos exóticos ante todo, como aseguró en una entrevista para el canal oficial de los premios Óscar en YouTube.
“Me gusta bailar libre, para cine tenía que tener media rutina. No me gustaba la rutina, mi diversión es poder sentir el público y eso me hace hacer algo diferente. (…)
“Mi estilo es una mezcla: porque sólo tahitiano sería aburrido, entonces me gusta mezclar tahitiano, cubano, árabe, africano”.
Aunque ella afirmaba que la diferencia residiía en que “la rumba es coqueteo” y su baile era “serio”.
Muere Yolanda Montes, “Tongolele”: así fue su show en famoso hotel de Mérida, Yucatán
La también actriz que compartió pantalla con actores como Tin Tan nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington (Estados Unidos), donde pasó su infancia alejada de las muñecas, pues narra que prefería trepar arboles y actividades más rudas.
Posteriormente, cerca de los 7 años se trasladó a la isla de Alameda, en Oakland, California, en compañía de sus hermanos y su mamá, luego de que ella se divorciara de su papá.
Ahí se acercó más a Molly, su abuela materna, una mujer con herencia francesa y polinesias, y que “tenía muchos discos con ritmos tahitianos y sonido de tambores, que yo escuchaba y me motivaban a bailar”, contó a Alberto Carbot en una amplia entrevista, hace algunos años.
También platicó que en Okland existía una agencia de artistas del Ballet Internacional de San Francisco, que reclutaba aspirantes donde mintió sobre su edad asegurando que ya tenía 16 años. Pero con su apariencia, podía pasar por una chica de 18, así que la contrataron.
Más tarde, Yolanda Montes probó suerte en el Joe Di Magio Club, y luego, en El Huracán, el más importante cabaret tahitiano de San Francisco, donde comenzó a forjar su prestigio.
Miguelito Valdés, Mr Babalú trajo a Yolanda López, “Tongolele”, a México
Ya en entrevista para la Academy Visual History, “Tongolele” platicó que fue en EE.UU. donde conoció al famoso cantante cubano Miguelito Valdés, “Mr Babalú”, quien varias veces llegó a verla a El Huracán y posteriormente lo acompañó como bailarina.
En una de esas visitas me presentó al bailarín Otto García, de Puerto Rico, con quien actuó en Wilshire Ebell Theatre de Hollywood en Los Ángeles, dijo entonces.
Después, “Tongolele” conoció al empresario mexicano Ramón Reachi, quien le ofreció trabajo en el cabaret Tropics de Tijuana.
PARA ENTENDER MEJOR: Muere Yolanda Montes, ‘Tongolele’, a los 93 años
Y aunque nunca planeó convertirse en una estrella, la bailarina del mítico mechón blanco relata que el éxito llegó solo, casi sin ella advertirlo.
Muere Yolanda Montes, “Tongolele”: así fue su show en famoso hotel de Mérida, Yucatán
En entrevista para el canal oficial de los premios Óscar, Yolanda Montes, contó que Miguelito Valdés, “Mr. Babalú”, le propuso ir con él como solista, y como parte del acuerdo llegó a Mérida, Yucatán, donde era la estrella de un show internacional, en la década de los años 50.
“Me hizo unos contratos para Mérida, Yucatán, primero. (…) No me daba cuenta de que yo era la estrella (…) Me ponían a cerrar (el show) y no me daba cuenta que yo era la figura central”.
“Creo que en Mérida, Yucatán, fue el primer lugar en un show muy grande, había una orquesta cubana; una pareja de baile de flamenco, españoles; una cantante cubana; un show de escalera mágica, con americanos de tap. (…) Era un show internacional, traían muchas personas de todo el mundo”.
“Me pusieron de estrella en el show del Hotel Montejo, en Mérida, Yucatán”.
Previamente, la famosa que se inmortalizó con su movimiento de caderas que arrancaban suspiros y rezumaba sensualidad, había revelado en otra entrevista con Alberto Carbot el ofrecimiento de Luis Novelo, empresario del espectáculo más importante de Yucatán, quien había sido la persona que la contrató por parte del Hotel Montejo de Mérida.
“Me invitó a trabajar un mes allá y acepté, pero le pedí que, además, me acompañaran unas bailarinas norteamericanas que yo había conocido aquí.
“Así que allá nos presentamos como The Glamour Girls y duramos casi 3 meses. Al concluir me propusieron viajar a Cuba o volver a México”.

