En el llamado sur profundo y otros sectores marginados de Mérida, donde impera la pobreza, son múltiples las carencias que afrontan quienes residen ahí.
Aunque en la actual administración municipal ya hay planes y presupuesto para atender las necesidades de sus pobladores.
Zonas olvidadas de Mérida: sin calles, sin luz y con miedo a la delincuencia
Calles sin pavimentar, carencias en el servicio de alumbrado público y de energía eléctrica, falta de apoyos para actividades productivas, desconocimiento de si pertenecen a Mérida o a Kanasín, numerosos terrenos baldíos y proliferación de la delincuencia son algunos de los problemas que afrontan en algunas zonas marginadas de la ciudad.

En un recorrido por asentamientos ubicados detrás del fraccionamiento Villa Bonita III, en las inmediaciones de la calle marcada con el número 161-A, asoma el rostro de la pobreza y se constataron las necesidades de sus pobladores.
Los vecinos de esas zonas pidieron atención de las autoridades competentes, y que no se ocupen de ellos únicamente cuando necesitan sus votos para las elecciones.
Hay peticiones de mejora de calles, evitar los tiraderos de basura clandestinos y la dotación de alumbrado público, además de reforzar la vigilancia policiaca porque “a partir de las siete de la noche nos encerramos en las casas” por la presencia de jóvenes delincuentes que asaltan y se refugian en terrenos o lotes baldíos, donde es frecuente que consuman enervantes.

Isaías López López, quien vive en ese sector, es albañil y tiene siembras de diferentes cultivos, pidió que se pavimenten las calles ante los apuros que pasan quienes transitan por ahí, ya que están llenas de charcos y huecos, y los automovilistas y las madres de familia pasan apuros cuando caminan por allá para llevar a sus hijos a la escuela.
“A esa calle (la 161-A) le echamos escombro para medio componerla, pero es insuficiente”, dijo López López, quien siembra en su terreno papaya, cilantro y rábano, que vende en los mercados y a compradores de diferentes rumbos.
“Vivimos en el olvido”: denuncian en colonias pobres de Mérida
El hombre se quejó de que no recibe ningún apoyo del gobierno.
“Que me echen la mano en lo que se pueda para mis siembras, con mallas sombras, o con un pie de casa, que también necesita una persona que me ayuda en mis labores”.
“Llevo siete años sufriendo acá. También me gustaría que pongan alumbrado público. Hay casas donde no hay luz porque es una zona muy alejada, o porque se roban los cables. Creo que pertenecemos a San José Tzal. De plano acá nos tienen abandonados”. agregó el entrevistado, a quien años atrás le robaron las herramientas que usa en sus trabajos como albañil.
Otras personas que viven en esa zona, como Pablo Puc Cen, José Concepción Núñez Hernández y Leandro Collí Molina, también pidieron mejoras a las calles y al servicio de alumbrado público.
Denunciaron que hay terrenos cuyos propietarios no los chapean y sirven de guarida a los delincuentes. Se quejaron de la inseguridad y los asaltos y robos y, según dijeron, por ese motivo muchos se encierran en sus casas desde las siete de la noche y no salen, para evitar ser víctimas de los maleantes.

Denunciaron además que hay tiraderos de basura ilegales, falta de alumbrado público y calles que necesitan pavimentarse.
“Ni el gobernador ni la alcaldesa pasan por acá”, dijeron.
Comentaron que este sector era de Kanasín y luego se quedó como perteneciente a Mérida. Pertenecía a Leona Vicario del primer municipio citado, pero persisten sus dudas del municipio al que pertenecen. En el Fraccionamiento Villa Bonita III, donde proliferan los perros callejeros, vecinos informaron que pertenecen a Mérida.
Los municipios con mayor pobreza en Yucatán
De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, denominado Informe de Pobreza y Evaluación 2022, en Yucatán, los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza fueron Mérida, Kanasín y Tizimín.
En estos últimos tres municipios, en 2020, se concentró el 33.6 % de la población en pobreza en la entidad.
Los municipios con mayores porcentajes de población en situación de pobreza fueron Tahdziú, Chikindzonot y Chacsinkín, con niveles superiores al 95 %.

Otro aspecto por destacar es que los municipios con los mayores porcentajes de pobreza suelen tener tamaños de población menores que el resto de la entidad. Mientras que los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza suelen ser los municipios más poblados en el Estado, indicó el Coneval.
Este panorama sugiere plantear estrategias diferenciadas para el combate a la pobreza.
Casi 250 mil personas en Mérida están en situación de pobreza
En cuanto a la distribución en el territorio, los mayores porcentajes de población en situación de pobreza se encuentran en las colindancias con el estado de Quintana Roo; mientras que, los menores porcentajes se ubican en la zona oeste de la entidad federativa y en la costa del Golfo de México.
En cuanto a las personas en situación de pobreza, de acuerdo con ese reporte, en Mérida eran 241,515; en Kanasín 62,903 y en Tizimín, 59,304.

Por su parte, los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema fueron Mérida, Tizimín y Valladolid. Estos tres municipios concentraron el 24.8 % de la población en situación de pobreza extrema en la entidad.
En la fecha del informe en Mérida había 27,572 personas en situación de pobreza extrema.
Los municipios con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza extrema, con porcentajes mayores al 46 %, fueron Tahdziú, Tixcacalcupul y Chikindzonot.
Esfuerzos del gobierno municipal para mejorar la situación
En marzo del presente año, en Mérida, se informó que para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y el combate a la pobreza, y disminuir la desigualdad en las colonias y comisarías de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la instalación del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33.
Se informó que se destinarán alrededor de 300 millones de pesos en infraestructura social, calles, parques y vivienda, priorizando a quienes más lo necesitan.
En ese acto, la alcaldesa recordó que Mérida cuenta con más de un millón de habitantes, de los cuales el 25.7% está en situación de pobreza y el 2.9% en pobreza extrema.















