Bodas del Renacimiento Maya
La oficina de Matrimonios en el edificio del Registro Civil en el centro de Mérida, Yucatán. Foto: Flor Estrella Santana

Alrededor de 80 personas ya se inscribieron a las Bodas del Renacimiento Maya que se celebrarán el 29 de noviembre próximo en la Feria de  Xmatkuil, en Mérida, informa Jorge Carlos de María Ramírez Granados, director del Registro Civil de Yucatán.

El registro se abrió la semana pasada (el miércoles 8 de octubre), pero hay muchas personas que ya lo esperaban y cuando oyen publicar la Feria de Xmatkuil se acercan al Registro Civil porque este programa trae muchos beneficios, afirma el abogado Ramírez Granados en entrevista con Diario de Yucatán.

Como ejemplo de los beneficios, el funcionario menciona que  “el gobernador (Joaquín Díaz Mena) normalmente tiene algún tipo de detalle”.

El año pasado les regaló a algunas parejas su luna de miel en hoteles del interior del Estado, a unas, y de la Riviera Maya, a otras, recuerda.

“También todos (los recién casados) tuvieron el acceso libre a la feria y otros beneficios que les regaló el gobernador”, añade.

¿Este año también van a regalar lunas de miel? ¿Cuántas?, preguntamos.

Sí, este año también. No tenemos la cifra exacta ahora, pero vamos a tener beneficios dentro de la feria para las parejas que contraen matrimonio. Es sorpresa, responde el entrevistado.

Aumentan los matrimonios en Yucatán

En Yucatán, según el Inegi, en 2024 aumentaron los matrimonios (9,518), tras dos en los que disminuyeron (de 10,784 en 2021 a 10,631 en 2022 y a 9,486 en 2023), pero también se incrementaron los divorcios (a 2,885, en comparación con los 2,657 de 2023).

De hecho, el mes con más registros de matrimonios fue noviembre, cuando se realiza la acostumbrada ceremonia de boda colectiva en la Feria de Xmatkuil, con 1,195 enlaces conyugales, precisa el Inegi. Le siguieron diciembre, con 1,044, y agosto, con 842 matrimonios.

Bodas en la Feria de Xmatkuil: ¿Para qué sirve el matrimonio civil?

director del Registro Civil
Jorge Carlos de María Ramírez Granados, director del Registro Civil de Yucatán, en entrevista con Diario de Yucatán en su oficina del centro de Mérida. Foto: Flor Estrella Santana

En este contexto, Ramírez Granados destaca los beneficios legales de la boda civil.

“Si ya decidieron hacer una vida juntos, pues que la legalicen”, expresa.

“Y este programa Bodas del Renacimiento Maya es precisamente gratuito para que la gente se anime y tenga ese papelito que, en el caso de una eventualidad, te protege y te ahorra muchísimos problemas.

¿Qué beneficios tiene? Inmediatamente, todos los que se generan con el matrimonio, que es comprobar un vínculo de amor, de responsabilidad, de asistencia mutua, de compañía”, pregunta y responde el entrevistado.

Pero también genera derechos un poco más complejos, señala; por ejemplo, en el momento cuando alguien quiere reclamar la pensión a la que tiene derecho después de una vida de de trabajo de él o de ella.

“También cuando se quiere que se reconozca un seguro de vida, o un seguro de gastos médicos mayores para los cónyuges.

El matrimonio civil también sirve para decidir sobre los bienes patrimoniales, o sea, quién le deja a quién, y con ello se evita el engorroso trámite del intestado, abunda.

“Las Bodas del Renacimiento Maya vienen después del mes del testamento (septiembre), que fue precisamente para ahorrar todo ese tipo de problemas”, recuerda.

Matrimonios para todos, hasta los extranjeros

“La Consejería Jurídica, a través de la Dirección del Registro Civil, pone estas bodas a disposición de todos los yucatecos y todos los residentes de Yucatán.

“Desde el año pasado ampliamos la convocatoria para reconocer también a todos los nuevos yucatecos que residen acá y quieren formalizar su unión.

“Ya sea que uno o ambos sean de otros estados y ahora viven acá o que hayan encontrado el amor y compañía aquí en el estado, también son bienvenidos en estas bodas”, subraya.

Sobre las bodas celebradas en la Feria de Xmatkuil en 2024, el funcionario recuerda que incluso tuvimos personas extranjeras.

A una pregunta, responde que fueron una persona de Estados Unidos y una de Cuba. Cada quien con su propia pareja.

No hay bodas igualitarias

Este programa es para todas las parejas del estado, incluyendo a la comunidad LGBT. Antes me preguntaban mucho “Oye, ¿esto incluye las bodas igualitarias?”.

“No hay bodas igualitarias, todas las bodas son la misma. Todos somos personas, todos tenemos acceso a lo mismo”, afirma el entrevistado. “Esta vez no solo los quisimos invitar sino también lo quisimos decir en el comunicado público”.

¿El año pasado hubo parejas de la comunidad LGBT en las bodas de la Feria de Xmatkuil? ¿Cuántas?, preguntamos.

Sí hubo, dos parejas, responde el entrevistado.

Bodas en la Feria de Xmatkuil: gratis y con facilidades

  • Bodas del Renacimiento Maya
  • Bodas del Renacimiento Maya

En ese sentido, el director invita a las parejas a que se acerquen al Registro Civil, donde “los oficiales les darán las facilidades del programa para que se ahorren en actas y no tengan que estar dando vueltas.

“Hay que recordar que ya eliminamos el trámite de los análisis (de sangre de cada contrayente) porque era discriminatorio y nada más generaba gastos para las personas, destaca.

Se eliminaron los testigos también para que, pues, ya que no llegó alguien, ya no demos tiempo de que nadie se arrepienta”, expresa el director, con sentido del humor.

Principalmente, subraya, se simplifican los trámites.

“Y, finalmente, celebramos la culminación del programa con una ceremonia a la que el gobierno del Estado invita a todas las parejas, sus familiares y testigos a la Feria de Xmatkuil, donde se prepara un acto solemne, digno, bonito, para que todas las parejas formalicen su unión en las Bodas del Renacimiento Maya, en un ambiente de fiesta”, expresa.

Cuántos se casaron en la Feria de Xmatkuil en 2024

  • Bodas de la Feria de Xmatkuil
  • Bodas de la Feria de Xmatkuil
  • Bodas de la Feria de Xmatkuil
  • Bodas de la Feria de Xmatkuil
  • Bodas de la Feria de Xmatkuil

Según un comunicado, acompañado del gobernador, el propio Ramírez Granados casó a 414 parejas de 76 de los 106 municipios yucatecos en la Feria de Xmatkuil el sábado 30 de noviembre de 2024.

Entre los contrayentes destacaron María Teodora Canché Cetina y Arcadio Moo Caamal, quienes tienen siete hijos, 26 nietos y seis bisnietos; así como parejas con más de 60 años de vida compartida.

En este 2025, según la convocatoria, las inscripciones para las bodas en la Feria de Xmatkuil se realizan del 8 de octubre al viernes 14 de noviembre próximo.

Te puede interesar: Nuevo contrato conyugal

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.