La reaparición pública del exalcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, durante la elección interna del comité municipal del PAN el pasado domingo 10 de agosto levantó una ola de críticas de sus adversarios políticos sobre sus actividades, su interés partidista y su notable nueva figura delgada.
Así como Barrera Concha, quien fue candidato a gobernador en 2024 por la alianza PAN-PRI, defendió en su reaparición pública al sistema de transporte Va y Ven de los cambios que realiza el gobierno actual, en entrevista exclusiva con el Diario advirtió que Morena quiere arrebatarle Mérida a los ciudadanos y al PAN.
“Lo que estoy viendo hoy es que están desesperados por quedarse con la joya de la corona”, reiteró. “El objetivo principal no es que Renán Barrera tenga algún cargo público en 2027, sino que el objetivo general es ver cómo empujamos todos para que cuidemos que Mérida siga teniendo un gobierno municipal reconocido a nivel nacional”.
“Ese es el trabajo que todos necesitamos realizar para no permitir a los morenos (simpatizantes de Morena) que se queden con Mérida”, subrayó. “Necesitamos abonar para que haya una elección triunfadora para el PAN”.
En la entrevista en su oficina rentada en un edificio corporativo del norte de la ciudad, Barrera Concha informó sobre las actividades actuales que realiza, su futuro político, su relación con el exgobernador Mauricio Vila Dosal, dio su opinión sobre las denuncias en su contra y habló de su estado de salud actual.
¿Qué hace Renán Barrera después de la elección de gobernador?
“Gracias por la oportunidad de esta entrevista y por el gusto de reencontrarnos después de algunos meses de haber concluido una etapa importante en la parte política”, dijo de entrada.
“Hago lo que hacía antes de estar en la política, que es la actividad empresarial. Muy poca gente sabe que mi etapa de empresario me llevó a participar en la política y no al revés, no la política me llevó a ser empresario”.
“Desde hace muchos años hemos estado relacionados con la gastronomía en diferentes etapas. Somos la tercera generación ahora. Primero nos dedicamos a la renta de los equipos hace muchos años en la empresa familiar Alquiladora América, que fue fundada por mi abuelo en los años 60”.
“Luego estuvimos participando como banqueteros en 1995-1996 y empezó fuerte este negocio”, recordó. “Nos tocó inaugurar la Quinta Montes Molina, el Siglo XXI que remodeló el gobierno de Cervera Pacheco”.
“Nos tocó participar como proveedores en la Olimpiada Infantil de 1997 y servíamos en bodas, XV años, comedores industriales de las maquiladoras, congresos y convenciones en el sector turístico junto con otros compañeros del ramo”.
Su llegada al PAN Yucatán
“Nuestro negocio de banquetera se expandió fuera de Mérida porque servíamos en otros municipios de Yucatán y de Quintana Roo”, destacó. “Esa fue mi labor empresarial durante muchos años hasta que entré a la política”.
“Entro al PAN porque era uno de mis clientes. En las campañas electorales nos rentaban sillas y mesas para sus eventos y mítines, y supervisaba los montajes de la estructura y equipos. En la medida que conocía al partido me fue gustando y cuando escuchaba los discursos terminé de decidirme para entrar a la política”.
El panista contó que cuando ingresó a la política se concentró más en las actividades partidistas y dejó la parte empresarial. Lleva 16 años ininterrumpidos como militante del PAN y siempre mantuvo la sana distancia entre la actividad empresarial y su función política, principalmente en las tres veces que gobernó Mérida.
“Ahora que no tengo cargo público me concentro ya al 100% en la actividad empresarial”, reveló. “Estamos trabajando en dos proyectos de restaurantes que llevan ya algunos años funcionando. Incluso, uno de ellos antes de que yo terminara la alcaldía”.
“También participo, como asesor jurídico, de un grupo de restauranteros americanos que tienen una serie de restaurantes en Estados Unidos”, dijo. “Estamos en pláticas con ellos porque ven lo que hemos hecho aquí y les gusta la ciudad para invertir. También soy asesor de una franquicia de cafeterías. Esa es mi labor ahora”.
“Estoy retomando la actividad empresarial con mayor dinamismo. Es mi terapia ocupacional y mi forma de vida”.
¿Cuántos restaurantes tienes y dónde están?
“Ahorita tenemos dos. Uno se llama Tigre Blanco, que es de comida asiática, y el otro se llama restaurante León, que es un piano bar. Ya participábamos con ellos con la empresa de banquetes”, informó.
“Anteriormente al restaurante León, teníamos el Pueblo Pibil que mucha gente conoce y estaba en Tixkokob. Le cambiamos el concepto, de comida yucateca a piano bar. Nos ha ido muy bien en este nuevo giro”.
Barrera Concha afirmó que siempre le ha gustado mucho la parte gastronómica y turística, precisamente por esta afinidad creó el corredor gastronómico de la calle 47 e ingresó al Ayuntamiento a la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco.
