Las principales fuerzas políticas del estado dividen opiniones sobre el trabajo del gobernador Joaquín Díaz Mena en sus primeros seis meses de gestión, al considerar en Morena, PVEM Y PT que hay una sana percepción del mandatario entre la población vulnerable, con su principal característica que es el diálogo, eficiencia y optimización en el gasto, “que va por buen rumbo con un proyecto transformador y de gran calado”.
Por el contrario para el PAN, PRI y MC, Yucatán se frenó, está sin rumbo claro, ni propuestas nuevas, que solo mantiene la continuidad de proyectos de gobiernos anteriores y su campaña de un nuevo gobierno carece de compromisos claros con las causas y necesidades de la sociedad.
Solo el PRI y Movimiento Ciudadano afirmaron coincidir con Erica Millet Corona, experta en imagen pública y comunicación política e institucional, en el sentido de que se desmoronan las expectativas que habían sobre el gobernador, mientras que en Morena dijeron respetar esa opinión, pero que es contraria a la de muchos, y el resto de partidos no opinó al respecto.
De acuerdo con declaraciones de Erica Millet publicadas el pasado lunes en el Diario, las decisiones del gobierno estatal en la manifestación del 8M y la protesta de los maestros generaron un impacto significativo en la percepción ciudadana y las expectativas que la sociedad tenía sobre un cambio positivo de esta administración hoy se desmoronan.
En vísperas de cumplirse los primeros seis meses de Joaquín Díaz Mena como gobernador constitucional del Estado se buscó a los líder de los principales partidos en Yucatán, para conocer su opinión sobre su desempeño.
Popularidad de Díaz Mena
Como líder estatal de Morena, Carlos Bojórquez Urzaíz al referirse primero a las opiniones de Erica Millet declaró que “como otras opiniones incluso contrarias a las de la señora Erica Millet, la respetamos en Morena. No obstante, es incuestionable que el carácter popular del gobierno de Joaquín Díaz Mena aún levanta ampollas entre los conservadores, pues no asumen su derrota electoral”.
“La actuación del Ejecutiva goza de sana percepción entre la población más vulnerable, el pueblo maya de Yucatán, y ha mostrado gran destreza en sus relaciones con el sector empresarial. Las incidencias ocurridas en fechas pasadas se han tratado de subsanar a través del diálogo que es el signo que caracteriza a nuestro partido y gobiernos”.
Qué opina el PVEM sobre “Huacho”
Otro que se manifestó a favor del gobernador fue Harry Rodríguez Botello Fierro, líder estatal del PVEM, al señalar que ven con muy buenos ojos que por ejemplo se hizo un verdadero recuento y análisis de contratos con proveedores para optimizar el gasto en cada rubro y eficientar el gasto general, lo que deja ahorros que le permiten al mandatario estatal implementar programas de apoyo a la familia y sectores vulnerables.
“La atención que esta administración da a los sectores del campo también es de destacarse, y las acciones implementadas en el sector económico para la atracción de inversión extranjera sin duda rendirán frutos, sobre todo las acciones con el puerto de altura, la terminación del Tren Maya y demás inversiones conjuntas entre el estado y la Federación, que nos deja ver que el Renacimiento Maya está en marcha y estamos seguros de que no va a parar”, afirmó el dirigente.
En breve declaración, Francisco Rosas Villavicencio, del PT, dijo que “Yucatán va por buen rumbo y se ve reflejado en el día a día, en la construcción de un proyecto transformador y gran calado, que busca acabar con los grandes males que tenían sumido en el abandono a las y los yucatecos”.
“ Hoy es claro que la libre expresión, sobre todo en los medios de comunicación dan cuenta de los problemas más sensibles a atender. Desde el PT seguiremos contribuyendo y sumando en cada espacio que encabezamos para fortalecer el Renacimiento Maya”, apuntó.
¿Qué dice la oposición sobre Díaz Mena?
Por el contrario, Álvaro Cetina Puerto, presidente estatal del PAN, aseguró que “Yucatán está frenado. A casi seis meses de iniciada esta administración, lo que vemos con preocupación es que no hay rumbo claro. No hay propuestas nuevas, y lo poco que se ha anunciado son proyectos que ya venían caminando desde antes, como la ampliación del puerto de altura de Progreso”.
Señaló que en los primeros seis meses del sexenio pasado ya se había lanzado grandes programas como Médico 24/7, el sistema de transporte Va y Ven (en realidad este proyecto se inició en los tres últimos años del gobierno anterior), y acuerdos con los municipios para instalar centros de atención a la mujer. “También se presentó el Plan Yucatán Seguro, que sentó las bases de una estrategia de seguridad con resultados reales”.
“Hoy no existe siquiera una estrategia de seguridad, y ya se ven los efectos. No hay claridad en las prioridades, no hay respuestas concretas, y lo más preocupante es que este gobierno parece más interesado en seguir las directrices de su partido a nivel nacional que en responder a las necesidades de Yucatán. Las decisiones se toman para agradar a la cúpula de Morena, cuando el único compromiso debe ser con las y los yucatecos”, dijo.
