Publicidad anónima sobre la elección de ministros, magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó a aparecer en bardas y rejas de predios de Mérida, ante la cada vez más cercana fecha para la jornada de votación del 1 de junio de 2025.
Sin logotipos del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepqc), organismos federal y estatal responsables de organizar la elección judicial, la publicidad empieza a propagarse en calles y avenidas de Mérida donde son más visibles.
Dos bardas pintadas con el color guinda que identifica a Morena, al gobierno de la República y al gobierno de Yucatán están en la avenida 28 de la colonia Azcorra.
Por cierto, esa vía lleva a Circuito Colonias, donde está el parque de béisbol Kukulcán, que mañana estará lleno de aficionados por la inauguración de las obras de remodelación del parque, por la inauguración de la temporada de la Liga Mexicana y el debut de los Leones de Yucatán.
Mantas en Mérida con publicidad de la elección judicial
Son las primeras bardas que vio el reportero con la publicidad sobre la elección del 1 de junio próximo, pero seguramente habrá más en toda la ciudad.
Sin embargo, en predios de simpatizantes de Morena cuelgan mantas de un metro cuadrado con la misma publicidad.
Son similares al tamaño que sirvieron para promocionar a los candidatos de Morena en Mérida y Yucatán.
¿Quién paga esa publicidad de la elección judicial en Yucatán?
Se desconoce quién ordena y paga esta publicidad sobre la elección del 1 de junio, que contiene un mazo de madera, símbolo de justicia, la fecha de la elección y los cargos judiciales sujetos a votación.
No tienen ningún nombre de personas, logotipos de la autoridad electoral ni organización civil que promueva la participación ciudadana.
Sin embargo, seguramente en las próximas semanas la publicidad electoral será más visible en toda la ciudad.
Llama la atención el uso del color guinda en esta publicidad, que identifica al gobierno en el poder, ya que es una forma sutil de inducir el voto de los ciudadanos.
En tiempos democráticos, la autoridad electoral prohibía el uso de colores que identificaran a los partidos como parte de generar una imparcialidad en el proceso.
Incluso, los partidos de oposición eran vigilantes e interponían recursos legales ante el INE o el Iepac para que se respetara la equidad electoral.
