El hotel Los Aluxes enfrentaría una nueva huelga convocada el lunes 10 de marzo próximo, aunque algunos trabajadores ponen en entredicho la legalidad de este movimiento e incluso advierten irregularidades en el sindicato.

“De la última huelga hace unas semanas no se ganó nada en lo salarial, al contrario, ahora ganamos menos que antes del paro, porque el sindicato pidió y la empresa concedió el 1.5% de aumento al salario, que significa 105 pesos más. Eso nos hace rebasar el salario mínimo que está subsidiado y al quitarnos impuestos hoy tenemos menos ingresos”, expresó Guillermo Paredes Llanes, trabajador de Los Aluxes.

Cierto que también siguen pendientes las amenazas de huelga en los hoteles Hyatt y Holliday Inn, porque el irse al paro solo se aplazó 90 días en febrero pasado, y hasta ahora siguen sin resolverse, puess no se han conjurado esos movimientos laborales, según se informó extraoficialmente.

¿Qué está pasando en el hotel Los Aluxes?

El jueves se realizó en los tribunales laborales del Poder Judicial del Estado una audiencia conciliatoria, con el fin de buscar un acuerdo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera Gastronómica del Comercio en General, pero no se logró, según se informó en el lugar, porque los dirigentes sindicalistas se negaron a admitir que sus peticiones sí son atendidas.

A la audiencia también llegó un grupo de trabajadores de Los Aluxes, representados por Leonor Juárez Barragán y Cesareo Hernández Lorza, secretaria general y secretario de organización, respectivamente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Prestadores de Servicios en la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, perteneciente a la central nacional Obreros Unidos de México, para presentar un escrito y manifestarse en contra la huelga.

Leonor Juárez explicó que los trabajadores de Los Aluxes solicitaron a su organización sindical afiliarse, por estar molestos con la agrupación en la que estaban e incluso ahora tienen la mayoría.

Además, solicitaron desde el 21 de febrero pasado la titularidad sindical de esa fuente de empleo, casualmente el viernes se acaba el plazo, para que la empresa, su agrupación y quien se sienta afectado presenten la documentación que consideren en los juzgados laborales.

Acusa irreguralidades en un sindicato

Paredes Llanes, quien trabaja como mesero en el mencionado hotel, señaló que alrededor de 30 de los trabajadores que estaban en el sindicato que emplazó a huelga ya no pertenecen a esa agrupación sindical, si acaso se quedaron cuando mucho 10, que no son la mayoría.

“La mayoría no queremos la huelga, al contrario vamos a demandar a los dirigentes de ese sindicato, porque se quedaban con nuestras propinas, se las repartían entre los pocos que se quedaron, desde ahí empezó nuestro enojo, además de que nos quitaban 500 pesos de cuotas sindicales, y al final en la última huelga de febrero nos fue peor, ahora ganamos menos que antes por sus malas negociaciones”, afirmó.

En opinión del trabajador, este emplazamiento no tiene sustento legal; primero porque piden la restitución del que era delegado de ese sindicato, Jesús Pérez; a quien corrieron luego de la huelga, porque desde el inicio del paro le faltó al respeto a la gerente y maltrató a los huéspedes al sacarlos por el paro laboral.

Añadió que además para emplazar a huelga debe aprobarse en una asamblea, y ésta nunca existió, pues no los convocaron y se enteraron en los últimos días que habría otra huelga el lunes.

No obstante, la mayoría ya decidió irse a otro sindicato, se quedaron con una minoría, y los jueces laborales lo pueden corrobar con un recuento en la empresa.

Señaló que por eso acudieron a los juzgados a manifestar y exponer por escrito que no están de acuerdo con esta huelga, que se encuentra fuera del contexto legal, porque no cumple con los requisitos que marca la ley, reiteró.

En los juzgados se confirmó que inicialmente entre sus demandas la principal era la reinstalación de su delegado sindical, pero se les desechó ese punto por no ser motivo de huelga, y presentaron otros puntos de incumplimiento de sus prestaciones, las cuales aunque la empresa dijo que no hay tal incumplimiento, pues todo se les ha cubierto, los sindicalistas lo negaron.

Añadieron que ante esta falta de acuerdos entre el sindicato y la empresa, sigue vigente la amenaza de huelga programada para el lunes 10 de marzo.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.