• A 14 años del anuncio de la construcción de un hospital en Ticul, los trabajos han sido suspendidos y motivo de demandas millonarias. Este proyecto ha pasado ya por cuatro administraciones estatales
  • Una recreación del proyecto inicial del hospital de Ticul, anunciado el 15 de diciembre de 2011. La obra hasta hoy no logra concretarse
  • El gobernador Joaquín Díaz Mena en reciente recorrido por las obras hospitalarias en Ticul, que desde hace unos días se suspendieron

Catorce años después, el hospital de Ticul sigue siendo una promesa rota.

Anunciado con bombo y platillo en 2011 como un proyecto emblemático para transformar la salud en el sur de Yucatán, hoy el edificio inconcluso es testigo del abandono, demandas millonarias y múltiples administraciones que han fallado en concretar su construcción.

Entre convenios firmados y cancelados, obras suspendidas y fechas pospuestas, lo único constante ha sido la espera de miles de yucatecos que aún carecen de acceso digno a servicios médicos.

El hospital de Ticul es un tema que ya ha involucrado, con la actual, a cuatro administraciones estatales: dos priistas, una panista y la más reciente, morenista.

Desde el lejano diciembre de 2011 se anunció la magna obra por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y hoy, de nuevo, está suspendida la obra.

A pesar de que se cambió el esquema de financiamiento, de administración y a los constructores, primero se calculó que se terminaría en año y medio a partir de cuándo se inició, pero se canceló.

El proyecto se rescató y de nuevo se anunció que terminaría en 2022.

Suspensión de obra en Ticul, Yucatán

Recientemente el gobernador Joaquín Díaz Mena declaró que en mayo próximo por fin empezaría a funcionar, pero en días pasados se volvieron a suspender los trabajos.

Sobre esto último, el pasado viernes 4 de abril informamos por parte del Seguro Social (IMSS), por ser la institución que ahora se hace cargo de su construcción y lo operará, que no se canceló la obra.

Por el contrario, indicó, se suspendió temporalmente como medida para evaluar su estado físico y financiero.

De acuerdo con los archivos del Diario, el 15 de diciembre de 2011 la priista Ivonne Ortega firmó el primer convenio para construir el Hospital de Ticul.

Esto sería mediante un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5,500 millones de pesos (mdp) a pagar en 25 años, a las empresas del político priista Carlos Hank Rhon, que se haría cargo de los trabajos y de su administración durante ese tiempo.

Al anunciar esta obra, la entonces gobernadora consideró que se concluiría en 18 meses. Con este nosocomio se atendería a la población unos 10 o 12 municipios que se encuentran alrededor de Ticul, como Tekax y Peto, y la inversión inicial sería de unos 60 mdp.

Primera pausa al hospital de Ticul

Se venció el plazo de los 18 meses y los trabajos no concluyeron.

En medio de señalamientos y denuncias de que la empresa constructora no cumplía con lo acordado, sobre todo en lo relacionado con los tiempos de construcción y entrega de la obra, en 2015 el entonces gobernador priista Rolando Zapata Bello ordenó su cancelación.

Además del incumplimiento en los tiempos pactados para entregar la obra, Zapata Bello dijo que se decidió cancelar el contrato y la obra como resultado de una reevaluación de las necesidades en infraestructura de salud del Estado, así como la priorización de otros proyectos que se consideraron más urgentes o necesarios en ese momento.

PARA ENTENDER MEJOR: Hospital de Ticul en Yucatán: constructora con polémico pasado

Esa decisión del entonces gobernador molestó a Ivonne Ortega al grado de que, como publicamos el 28 de octubre de 2015 por declaraciones de ella misma, “el próximo miércoles 3 de noviembre, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco denunciará ante la Fiscalía General de la República a Rolando Zapata Bello y a quien o quienes resulten responsables por la cancelación del hospital de Ticul y las consecuencias para la salud de la población del sur del estado”.

Como luego se informó, la ex gobernadora presentó una denuncia en contra de su sucesor en el cargo y demás ex funcionarios de la administración 2012-2018 y quien o quienes resulten responsables por actos y omisiones que llevaron a la cancelación del hospital de Ticul.

Zapata Bello calificó a esa denuncia de intrascendente, frívola y carente de lógica porque, en su opinión, los supuestos hechos que motivan la queja son imprecisos y faltos de verdad.

“Más pareció una cuestión de protagonismo político que de orden jurídico”, agrego en un comunicado que envió el ex mandatario estatal.

También en respuesta a esa cancelación, se presentó otra denuncia del Grupo Marhnos en contra del gobierno del Estado por haber cancelado el contrato, y por ser el posesionario del terreno y lo que se había construido ahí, que ya era un edificio inconcluso.