El tema de la gastronomía en Mérida no solamente es por la atracción de recursos o de inversión, sino de armonizar los esfuerzos de mucha gente que se dedica a esta actividad empresarial, dijo.
Sabe que hay gente especializada en temas de la gastronomía, en administración de restaurantes, en crear conceptos nuevos, y lo que hizo como alcalde fue unir las piezas.
¿Quién pone el recurso en los restaurantes?
“Invitamos a participar a socios empresariales y en algunas ocasiones nos invitan ellos. Esta es la forma en como hemos encontrado una buena amalgama de talentos y esfuerzos de capital privado, que hace posible los negocios”, indicó.
¿Los restaurantes donde participas están en el corredor gastronómico?
“No, no estamos allí. Tigre Blanco y el piano bar están en la avenida García Lavín. Tengo en proceso dos proyectitos más. Uno estaría en Ciudad Caucel y otro, que está veremos, en la carretera a Progreso”, respondió.
¿Esos son inversiones tuyas o de sociedades?
“De sociedades. Participamos como armonizadores de todo el esfuerzo. Hay gente que invierte, así como cuando se construye un edificio o un fraccionamiento. Hay gente que pone el dinero, hay gente que construye, hay gente que administra y hay gente que cobra”, explicó.
“Lo que hacemos es administrar y también llevar el concepto de una parte, en una etapa del proceso. Se invita a diferentes socios para que aporten el capital”.
Además de la cuestión restaurantera, ¿tienes algún otro giro que estés trabajando o qué piensas detonar o incursionar?
“Pues no. Estoy analizando la opción del ramo inmobiliario, pero no hay nada concreto. Lo que he hecho más que nada como labor social, es platicar con muchos alcaldes que están en funciones”, aseguró.
“Recordarás que me tocó presidir la Asociación de Ciudades Capitales, hay mucha relación con varios alcaldes que ahorita están en funciones a nivel nacional. Me han invitado a participar y opinar sobre algún proyecto dada mi experiencia sobre cómo se hicieron ciertos temas que tuvieron que ver con Mérida, principalmente orientación sobre temas de catastro, desarrollo turístico, desarrollo económico, programas que fueron exitosos, y que les comparto”.
También precisó que esta asesoría lo hace de manera gratuita porque le gusta hablar sobre la administración municipal, pero más por educación y la relación que cultivó como alcalde durante tres trienios.
¿Cuál es el futuro político o qué viene para Renán Barrera?
“Mira, creo que nunca hay que ni encartarse ni descartarse”, enfatizó. “Lo dije en alguna entrevista que tuvimos con el Diario previo a la elección y posterior a la elección”.
“Nunca he visto correcto, no me parece que la carrera política sea una carrera donde ya las causas quedan en el segundo término, de estar cobrando o participando en el gobierno”, dijo. “Eso es muy complicado para mantenerte en la lógica de poder, estar cuando debes estar y dejar de estar cuando no debes estar”.
“En esta circunstancia hay algunas alternativas que se van abriendo en el camino. Las iremos definiendo cerca de los tiempos electorales y en esos momentos decidiré si participo o no. He dicho y lo reitero: estoy al servicio de mi partido, de mi ciudad y de mi estado”.
Fue cuando el tres veces alcalde externó su preocupación de que Mérida quede en manos de Morena.
“Lo dije en campaña, Morena cuando llega a gobernar desmantela, destruye, lo vimos con el caso del aeropuerto de Texcoco, ¿no? Estamos viendo exactamente el mismo guión en Yucatán, pero con el Va y Ven, por ejemplo”.
“Más allá de las razones que pueden dar las auditorías, no podemos descartar que se intentó hacer un mejor servicio de transporte público en Yucatán”.
El entrevistado recordó que con el Va y Ven se integraron unidades con mayor tecnología y comodidad para respetar la dignidad de los usuarios.
Hoy, con varios argumentos que no pone en duda, pero que sí parecen pretextos, quieren desaparecer el servicio de transporte urbano. Incluso políticos de Morena dijeron en su momento que cuando llegaran al gobierno lo iban a desaparecer. Eso no es invento de él o de la oposición, ellos lo dijeron, en especial la senadora Camino (Verónica Camino Farjat), comentó.
Ante el rechazo y la oleada de críticas, ellos mismos empezaron a medio componerlo porque la advertencia asustó a todo mundo, incluido el candidato a gobernador de Morena (Joaquín Díaz Mena, ganador de la elección), que a lo mejor sí era cierto, pero no era para decirlo en público.
“Hoy en los hechos vemos que sí pareciera que se enfocan a ello (al desmantelamiento del Va y Ven). Primero quisieron pintar los autobuses de guinda, eso es algo estético, que si quieren lo pueden hacer, pero ahora anuncian un análisis técnico real, que me llama la atención porque el Va y Ven ya se convirtió en un tema político”, señaló.
“Ojalá que no se sacrifique el gran esfuerzo que se hizo para que se cuente con un mejor servicio de transporte público en Mérida y Yucatán”. (Continuará).

