De los dos Polos Industriales del Bienestar que se instalarán en Yucatán, Mérida I y Progreso I, al menos éste último ya fue licitado y adjudicado en septiembre de 2024.
Sin embargo, actualmente el proyecto ejecutivo presentado por la empresa concesionaria se encuentra en proceso de análisis por parte de las autoridades competentes, en estricto apego a la normatividad vigente, según informó la Secretaría de Economía y Trabajo (Sety).
De acuerdo con información del Gobierno del Estado, se prevé que en un plazo máximo de tres meses concluya la evaluación de dicha propuesta.
“No se trata de un tema relacionado con la emisión de la reglamentación para operar el Polo, sino más bien de la etapa en la que nos encontramos conforme al título de concesión otorgado en septiembre de 2024, que corresponde al periodo de inversión y desarrollo de la infraestructura básica. Esto incluye condiciones mínimas para su uso como vialidades, acceso a energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, entre otras”.
El pasado lunes 7, Raúl Rebolledo Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló que, a un año del decreto de instalación de ambos Polos Industriales del Bienestar en Yucatán, los gobiernos federal y estatal aún no han dado a conocer su reglamentación operativa.
Coincidió en la urgencia del tema con Rafael Cortez Melecio, presidente nacional del Consejo de Empresarios de Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (Cetic), quien previamente había manifestado el alto interés que existe entre inversionistas locales, nacionales y extranjeros.
Al respecto, el gobierno del Estado tras preguntarle sobre las declaraciones del presidente nacional del Cetic, respondió que el proceso sigue su curso conforme a los lineamientos establecidos y que no se trata de una omisión en cuanto a la reglamentación, sino del cumplimiento de los procedimientos técnicos y administrativos necesarios.
Precisó que, en el caso del Polo Industrial del Bienestar Progreso I, ya se realizó el proceso de licitación para adjudicar la concesión destinada al desarrollo de su infraestructura.
Éste culminó con la formalización del título de concesión, fechado el 25 de septiembre de 2024.
A pesar de lo anterior, indicó que, debido a la complejidad del proyecto y su impacto social, económico y estratégico tanto a nivel estatal como nacional, el proyecto ejecutivo sigue en análisis por parte de la Sety.
Aun así, aseguró que se encuentra dentro del plazo legal previsto.
En cuanto al Polo Industrial del Bienestar Mérida I, se informó que actualmente se elabora el plan maestro, el cual se diseñará de forma alineada con los proyectos estratégicos del Tren Maya y el Anillo Metropolitano.
Lee también: Polos de Bienestar en Yucatán están estancados por falta de reglamentación
