MÉRIDA, Yucatán.— A pesar de que Yucatán es un Estado que se distingue en el país por su liderazgo empresarial en diversos sectores, desde 2019 ninguna empresa yucateca ha ganado el Premio Nacional de Calidad (PNC), máxima distinción de las empresas en México, y ahora hay la oportunidad de que se distinga con este galardón en este año, dijo en esta ciudad René Freundenberg Zezatti, presidente del Instituto para el Fomento de la Calidad.
Por su parte Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex-Mérida, al invitar al empresariado yucateco a participar por este premio les recordó que: “La calidad es la brújula que nos guía, sigámosla porque nos llevará a un México más próspero y más influyente. No dejen de participar”.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Canacintra, los antes mencionados acompañados de otros representantes de las distintas Cámaras empresariales locales y Luis Borjas Romero, subsecretario del Trabajo en representación del gobierno del Estado presentaron la convocatoria anual del PNC, considerado como la más alta distinción para reconocer la dimensión social de las empresas e instituciones en México.
Búsqueda del PNC
Freundenberg Zezatti explicó que el participar en la búsqueda de este premio, es un proceso que considera fundamental para la evaluación de las empresas en México. “Es un proceso interesante, ya que la evaluación se asemeja a un proceso de consultoría, donde evaluadores analizan durante varios días el modelo de gestión y organizacional de las empresas, lo que permite determinar su estado de salud y fortaleza de cara al futuro”, explicó.
Eliminar el paradigma: solo las grandes empresas pueden ser de clase mundial

Por cierto remarcó que, “es fundamental eliminar el paradigma de que solo las grandes empresas pueden ser de clase mundial. Sabemos que los grupos pequeños son los que realmente innovan y aportan significativamente a la economía”.
Sobre este punto Blanco del Vilar recordó de manera especial que, las pequeñas y las medianas empresas representan hoy más del 95% de las unidades económicas del país.
“Las pimes son el corazón de nuestra economía, son talleres, son comercios, son despachos, fábricas familiares y emprendimientos que nacen con el sueño de transformar realidades”, citó.
El líder empresarial manifestó que, en Coparmex, saben que la calidad no es un destino, sino un camino permanente de mejora, por eso, fortalecer a la pequeña y mediana empresa es fortalecer a México, apostar por su capacitación, por su acceso al financiamiento, por la digitalización y por la innovación es sembrar prosperidad en cada rincón de nuestro país.
“Reconocer la calidad de las empresas sobresalientes hoy es también enviar un mensaje claro. En México sí se puede competir con estándares internacionales. Sí se puede innovar desde lo local y sí se puede crecer con ética y responsabilidad social. El Consejo de la Comunicación ha hecho de este premio un símbolo de lo que aspiramos como nación”, afirmó.
Señaló que, las instituciones sólidas son empresas que elevan la calidad de vida de las personas y los ciudadanos comprometidos con la cultura de la excelencia, por eso invitó a todas las empresas de Yucatán a inscribirse en este proceso y participar en este premio.
El presidente del Instituto para el Fomento a la Calidad destacó que el enfoque del premio está orientado a reconocer a las pymes que se inscriban y demuestren su capacidad para ser ejemplos a nivel nacional.
Ganadores del PNC en Yucatán

“Queremos ver empresas campeonas de México que representen a Yucatán. Desafortunadamente, son muy pocas las que han logrado este reconocimiento en las últimas décadas, pero creo que con el desarrollo y potencial que hay en esta región, podemos lograr que varias empresas se destaquen en el próximo año”, indicó.
De acuerdo con información que se proporcionó en la presentación del premio, la última vez que una empresa yucateca recibió este premio fue en 2019, Roxana Núñez representante del Consejo de la Comunicación precisó que fue la CFE Distribución Penínsular, en los tiempos de la prepandemia, y antes en 2001 también lo ganó la Harinera de Yucatán.
Las categorías en las podrán participar son: Empresas de Industria, Empresas de Servicio, Instituciones de Salud privadas o públicas, Instituciones educativas privadas o públicas, organizaciones no lucrativas y en Ecosistemas.
Registro para participar por el PNC

Añadieron que el registro para participar en este concurso estará abierto hasta el próximo martes 30 del presente mes de septiembre, y para mayor información pueden ponerse en contacto electrónicamente a: www.pnc.org.mx y en vozdelasempresas.org.
La invitación a participar se extiende a empresa e instituciones pequeñas, medianas y grandes, así como a organizaciones privadas, publicas, educativas, de salud, y de la sociedad civil en todo el país.
También le podría interesar: “Especialista prevé desaceleración en lo económico; así impactará a Yucatán“
