Vecinos y autoridades de Sisal se encargaron de recolectar ayer la fauna muerta que recaló ante la llegada de la marea roja a esa zona
Vecinos y autoridades de Sisal se encargaron de recolectar ayer la fauna muerta que recaló ante la llegada de la marea roja a esa zona

“Hemos levantado una encuesta que indica que las ventas de productos han disminuido aproximadamente 30%. La gente tiene miedo y eso se refleja en su comportamiento de compra”.

Esto declaró ayer José Enrique Molina Casares, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), al referirse a la marea roja en Yucatán.

Sin embargo, descartó que este problema pudiera adelantar el fin de las vacaciones en la entidad.

“Hoy (por ayer viernes) en la sesión del comité que organizaron de la marea roja esperemos para ver si levantan alguna de las restricciones. Vamos a esperar más adelante a ver si lo hacen, porque incluso ya eventos públicos los estaban restringiendo”, dijo.

Entrevistado en la sede de la Canacome luego de inaugurar la Feria del Regreso a Clases —de lo que informamos en nota aparte—, el líder empresarial abordó la situación actual del comercio, en especial tras la reciente alerta por marea roja que ha afectado el consumo en la región.

“Es importante que la gente consuma en negocios y restaurantes establecidos, no en temporales. La recomendación es clara, de esa forma se cuida la salud por lo que pudiera generar la marea roja, hay que ser cautelosos”.

Molina Casares reconoció que por la alerta de la marea no solo se anticipa una disminución en el consumo, sino que en una encuesta levantada entre sus socios ya se reporta que las ventas de productos han disminuido un 30%.

“Ya están bajas las ventas, se ha visto especialmente en artículos relacionados con la playa, como flotadores, trajes de baño y toallas”, dijo.

Quienes tienen mayor información puntual son los de la Cámara de Comercio de Progreso, precisó. “Estamos en contacto con ellos, ya que es independiente de la de Mérida, pero nos coordinamos y apoyamos en lo que se pueda”, explicó.

La alerta de marea roja llevó a restricciones en eventos públicos, reiteró, lo que ha generado preocupación en los sectores turísticos y comerciales, y eso debe considerarse.

Aun cuando la marea roja está pasando, incluso ya se ubica por Sisal, en el otro lado de la costa yucateca —ya pasó por Chelem y Chuburná—, Molina Casares señaló que no deja de haber afectaciones porque también es una parte importante de la entidad para las vacaciones.

“Prácticamente son afectaciones parciales porque es la mitad de la cosa, nada más, no afectó la zona oriente, por eso consideramos que son afectaciones parciales, solo en ciertos sectores, pero hay afectaciones”, precisó.

El líder empresarial comentó que la situación económica global afecta a Yucatán. “Estamos viviendo una aceleración económica no solo en México, sino a nivel mundial. Hasta julio, el 50% de nuestros afiliados había vendido lo esperado, pero con la marea roja ese porcentaje podría ser menor”.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.