En mayo pasado, en territorio yucateco se decomisaron cargamentos de sustancias ilícitas que superaban los 100 millones de pesos
En mayo pasado, en territorio yucateco se decomisaron cargamentos de sustancias ilícitas que superaban los 100 millones de pesos

El narcomenudeo es un problema que ha tomado mayor relevancia en la escena local debido al incremento, en los últimos años, en la incidencia de detenciones y operaciones antinarcóticos a lo largo del territorio yucateco.

Sin embargo, el actual calendario, que cerró su quinto mes, no está exento de este problema, ya que este período estuvo marcado por millonarios e importantes golpes al comercio y trasiego de droga en el estado, así como un considerable número de detenidos y procesados penalmente por estos ilícitos.

De enero a mayo, el negocio de la droga había dejado aseguramientos y decomisos de importantes volúmenes de droga con valores superiores a los 100 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la información compartida por los organismos de seguridad pública, tanto a nivel federal como estatal.

Estas cifras son el resultado de al menos 28 golpes al narcomenudeo registrados a la fecha, que se llevaron al cabo en operaciones con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Según los archivos del Diario, las autoridades documentaron el año pasado al menos 32 golpes al comercio de drogas en el estado.

Llaman la atención importantes decomisos como el ocurrido en la Mérida-Campeche, a la altura del puente de Tanil, en Umán, operación en la que se decomisaron 800 kilos de mariguana que venía en al menos 100 cajas de cartón. El conductor fue detenido. El valor ascendería a los 50 mdp.

Asimismo, los ocurridos en tres predios de Mérida, en marzo pasado, se decomisaron más de media tonelada de cannabis, 22 kilogramos de cocaína, 42 kilogramos de metanfetamina (“cristal”) y tres kilogramos de cocaína en piedra (“crack”), de acuerdo con las autoridades.

En conjunto, las sustancias tuvieron un valor de 49 mdp, según el informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Balance de 2025 de la lucha contra la droga en Yucatán

En enero pasado se supo de la detención de H.A.B.E., conocido como “El Lic. Alejandro” y “El Rey”, líder del Cártel de los Epitacio, banda dedicada al narcomenudeo de cocaína y marihuana, principalmente.

Además, el pasado 12 de mayo, tres personas —dos hombres y una mujer— fueron detenidas en el fraccionamiento Brisas.

Uno de los detenidos fue “El Chefito” o “El Jefecito”, cercano a “El Patrón”, ambos vinculados al tráfico de drogas en el estado. “El Patrón” fue capturado el pasado 15 de marzo durante operaciones conjuntas con fuerzas federales y estatales.

Las detenciones de líderes criminales tampoco cesaron, pues el pasado 23 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la detención de Francisco Javier P. de C., alias el “Fefe”, cabecilla del grupo criminal conocido como “Los Pelones”, el cual opera en Quintana Roo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que durante el primer cuatrimestre del año se habían registrado 124 casos, ya sea en denuncias o carpetas de investigación abiertas, de narcomenudeo en el estado.

En enero pasado las autoridades federales tomaron nota de 53 casos por este ilícito, mientras que en febrero se sumaron otras tres decenas. Con similares números continuaron marzo y abril, en los cuales se documentaron 20 y 21 registros, respectivamente, por este ilícito.

En suma, en los primeros siete meses de la actual administración estatal las estadísticas federales indican que de octubre a abril se han reportado ante las autoridades 216 denuncias por narcomenudeo en Yucatán.

En los últimos años la compra-venta de droga se ha instalado en los primeros cincos lugares de los delitos con mayor incidencia en Yucatán, ubicándose en 2024 como el cuarto con mayor ocurrencia, con un registró un total de 462 casos de narcomenudeo.

