La confirmación de la presencia de marea roja en costas de Yucatán amerita la aplicación de medidas, que si bien pueden implicar ajustes temporales en la oferta gastronómica, reiteramos que sí es seguro consumir pescados y mariscos, siempre que provengan de proveedores confiables y fuera de la zona en veda, afirmó Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

También como presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE), declaró que, “como sector empresarial y restaurantero, reconocemos la importancia de las medidas precautorias emitidas por las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de la población ante la presencia de marea roja en la franja costera entre Progreso y Celestún”.

Entrevistada sobre la confirmación de la presencia de la marea roja, Claudia González consideró que las afectaciones alcanzan a diversos sectores.

Sectores más afectados por la marea roja en Yucatán

El primero es el sector pesquero, que afronta limitaciones importantes, como que las embarcaciones deben alejarse al menos 40 kilómetros de la costa para poder pescar,.

Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac y del CCE de Yucatán
Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac y del CCE de Yucatán (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Esta medida, explica la empresaria, resulta inviable para muchos pescadores con embarcaciones pequeñas, reduciendo de manera significativa su capacidad de trabajo e ingresos.

En segundo lugar, continuó, resulta afectado el turismo playero y gastronómico de la costa, que también resiente el impacto.

Incluye no solo restaurantes y establecimientos de comida, sino también comercios y hoteles de la zona, pues el turismo local deja de acudir a las playas.

También dejan de ir visitantes extranjeros, pues con el fin de cumplir la recomendación de no ingresar al mar, se disminuye de manera considerable la actividad económica en toda la costa.

Ajustes temporales en la oferta gastronómica

Claudia González expresó que estas medidas pueden implicar ajustes temporales en la oferta gastronómica.

Sin embargo, reiteró que “los restaurantes afiliados de Canirac están comprometidos con garantizar el origen y la trazabilidad de sus insumos”.

Remarcó que en el sector gastronómico formal, todos los restaurantes cuentan con proveedores confiables que garantizan la inocuidad de pescados y mariscos.

¿Dónde es seguro comer pescados y mariscos?

Estos insumos provienen de centros de distribución confiables, subrayó, por lo que los consumidores pueden tener la certeza de que consumir pescados y mariscos en establecimientos formales es completamente seguro.

Indicó que la ciudadanía en general también resulta afectada, ya que la presencia de la marea roja limita el disfrute de sus últimos días de verano en la playa.

“Desde el CCE Yucatán y la Canirac Yucatán seguiremos manteniendo, como hasta ahora, el canal abierto con las autoridades en constante comunicación, y también de manera directa con nuestros agremiados para difundir actualizaciones y reforzar la confianza de los comensales”, insistió.

La marea roja dejará impacto económico

La lideresa empresarial reveló que, si bien aún es difícil cuantificar el alcance de las afectaciones directas, es claro que habrá un impacto económico significativo.

“Desde las cámaras empresariales y el CCE, y de manera muy particular desde la Canirac, mantenemos un seguimiento cercano para apoyar a nuestros agremiados ante esta situación que nos impacta”, afirmó.

La empresaria aprovechó para hacer un llamado a la población para informarse únicamente por medios oficiales y seguir disfrutando de la amplia y segura oferta gastronómica que caracteriza al Estado.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.