PROGRESO.— A la veda sanitaria que prohíbe la pesca de todo tipo de especies marinas en la franja costera de 120 kilómetros que va de Progreso a Celestún, y 40 kilómetros mar adentro desde la línea de playa, se suma la advertencia de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de asegurar y destruir producto de la zona en veda.
A pescadores de Chuburná les llegó información de que inspectores federales, así como oficiales de la Capitanía de Puerto y la Conapesca, interceptarán lanchas a su retorno de pesca de pulpo para confiscarlo, pues lo estarían pescando en la zona de veda sanitaria.
Verónica Berrones Zapata, directora ejecutiva de Programas Especiales de la Cofepris, dirigió a directores de regulación sanitaria y comisionados estatales el oficio Cofepris-COS-DEPE-810-2025.
Los comisionados considerados son los de Aguacalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En ese oficio se comunica que la autoridad sanitaria de Yucatán informó del cierre precautorio en la franja costera entre los municipios de Progreso y Celestún, quedando prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de productos de la pesca provenientes de esa zona de veda a partir del 12 de agosto de 2025.
El oficio indica que la prohibición de la pesca es derivado de la presencia de florecimiento algal nocivo (marea roja) y donde se ha detectado la presencia de fitoplancton, generador de toxinas marinas de riesgo a la salud pública.
Lo anterior, precisa el oficio, es de conformidad con lo establecido en la Ley General de Salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, y la NOM-242-SSA1-2009 sobre productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.
El comunicado a los directores de regulación sanitaria y comisionados estatales es con el fin de que ejerzan las medidas conducentes de protección contra riesgos sanitarios.
Se les precisa que si en las verificaciones a centros de distribución y comercialización se encuentra producto procedente de la zona de veda, deberá ser asegurado y dispuesto para su destrucción, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud.
Pescadores inconformes por una medida
En Chuburná Puerto, pescadores y permisionarios externaron su inconformidad y preocupación porque inspectores detendrán lanchas y confiscarán el pulpo que traigan con el argumento de que lo capturaron en la zona de veda sanitaria.
Muchos ribereños optaron por no salir a pescar pese a que no trabajan frente a las costas de Chuburná, sino al poniente del litoral por Palmar cerca de Celestún, donde no hay marea roja.
También plantearon que sería conveniente que las autoridades sanitarias y pesqueras hagan un recorrido en el mar, ubiquen la distancia donde está la marea roja y reduzcan la distancia de 40 kilómetros a solo 20 kilómetros y zona de veda sanitaria.
Igual piden que ya no sea toda la franja costera de Progreso a Celestún, porque en Progreso, Chelem y Celestún no hay marea roja.