Yucatán, ruta para las sustancias prohibidas

No es un secreto que Yucatán ha servido como un sitio de paso de las sustancias prohibidas, y prueba de ello fue el hallazgo de paquetes de droga que recalaron en playas de Telchac Puerto en enero pasado, o el importante volumen de droga que fue decomisado en febrero pasado en Umán, cuando un camión fue retenido con un cargamento de más de 800 kilos.

A ello, se suma una lista bastante considerable de personas relacionadas con el comercio de drogas. Las autoridades han logrado la detención de cuando menos 40 delincuentes en los distintos operativos.

Ha llamado la atención el equipamiento que se ha encontrado en los diversos operativos, entre los que destacan armas cortas, cartuchos, celulares, básculas grameras y cantidades de dinero importantes.

Los operativos han tenido lugar mayormente en Mérida, cuando menos 13 han ocurrido en esta ciudad. El resto han sido en Umán, Celestún, Hunucmá, Buctzotz, Tekax, Progreso y Kanasín.

De los decomisos hechos por las autoridades, llaman la atención varios por la cantidad de droga señalada y por el valor de la misma, que ronda en varios millones de pesos en el mercado negro.

Los conteos de las cantidades de droga que han sido documentados y dados a conocer por la SSP y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que señalan que se tenía el decomiso de más de dos toneladas de distintas drogas.

Los reportes indicaron que se tenían aseguradas más de dos toneladas de marihuana, 62 kilos de metanfetaminas y 37.4 kilos de cocaína.

A éstas, se añadirían las más 7,200 dosis de “cristal” que se han confiscado en el año y, no menos importante, la más de 10 mil dosis del fentanilo, que también fueron aseguradas en Mérida durante este año.

Esas cifras, sin embargo, se incrementarían, dado que las propias autoridades informaron de varias operaciones en las que los volúmenes de droga no fueron especificados y en otros casos no se dio a conocer el tipo de sustancia que fue asegurada.

A estos números hay que agregarle los casos en los que gente involucrada con la compra, venta y posesión de sustancias prohibidas ha enfrentado a la justicia, luego de ser detenidos en alguna de estas circunstancias.

Sentencias de narcomenudeo en Yucatán

De acuerdo con la información que la Fiscalía General del Estado que ha publicado mes con mes, a lo largo de casi cinco meses, 82 hombres y mujeres han sido presentados ante un juez por este delito, tras el cual la gran mayoría ha sido vinculada a proceso, según obra en los distintos comunicados que ha emitido la instancia procuradora de justicia.

Solo en tres casos se tiene registro de sentencias por este delito, al menos hasta finales de mayo: se trata de un vecino de Valladolid, quien fue sentenciado a un año de prisión y otras sanciones. El otro fue un vecino de Umán, quien fue sentenciado a 10 meses y un día de prisión por portar cannabis y metanfetaminas en calles del fraccionamiento de San Lázaro.

Otro más, por hechos ocurridos en Seyé durante julio de 2024, fue hallado penalmente responsable penalmente de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, por lo que fue sentenciado a un año y nueve meses de prisión.

Sin embargo, ha sido notorio que la mayoría de los casos se han registrado en Mérida en la zona conurbada como Umán y Kanasín, aunque también se ha visto que varias personas de Seyé, Izamal, Telchac Puerto, Tetiz, Valladolid, Tizimín, Progreso, entre otras han sido procesadas por este delito.

También figuran detenidos por este ilícito de poblaciones del sur como Tzucacab, Tekax, Ticul, Oxkutzcab, Dzan, Akil, entre otras.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año pasado la entidad registró 462 casos de narcomenudeo, la cifra más alta desde 2020, dejando atrás a los 165 casos de 2020; los 223, de 2021; los 281, de 2022, y los 391, de 2023.

Al concluir el primer cuatrimestre de 2025, el narcomenudeo ocupaba el quinto lugar entre los delitos con mayor incidencia en Yucatán, superado por ilícitos como el robo, el daño a propiedad ajena, las amenazas y otros delitos no clasificados.