Mediante la promoción de pequeños productores y actividades en torno a la apicultura, la médico veterinaria Silvia Izel Morán Enríquez promueve productos yucatecos emblemáticos como la miel de abeja melipona
Mediante la promoción de pequeños productores y actividades en torno a la apicultura, la médico veterinaria Silvia Izel Morán Enríquez promueve productos yucatecos emblemáticos como la miel de abeja melipona

Con un hipil colorido, una sonrisa cálida y una convicción inquebrantable, la médica veterinaria Silvia Izel Morán Enríquez ha logrado tender un puente entre los pequeños productores apícolas de Yucatán y el mundo.

A lo largo de más de una década la doctora Izel ha promovido a los artesanos de la miel yucateca, con lo cual productos emblemáticos como la miel de dzidzilché, el tajonal, el jabín, el mango, aguacate, varios cítricos y la preciada miel de abeja melipona trascienden fronteras.

Su labor va mucho más allá de la promoción. Silvia Morán mantiene un contacto directo y constante con los apicultores, asegurándose de que sus precios sean justos y respetados en cada transacción.

Para ella, el valor de la miel no solo está en su sabor o en su origen floral, sino en las manos que la cosechan y en el conocimiento ancestral que la produce.

Durante estos años su presencia en exposiciones, ferias locales y eventos nacionales ha sido constante. Con actitud servicial, cercana, y con esa sonrisa que la caracteriza, la doctora Izel se ha ganado el cariño y la admiración de comunidades de diversos municipios del estado.

Con su labor ha contribuido a que la miel yucateca llegue a diversas ciudades del país e incluso del extranjero, mostrando al mundo no solo un producto de calidad, sino también una forma de vida, un legado y una identidad.

Cada gota de miel es envasada con mucho respeto por la naturaleza, las abejas y sus cosechadores.

Para Izel es de suma importancia que esta miel lleve un gran mensaje a quienes la adquieren, ya que va ahí impreso el corazón de todos los que participan en su cuidadosa producción.

También se ha destacado en la promoción de eventos culturales en torno a este producto, desde catas de miel hasta ponencias con explicaciones teóricas y prácticas sobre el proceso de recolección, los beneficios y usos del elixir de las abejas.

Esto encanta a grandes y pequeños, pues la prueba de miel los deja siempre satisfechos.

Izel Morán, como mejor es conocida, no solo es destacada como una profesional en su ramo, sino que busca honrar con su trabajo la riqueza de esta tierra y su gente.— DARINKA RUIZ MORIMOTO