• La afluencia turística en el primer cuadro de Mérida. Aunque apenas comienzan las vacaciones, ya se ve un incremento de los visitantes
  • La llegada del turismo causa un aumento del ajetreo comercial

El Centro Histórico de Mérida vive días de gran actividad durante estas vacaciones, con un notable incremento en el tránsito vehicular y peatonal.

Elementos de la Policía de Tránsito han reforzado la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, principalmente durante las horas pico, que se registran entre las 11 y 13 horas, así como de 17 a 19 horas.

De acuerdo con los oficiales, en varias ocasiones ha sido necesario cerrar calles utilizando conos viales para disminuir los embotellamientos y permitir un flujo más ágil.

Además del tránsito, la presencia de locales y turistas en las calles del centro también se ha intensificado, ya sea para realizar compras o simplemente para pasear. Las tiendas de zapatos, ropa ligera y las tradicionales aguas frescas son las más solicitadas.

En contraste, algunos locatarios dedicados a la venta de accesorios para teléfonos o productos electrónicos han reportado una disminución en las ventas.

Por el contrario, los negocios de mercancía importada y productos novedosos, como peluches de capibara, cosméticos y artículos de moda, han atraído principalmente al público joven.

La presencia turística es variada, con visitantes nacionales e internacionales. Sin embargo, en las calles es común ver extranjeros disfrutando del ambiente meridano.

Un comerciante ambulante relató que al conversar con algunos compradores descubrió que varios ya no solo visitan Mérida, sino que han decidido convertirse en residentes permanentes.El movimiento en el centro es particularmente intenso los fines de semana, con una notable actividad comercial y cultural.