Con un grito de justicia, colectivos y grupos de sociedad civil se manifestaron la tarde del sábado en la Plaza Grande de Mérida, desde donde exigen a las autoridades no dejar libres de castigo a los responsables detrás del “campo de exterminio” hallado en días pasado en Teuchitlán, Jalisco.

Con una muestra en la que colocaron zapatos, veladoras y flores, en señal de luto nacional; así como pancartas en las que señalaban: “Luto nacional. Por las 400 personas que tuvieron el terrible destino de ser reclutadas y asesinados en campos de exterminio por el crimen organizado, las autoridades no hacen nada “, “México necesita paz”, “Esto no pasa sin complicidad del gobierno y ejército co acción o negligencia. Teuchitlan nunca más”, los manifestantes hicieron un llamado de justicia a los gobiernos correspondientes.

A un lado de las veladoras se acostó una persona, para simular la imagen de los muertos que ha dejado la violencia en México. En tanto, los demás manifestantes con su silencio y gestos, lamentaron los hechos de Jalisco.

La tristeza se dejó sentir en este evento que duró cerca de 40 minutos, en el que José Gerardo Patrón Juanes, Xóchitl Rizo y Coty Scott leyeron un comunicado en el que reconocieron el trabajo de los colectivos de búsqueda y reiteraron su llamado a dar justicia a las víctimas de Teuchitlán, Jalisco.

Comunicado de colectivos de búsqueda desde Yucatán:

“Colectivos de búsqueda, organizaciones de derechos humanos y personas defensoras, exigimos al Estado mexicano, a las autoridades estatales federales, una investigación inmediata e independiente sobre el hallazgo del campo de exterminio con tres hornos clandestinos en el que se encontraron restos humanos en Teuchitlán, Jalisco; un crimen de esa humanidad que demuestra la sistemática desaparición, reclutamiento forzado y exterminio de personas jóvenes en México“, se lee en el escrito.

“Los colectivos de Jalisco que realizaron el hallazgo han denunciado la práctica de reclutamiento forzado y han documentado hasta septiembre de 2024 al menos 70 desapariciones en la Central Camionera de Guadalajara, principalmente personas jóvenes que fueron atraidas mediante falsas ofertas de trabajo“.

“La existencia de este centro de exterminio evidencia el contexto de violencia generalizado en Jalisco y otras partes del país y confirma el modus operandi del crimen organizado en Jalisco: desapariciones masivas, reclutamiento forzado, tortura y asesinato, con la eventual complicidad de autoridades estatales y municipales”.

En el escrito se advierte que desde el año 2019, Jalisco no dejó de ocupar el primer lugar a nivel nacional en el número de personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En el informe que la Comisión Nacional de Búsqueda presentó al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en 2021, cuatro municipios de Jalisco se encontraban entre los diez con mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas a nivel nacional. Tlajomulco de Zúñiga encabezaba la lista con 296 cuerpos, seguido de El Salto con 212, Zapopan con 206 y San Pedro Tlaquepaque con 99. En total, 1 de cada 4 cuerpos recuperados en fosas clandestinas a nivel nacional correspondían a Jalisco (24.34%).

Este hallazgo configura lo que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU define como un “crimen perfecto” por la aquiescencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno frente a la desaparición cometida por agentes no estatales; ya que resulta imposible aceptar que este mega campo de exterminio operara sin la complicidad de autoridades y fuerzas de seguridad; que después del operativo de septiembre del 2024 quedó sin proteccion ni aplicacion de los protocolos de exhumación de las fosas
clandestinas.

Los Colectivos de buscadoras, las organizaciones de la sociedad civil y personas
defensoras exigimos de las autoridades Federales y del estado de Jalisco:

  • 1. Con base en el articulo 24 de la Ley General en materia de Desaparición de Personas, la atracción de la investigación a nivel federal, y que sea seria, exhaustiva e independiente sobre el hallazgo en Teuchitlán, con un enfoque en desapariciones forzadas, reclutamiento forzado y exterminio.
  • 2. La identificación efectiva de todas las victimas, con participación de las familias y acompañamiento integral para ellas, asi como todas las medidas de reparación integral.
  • 3. La garantía de la protección integral de las familias buscadoras, particularmente de las que han participado en el hallazgo de los centros de cremación clandestinos. Exigimos medidas urgentes, eficaces y con enfoque diferenciado que incluyan de inmediata el acceso a mecanismos de seguridad adecuados y la no revictimización. El Estado debe garantizar su derecho a la búsqueda sin temor a represalias.
  • 4. El enjuiciamiento y sanción de quienes resulten responsables, incluido funcionarios que hayan incurrido en omision, encubrimiento, connivencia y o colusión, en especial, quienes fueron responsables de la investigación y la diligencia en este mismo predio durante el mes de septiembre de 2024.
  • 5. Tipificación del delito de reclutamiento forzado y generación como Estado mexicano de una estrategia nacional contra el reclutamiento forzado que incluya medidas de prevención urgentes para erradicarlo en el caso de niñas, niños y jóvenes en Jalisco y otras regiones del país afectadas.
  • 6. Garantias de no repetición, mediante la desmilitarización de la seguridad pública, lucha contra la impunidad y la aplicación efectiva de los mecanismos de verdad, justicia, búsqueda e identificación plena.
  • 7. Solicitar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el inicio de una investigación por los crimenes de competencia de dicho tribunal que se hubieran cometido por autoridades federales, estatales y municipales, asi como por organizaciones criminales, a partir de enero de 2006 en el estado de Jalisco y el resto del país.
  • 8. Solicitar a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que cree un mecanismo internacional para la búsqueda de personas desaparecidas en México.
  • 9. Que el Comité contra las desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas en virtud de lo establecido en el Artículo 34 de la Convención contra las desapariciones forzadas, remita a la Asamblea General el caso de Teuchitlán, Jalisco, toda vez que se cumplen los requisitos en los cuales se comprueba la práctica de forma generalizada o sistemática de la desaparición y presente la cuestión, con carácter urgente, a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio del Secretario General de las Naciones Unidas.
  • 10.Solicitar al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que establezca un mecanismo internacional para la determinación de hechos violatorios de derechos humanos y derecho internacional humanitario para que investigue los crímenes atroces generalizados y sistemáticos cometidas en México desde los años 70 y determine los responsables estatales e individuales.

El hallazgo del centro de reclutamiento forzado y del campo de exterminio con los hornos clandestinos en Teuchitlán es una prueba irrefutable de que en México se están cometiendo crimenes de esa humanidad y, por tanto, crimenes de Estado. Si el Estado no toma medidas inmediatas, se estará consolidando un patrón de exterminio con la complicidad de las instituciones que deberían proteger a la ciudadanía.

Lee también: “Profundamente perturbador”: ONU retoma testimonios de los sobrevivientes del rancho en Teuchitlán