La doctora en Derecho María Esther Pérez López, quien compite por el cargo de magistrada primera de la Sala Civil y Familiar del Poder Judicial de Yucatán, tiene claro que la elección del 1 de junio es una gran oportunidad para acercar la impartición de justicia a la ciudadanía e imprimir una nueva ética jurídica y humana al sistema judicial.

A unos días de que concluya su campaña, la aspirante a magistrada estatal reconoce que si bien este proceso de elección de la estructura del Poder Judicial, tanto federal como estatal, necesita mejoras, al final de cuentas es un ejercicio que puede significar una reivindicación del poder hacia la ciudadanía, la gente y el pueblo.

Ella aparecerá en la boleta rosa con el número 02 del Iepac y recomienda encerrar el número 02 que le asignaron, subrayar o encerrar su nombre y marcar con una palomita el número, pero no tachar ni el nombre ni el número, porque invalida el voto.

Da click aquí para consultar el perfil de la candidata en la página del IEPAC

YouTube video

Ley más visible

En entrevista, la licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Marista, con dos maestrías —una de ellas cursada en Madrid, España— y con doctorado en Derecho, consideró que, a partir de este nuevo modelo de selección de funcionarios judiciales, la exigencia de aplicar la ley será más visible.

Si antes, con la designación, el compromiso era de servicio a la ciudadanía, ahora que la sociedad deposita su confianza debe recibir una justicia humana, ética y con un análisis de fondo de los hechos que rodean el caso.

Ella, dijo, conoce la raíz de la justicia yucateca porque lleva más de 15 años como litigante, es maestra de Derecho y Literatura en universidades y preparatorias, dirige la firma Hopur, S. de R.L., y es experta en Derecho Civil y Familiar. Está consciente de la problemática que afecta a la niñez en los juicios judiciales.

María Esther Pérez López, candidata a magistrada primera de la Sala Civil y Familiar del Poder Judicial de Yucatán.

“El impartidor de justicia no debe olvidar que la obligación que tiene es con la justicia; que la justicia no es un privilegio, es un derecho, y es para todos”, señaló.

“Los principios que nos deben regir siempre son la transparencia y la ética. Esta congruencia que uno guarda y el apego a los derechos del menor… el impartidor de justicia debe saber que el instrumento es la ley, es la norma, pero no debe perder de vista la sensibilidad que implica cualquier tipo de asunto, porque tenemos enfrente a personas”.

“Podemos radicar los casos y darles un número en el expediente, pero detrás de ese expediente hay realidades que deben analizarse con todas las aristas y con todos los instrumentos”, dijo. “Creo que esa es otra obligación: hacerse de la mayoría de los elementos suficientes para analizar el fenómeno y el caso que se tiene enfrente. Eso es lo que define una justicia más cercana y más humana”.

“¿Por qué? Porque es una justicia que dignifica a la persona. Al final de cuentas, la dignidad no se puede separar. En el centro están los seres humanos. Y si necesitan que alguien resuelva el conflicto cuando no se ha podido en un primer nivel, lo que espera el ciudadano —y es la obligación del impartidor de justicia— es justamente ser imparcial”.

Cuenta con respaldo

La doctora Pérez López se considera una candidata ciudadana, respaldada por muchos abogados y académicos de la ciencia jurídica, quienes ven una oportunidad histórica de mejorar la justicia yucateca gracias a su perfil de alta gama, preparación jurídica y experiencia como litigante y exfuncionaria municipal y federal.

La independencia en la impartición de justicia comienza desde la libre participación, tanto de aspirantes como de electores, consideró.

“Te puedo decir que todos los que dimos el paso al frente como ciudadanos y como abogados que estamos en el día a día dentro del sistema judicial, estamos dando el primer paso para demostrar que con esta independencia, con esta ética y transparencia, queremos aportar algo a la sociedad”, señaló.

“Hacer este ejercicio de formarnos un criterio en la revisión de acciones, propuestas y visiones creo que también es una corresponsabilidad como ciudadanos y como candidatos. Por mi parte, voy a dar el 110% como magistrada, porque acerco la información a la gente, me presento y miro a los ojos a las personas para pedir su confianza”.

Asimismo, destacó que la reforma judicial está encaminada constitucionalmente, tanto a nivel federal como estatal, justamente para dar un cambio en este proceso de elección de funcionarios judiciales. Antes eran procesos de designación; ahora son de elección. Y cuando se habla de procesos de elección, pues de alguna manera ya es un poder de decisión que tendrá la ciudadanía.

“Creo que estamos ante el primer momento histórico de algo que seguramente nos regirá como país y como estado en Yucatán por muchos años más”, vaticinó. “Estamos hablando de la primera parte de la reconformación del Poder Judicial. Seguramente vendrán muchas más elecciones en el mismo sentido dentro del Poder Judicial, y seguramente mejorarán algunas cosas”.

Ante los señalamientos de falta de autonomía e injerencia política en el Poder Judicial de Yucatán, la candidata a magistrada afirmó que cree en la ética jurídica como principio rector que debe dirigir a todos los profesionistas. Sin embargo, en lo personal y como abogada, considera que la primera profesión o dogma debe ser la ética; debe ser la congruencia de valores, porque la justicia es un valor, un principio rector y el motor que conduce la vida de las personas.