Al final esta denuncia encausada como una disputa jurídica, la ganó la empresa en el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, donde se condenó al gobierno de Yucatán a pagar 740 mdp como indemnización por haber rescindido ese contrato.

Esta condena fue heredada al gobernador panista Mauricio Vila Dosal.

Se extiende el lío por hospital de Ticul

Como informamos el 21 de octubre de 2021, luego de muchas negociaciones con la empresa e incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador panista anunció que retomaría el proyecto de este hospital de Ticul, para rescatarlo con el IMSS.

Ese día 21 el Diario informó: “A 10 años de que se inició en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco el proyecto para construir un hospital regional en Ticul con la figura de Participación Privada Social (PPS).

Luego se canceló en la administración del también priista Rolando Zapata Bello, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció esta mañana que se retoma el proyecto con el IMSS, para reiniciar la construcción en 2022”.

El entonces gobernador panista explicó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde se firmó otro convenio entre el gobierno del Estado y el IMSS, para rescatar el hospital de Ticul.

Se trataría de un hospital regional con 90 camas y 16 especialidades, entre ellas la de ortopedia, que atendería a 40 mil derechohabientes del sur del estado.

Por el IMSS su director general desde entonces y hasta la fecha, Zoé Robledo Aburto, firmó el documento.

Vila Dosal explicó en esa ocasión que “lo que hemos acordado es que Marhnos —empresa que hoy es posesionaria del terreno y del edificio, de lo que se ha construido— desiste de la demanda contra el gobierno estatal”.

“¿Qué quiere decir? Que en Yucatán nos vamos a ahorrar estos 740 millones de pesos (que se ordenó al gobierno pagar a la empresa)”.

También recordó que, al asumir su gobierno recibió este problema en el cual trabajó fuertemente con el entonces consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y la empresa Marhnos, hasta lograr que la empresa desista de la demanda contra el gobierno estatal y así evitar el pago de 740 mdp.

“Han sido tres años de mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho diálogo porque aquí en Yucatán, sí hablamos y nos podemos poner de acuerdo”, afirmó el gobernador al agradecer a la firma Marhnos por su “disposición y empatía hacia los yucatecos y el gobierno del Estado”.

Vila Dosal precisó que, como fruto de las negociaciones con la empresa constructora, el gobierno del Estado solo tendrá que devolver los 61.9 mdp depositados por la constructora en un fideicomiso, al tiempo que la compañía desistiría de las demandas que interpuso, lo que significa que no se tendrían que pagar los 740 mdp.

En esa misma ceremonia de la firma del convenio Brenda Amor Bermejo González, directora jurídica en Grupo Marhnos, dijo que en el gobernador encontró una interlocución efectiva y necesaria, que permitió alcanzar la solución justa y benéfica para todos los yucatecos de la zona sur del estado, por lo cual este acuerdo brinda al gobierno de Yucatán toda la libertad para terminar la construcción del hospital de Ticul.

Con el gobernador presidieron ese evento Miriam Sánchez Castro, delegada del IMSS en Yucatán; Brenda Amor Bermejo González y José Bueno Casales, director jurídico y director de Administración y Sistemas respectivamente en Grupo Marhnos; Rafael Montalvo Mata alcalde de Ticul (hoy diputado panista), y Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado.

También Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canacome; Mauricio Tappan Silveira consejero Jurídico del Estado (hoy magistrado del Tribunal Superior de Justicia) y Carmen González Martín, diputada por el sur yucateco.

Como parte de este intento de rescatar la obra, el 21 de noviembre de ese mismo 2021 se informó que, sin discusión alguna, en breve sesión la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso emitió por unanimidad el dictamen a favor de la donación de cinco terrenos en Ticul.

Esto, para que el IMSS construyera el hospital de 16 especialidades el próximo año.

En manos de Morena

Con este nueva administración, el pasado 20 de marzo el gobernador y Zoé Robledo en un recorrido para constatar el avance de los trabajos de construcción de este hospital general, en los que se invierten mil mdp.

Se informó que avanza a buen ritmo y al concluirse la obra transformará los servicios de salud en el sur del estado.

Ese mismo día, en la ceremonia de toma de posesión de José Enrique Molina Casares como presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, ante los empresarios el gobernador dijo que se prevé la conclusión de este hospital regional y su entrada en funcionamiento entre agosto y septiembre de 2025, con una capacidad de 70 camas de hospitalización y 15 especialidades.

Sin embargo, a principios del presente abril nuevamente las noticias contra la construcción de este hospital resurgieron.

Como informó el Diario, en las redes sociales se dio a conocer que desde el fin de semana los trabajadores llegaron a la obra y les notificaron que ésta se suspendió hasta nuevo aviso.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.