El dirigente panista también expresó su preocupación por la represión que se vio en estos meses: a maestras y maestros que solo exigen respeto a sus derechos, a mujeres que alzan la voz por justicia. “Ese no es el camino, Yucatán merece un gobierno que escuche, no que intimide”, citó.
“Además, vemos un gabinete que no representa renovación, sino un reciclaje de gobiernos pasados, con pocos jóvenes y sin compromiso con la modernidad y la eficiencia que caracterizan a las administraciones del PAN Yucatán”, puntualizó.
Reveló que, desde el PAN Yucatán impulsan gobiernos modernos, cercanos y eficientes, que dan resultados históricos: más empleos, inversión, menos pobreza y más apoyos que llegaban a quienes más los necesitaban, y hoy, ese ímpetu se perdió. “El estado se detuvo, ya no se siente ese ritmo de trabajo conjunto por el bienestar de todas y todos, y así lo señalan los indicadores”, dijo.
Aseguró que, desde el PAN Yucatán seguirán señalando lo que no funcione, pero también están abiertos a apoyar en lo que sea necesario para que al Estado le vaya bien, y están abiertos a sumar a todas y todos los que compartan este proyecto por impulsar a la entidad.
“Porque Yucatán puede más. Y no merece un gobierno de Morena que se queda esperando qué decide su cúpula desde el centro del país, mientras deja de atender el presente y al pueblo yucateco. Desde el PAN, vamos a recuperar el ritmo de cambio y transformación que Yucatán merece”, expresó.
Priismo en Yucatán
Por su parte, Gaspar Quintal Parra, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, dijo que calificar la gestión de un gobierno desde un punto de vista partidista siempre es riesgoso; “sin embargo, como parte de la sociedad los partidos debemos emitir crítica que contribuya a mejorar la actuación de los gobiernos sean propios o de partidos distintos”.
“En el caso que nos ocupa, nos parece que estos primeros meses fueron más bien de continuación de una campaña propagandística que desde hace siete años se implementa para construir una ‘nueva verdad’, basada en la premisa de vivir una cuarta transformación de la vida pública mexicana, que en realidad solo existe en la mente de creadores de slogans y frases de campaña”, opinó.
Consideró que la transición democrática a la que alude esa campaña se dio en los últimos 30 años y no fue de ningún partido sino el resultado de la lucha ciudadana por desmantelar un sistema autoritario, que si bien fue útil para la pacificación del país después de la revolución mexicana y le dio estabilidad durante el siglo XX, al consolidarse la vida institucional, se agotó y debía dar paso, como se lo dio, a un sistema democrático y plural de partidos.
“Hoy en Yucatán vemos a seis meses de gobierno una continuidad de la narrativa, que el pueblo está en el poder más que resultados tangibles de una acción de gobierno”, puntualizó.
El dirigente priista admitió que pueden señalar aciertos, basados en la buena intención de atacar las causas del hartazgo social a través del programa que busca atender la salud mental.
“Sin embargo la situación económica asfixiante provocada por la necesidad de centralizar los recursos por parte del gobierno federal deja sin capacidad económica a los gobiernos locales, y se ven impedidos a cumplir sus obligaciones; la improvisación de perfiles en la administración pública, el pago de favores en la campaña política pueden ser causas que impidan ‘arrancar’ este gobierno y que lo imposibilite a dar los resultados prometidos”, mencionó.
Insistió en que, “Cómo Yucatecos no debemos perder la esperanza y si la perdemos debemos de buscar otra para salir adelante y no sumergirnos en la ola que invade al país de inseguridad, inestabilidad y crisis de gobernabilidad”.
Sobre los señalamientos de Erica Millet, el dirigente priista expresó “coincidimos que cuando un pueblo manifiesta su hartazgo hacia políticas de cerrazón y ausencia de diálogo debe haber un cambio de estrategia que procure el acercamiento entre autoridades y pueblo, un viraje hacia la conciliación y el entendimiento”.
De MC en Yucatán
Por su parte, Nayelli Hernández Crespo, coordinadora de Movimiento Ciudadano en Yucatán, dijo que “lo positivo que podemos destacar en la actual administración es la integración de un gabinete con una perspectiva de equidad de género. Hemos observado que se colocó a mujeres en puestos clave, lo cual podría indicar una intención real de incluir la perspectiva de género en los cargos de liderazgo”.
“Sin embargo, aunque esto parece ser un avance, la reciente marcha del 8M muestra que no hay una respuesta contundente ante la represión hacia las activistas. La verdadera cuestión no es solo si se asignan puestos de decisión a las mujeres, sino si realmente tienen la capacidad de tomar decisiones significativas”, remarcó.
También coincidió con Érica Millet: “estamos decepcionados, pero esto también nos motiva a señalar las fallas y, más importante aún, a buscar soluciones. Si bien se da continuidad a algunos programas del gobierno anterior, no se ha sabe aplicar correctamente lo que se inició en el sexenio anterior. Hubiera sido posible mejorar lo que ya se había hecho. Podemos agregar, que lo que abunda en la actual administración es la simulación y la represión.



