Las tres principales organizaciones empresariales de Yucatán rechazan de manera contundente la creación del bono de movilidad laboral que impulsan la Agencia de Transporte de Yucatán y los concesionarios del transporte público Va y Ven.

Los presidentes de Coparmex, Canacintra y Canaco, Emilio Blanco del Villar, Alejandro Gómory Martínez y José Enrique Molina Casares, respectivamente, consideran que el establecimiento de un bono de movilidad en el sector laboral sería una carga financiera más para las empresas.

“Un transporte público eficiente no se financia con más cargas fiscales, sino con más visión”, afirmó Blanco del Villar.

La postura de los tres líderes empresariales va en sintonía con la del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), al cual pertenecen.

Rechazo al bono de movilidad laboral en Va y Ven

En varias entrevistas, la presidenta de la cúpula empresarial, Claudia González Góngora, manifestó el rechazo al bono de movilidad laboral con esta frase: “Queremos ser muy claros, el CCE Yucatán no respalda bajo ninguna circunstancia el bono como mecanismo de financiamiento”.

Según reveló al Diario David Quintal Medina, representante de los concesionarios del Va y Ven en Mérida, el bono consiste en otorgar un monto de dinero en la tarjeta del transporte público de los trabajadores.

Ese dinero que aportarán las empresas podrá ser deducible de impuestos.

A continuación, las opiniones y posturas de los líderes empresariales entrevistados:

Postura de Coparmex por el bono de movilidad

Por la Coparmex, Blanco del Villar refirió: “Consideramos que cualquier nuevo esquema que implique una carga adicional para las empresas o los trabajadores debe analizarse con mucha prudencia”.

“Nuestro sector ya enfrenta altos costos laborales, fiscales y regulatorios, por lo que no apoyamos la creación de un bono de movilidad que se traduzca en nuevas cargas impositivas o aportaciones obligatorias”.

“Lo que sí creemos es que la Agencia de Transporte de Yucatán debe ser muy audaz e innovadora en la búsqueda de eficiencias dentro del propio sistema, para hacerlo más viable, moderno y eficiente, cumpliendo con su propósito principal: mover con dignidad, seguridad y puntualidad a la ciudadanía”.

¿Qué opina de las otras propuestas de los concesionarios de cobrar una cuota a las combis urbanas y suburbanas, a los mototaxis y taxis privados de plataforma para que mejoren los ingresos de la ATY?

“Entendemos que la Agencia de Transporte de Yucatán tiene facultades para normar y ordenar todo el ecosistema del transporte público en el Estado”.

Cambios “pensando en la movilidad de las personas”

“En ese sentido, deberá trabajar en forma coordinada con todos los actores del sector —concesionarios, plataformas y autoridades municipales— para garantizar reglas claras, justas y sostenibles”.

“Sin embargo, es fundamental que cualquier medida que se adopte tenga como centro al ciudadano”.

“El sistema debe construirse pensando en mejorar la movilidad de las personas, no en trasladar más costos a los usuarios o al sector productivo”, señaló.

“Lo que el Estado necesita es un modelo de transporte eficiente, moderno y equilibrado, que impulse la competitividad y la calidad de vida de todos los yucatecos”, señaló. “Un transporte público eficiente no se financia con más cargas, sino con más visión”.

Postura de Canacintra sobre un bono en el Va y Ven

Gómory Martínez, de Canacintra, señaló: “No es factible la idea de implementar un bono de movilidad para que en Yucatán las empresas subsidien el transporte público. Lo anterior por varias razones”.

“En primer lugar, porque el sistema de transporte publico abarca a la población en general, son todos los sectores de la población que utilizan el transporte y no solo los trabajadores. Por ello, no podemos gravar a un solo sector por un servicio general”.

“En segundo lugar, la carga fiscal a las empresas en Yucatán es de las más altas a nivel nacional e implementar un bono de movilidad a las empresas solo sería disfrazar un impuesto”.

“En tercer lugar, no contamos con información clara de que la ATY ya haya explorado todas las opciones y hecho todos los ajustes que debiera hacer para eficientar el servicio y, en consecuencia, hacer más efectiva la asignación de recursos al Va y Ven”.

Sobre las otras propuestas de los concesionarios (cobrar una cuota a las combis urbanas y suburbanas, a los mototaxis y taxis privados de plataforma) para que aumenten los ingresos de la Agencia de Transporte, ¿qué opina?

“En Canacintra consideramos que antes de implementar acciones individuales, la Agencia debiera presentar una propuesta formal de un servicio integral de transporte público en el que se presente cómo participa cada una de las partes”.

“El objetivo fundamental es que tengamos un servicio de transporte público de calidad y eficiente que atienda a las necesidades de la población”.

¿Su sector tiene alguna propuesta nueva para mantener al sistema Va y Ven?

“Como parte del CCE Yucatán, coadyuvaremos para hallar las mejores soluciones al sistema de transporte y las presentará de manera integral a través del CCE, junto con las de los organismos empresariales cuando sea el momento oportuno”.

Postura de Canaco

Molina Casares, de Canaco, expuso: “Estamos de acuerdo con tener un transporte público eficiente y seguro. Estamos de acuerdo en que la ATY haga ofertas y promociones para que incentive el uso del Va y Ven y de otros mecanismos”.

Propuesta / Transporte

El presidente de la Canacome, José Molina Casares, opinó sobre el bono de movilidad.

Rechazo a “piratas”

“No estamos de acuerdo con nuevos impuestos o bonos que afecten a las empresas. No al transporte que no está regulado, no al transporte pirata”.

Por otras soluciones

“El bono de movilidad laboral no es viable”, enfatizó. “Apostamos a trabajar juntos con soluciones que fortalezcan el Va y Ven, que fortalezcan a la ATY con una mejor planeación, rutas, con subsidios claros, con tecnología, con transparencia, todo esto para que tengamos en Yucatán una mejor movilidad”.— Por Joaquín Chan Caamal

“La Cámara de Comercio está preocupada, está ocupada, atenta y escuchando a los concesionarios, escuchando a la Agencia de Transporte y a diferentes órganos para ver de qué manera se pueden solucionar estos problemas lo antes posible porque nos afecta a todos”, señaló.