“Creo que la ética jurídica es una formación personal que llevas a tu vida profesional como abogado, y eso debe regir todo futuro”, puntualizó.

Ejercicio de conciencia

¿Qué invitación le haría a los ciudadanos que votarán el 1 de junio? “Espero que hagamos ese ejercicio de conciencia, que sí salgamos a votar, que estamos a tiempo y a unos días de tener este reto y esta oportunidad de servir a los ciudadanos”, dijo.

“En mi caso, tengo los principios éticos y humanos, la sensibilidad suficiente para saber que, a lo mejor, no todas las herramientas provienen del impartidor de justicia. Por ello, también tendré comunicación y apoyo de diferentes grupos interdisciplinarios con experticia en la materia para llegar a una mejor resolución y una mejor comprensión de esa realidad que está frente a mí”.

Su incursión en el proceso de elección de funcionarios del Poder Judicial del Estado la ve como una gran experiencia y de aprendizaje, desde el momento en que surgió su interés por competir, hasta el respaldo de los abogados que la conocen y, ahora, en la etapa de proselitismo para pedir el voto ciudadano. Tener el valor de pararte frente al ciudadano y decirle que es una oportunidad para mejorar el estado, para mejorar la vida de la gente y de la sociedad, es algo motivante.

Sabe que es el momento de que los abogados asuman funciones judiciales reales y no solo sean espectadores de lo que ocurre. También es un enorme compromiso y una buena oportunidad en el servicio público.

Se describe como una mujer comprometida con los valores que le ha inculcado su familia toda la vida, los que ha aprendido en las universidades. Proviene de una familia trabajadora, de mucho esfuerzo, y tiene un gusto por la lectura y las ciencias jurídicas, al grado que recibió una beca de la Fundación Carolina para estudiar su maestría en Madrid, algo que le llena de orgullo, pues fue la única persona becada en México.

Quienes la conocen saben de su trabajo, de su trayectoria y la apoyan. Saben que la candidata a magistrada trabajará de la mano y hombro con hombro con la gente y con el Tribunal Superior de Justicia, y que tendrá puertas abiertas para todos.

Como abogada, está abriendo camino a la comunidad jurídica dentro de la estructura judicial, porque esta primera convocatoria y este primer proceso de elección es el inicio de un camino que continuará en el futuro.

Sabe que hay muchos candidatos, que la boleta está cargada de nombres sin fotografía que identifique a las personas, pero la anima el acercamiento con la gente y el respaldo del gremio jurídico del estado. Ya recorrió escuelas y algunos sitios públicos de Mérida y del interior del estado, porque la impartición de justicia es en todo el estado y quiere escuchar de cerca y vivir la realidad de la justicia para mejorarla.— Joaquín Chan Caamal

Último día de campaña

Comunicado de prensa del 28 de mayo del último día de campaña de la Dra. Esther Pérez López:

MÉRIDA.– La Dra. Esther Pérez López concluyó hoy su campaña rumbo al proceso de elección del próximo 1 de junio, tras un mes de intensas jornadas por todo el estado de Yucatán, donde refrendó su compromiso con una justicia más cercana, activa y humana.

Durante este tiempo, la Dra. Esther recorrió los municipios de Hunucmá, Sisal, Akil, Maní, Ticul, Progreso, Celestún, Tekax, Mérida, Oxkutzcab, Dzán, Uayalceh, Mama, Ixil, Valladolid, Umán, Temozón y San Antonio Sacalum. En cada uno de estos lugares se encontró con ciudadanas y ciudadanos que anhelan una transformación profunda en el Poder Judicial: una justicia que no se sienta lejana, sino que escuche, acompañe y actúe con sensibilidad.

“El poder no reside en las instituciones, sino en la ciudadanía. Mi compromiso es con ustedes, con cada rostro que me abrió la puerta de su casa, con cada madre que me compartió su historia, con cada niña y niño que sueña con un mejor futuro”, expresó la Dra. Esther en su mensaje de cierre.

Durante su campaña, reiteró en cada encuentro que la niñez será el eje de su propuesta judicial. “Si ponemos primero a las niñas y los niños, estaremos cuidando el presente y garantizando un mejor mañana para Yucatán.”

Este miércoles, luego de un volanteo vespertino en las calles de Mérida, la Dra. Esther encabezó un emotivo cierre simbólico en el Monumento a la Bandera. Desde ese espacio cargado de historia y unidad, reiteró que su campaña ha sido un acto ciudadano, con el firme propósito de devolverle a la justicia su sentido más humano y cercano.

La Dra. Esther agradeció a todas las personas que la recibieron en sus comunidades y que hicieron posible una campaña basada en el diálogo, la escucha y la cercanía. “Este no es el fin, es el comienzo de una nueva forma de ejercer la justicia, junto con ustedes”, concluyó.

Este próximo 1 de junio, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir un nuevo rostro para el Tribunal Superior de Justicia. “Vamos juntas y juntos al Poder Judicial. Vota 02 en la boleta rosa.”

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.