El Hospital General de Ticul en Yucatán se inició en 2011, pero está inconcluso; una constructora de la obra tiene un polémico pasado
El Hospital General de Ticul en Yucatán se inició en 2011, pero está inconcluso; una constructora de la obra tiene un polémico pasado

En 2011 se anunció la construcción del Hospital General de Ticul, en Yucatán, durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, pero a 14 años de distancia la obra permanece inconclusa y entre las empresas constructoras encargadas del proyecto hay una con un polémico pasado.

¿Cuándo se inaugurará el Hospital General de Ticul?

Apenas el pasado mes de febrero Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que el Hospital General de Zona de Ticul, que operará bajo el modelo IMSS-Bienestar, se inauguraría en agosto de 2025.

Pero tras el rumor de la supuesta cancelación de la obra, que es un elefante blanco hasta hoy, el IMSS Yucatán aclaró hace una semana que los trabajos están suspendidos, no cancelados, e informó que son cuatro las empresas contratistas encargadas de su construcción; sin embargo, una de ellas tiene un pasado controversial.

Al respecto, en un comunicado fechado el 3 de abril, se explica:

“La suspensión temporal servirá para evaluar el estado físico y financiero de la obra, lo que permitirá al IMSS tomar decisiones para concluir el hospital en tiempo y en beneficio de la sociedad yucateca”.

¿Qué empresas se encargarán de la obra del Hospital General de Ticul?

El boletín agrega cuáles son las empresas constructoras del Hospital de Ticul que terminarán la obra negra; ya que se busca proveer servicios médicos a la población que habita en esa zona del sur de Yucatán, a unos 85 kilómetros de Mérida, la capital yucateca.

Los contratistas a cargo del proyecto son las empresas Arquinteg S.A. de C.V. (mexicana); Epccor S.A. de C.V. (mexicana); Constructora San José S.A. de C.V. (española) y Udra México S.A. de C.V. (española)”, precisó el IMSS.

Hospital de Ticul en Yucatán: constructora con polémico pasado

Se trata de la empresa Epccor S.A. de C.V. que, de acuerdo con un reporte en 2015 de El Norte, recibió un millonario contrato carretero un año antes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ampliar 14.5 kilómetros en Cuernavaca, en la carretera México-Acapulco,

Se trató del Paso Exprésque construyó Epccor en sociedad con Aldesem S.A. de C.V., de Grupo Aldesa, donde se formó un socavón en el que murieron 2 personas en julio de 2017.

Pero en ese tiempo, esta empresa fue señalada como propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien controla una empresa que fue inhabilitada por el Gobierno.

“Esta empresa fue vinculada a Gutsa, inhabilitada por anomalías en la construcción de la Estela de Luz, cuyo costo se disparó 400 millones de pesos. Gutsa también incumplió una obra en la misma autopista concedida a Epccor”, apunta el medio.

Y es que Gutsa Infraestructura S.A. de C.V., había sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras anomalías en la Megabiblioteca José Vasconcelos y después en la Estela de Luz, cuando detectaron un sobreprecio de alrededor de 40%; por lo que enfrentó entonces sanciones, que se prolongaron hasta 2015.

Epccor, se indica, pertenece a los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, propietario de Gutsa Infraestructura S.A. de C.V y El Norte señala que los vínculos entre las dos empresas es que uno de los hijos fungía como director de ambas firmas.

En 2017, como parte de una amplia investigación periodística, El Universal realizó un interactivo donde se puede ver que en sólo 3 años y medio, la firma Epccor S.A. de C.V. obtuvo 5 mil 376 millones de pesos mediante16 contratos (4 en asociación con otras firmas) de obra pública financiada con recursos federales, que significó una facturación promedio de 4.2 millones de pesos por día.

En 2021 Epccor volvió a estar en el ojo del huracán, en esa ocasión fue porque mantenía adeudos millonarios desde 2017 con empresas subcontratistas de Aguascalientes, la Ciudad de México y el Estado de México, por finiquitos de servicios e insumos convenidos para las obras de construcción del nuevo Hospital Hidalgo.

Tras estas polémicas, ahora el Hospital IMSS-Bienestar Ticul aún es es una de las obras inconclusas en Yucatán.

¿Qué servicios ofrecerá el Hospital General de Zona de Ticul, Yucatán, del IMSS?

Tras un recorrido en la zona del hospital inconcluso Ticul el 22 de diciembre de 2022, Zoé Robledo anticipó que para atender a población sin seguridad social de los municipios cercanos, este nosocomio contará con 70 camas y 15 especialidades, entre las que destaca:

  • Tomografía
  • Rayos X
  • Ginecología
  • Pediatría
  • Medicina Interna
  • Cirugía General

PARA ENTENDER MEJOR: Hospital de Ticul, una obra interminable: por qué lleva 14 años en construcción

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.