Ante el riesgo de que 17 municipios del sur del estado (Ticul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Tixméhuac y Tzucacab) se inunden en la actual temporada de huracanes, próxima a finalizar en noviembre, las autoridades recalcaron que los pobladores estén prevenidos en caso de que un meteoro surgiera e impacte en la Península.
Entre las recomendaciones que se dieron a conocer están preparar el hogar, limpiar y desazolvar canales, drenaje y cunetas cercanas; asegurar techos, ventanas y puertas, así como usar costales o barreras en zonas vulnerables.
Durante la inundación, las medidas preventivas para evitar riesgos son no cruzar calles o caminos con agua, evitar el contacto con agua estancada para prevenir enfermedades, y seguir las instrucciones de Protección Civil de Yucatán (Procivy) en todo momento.
Después del evento se debe revisar los daños con precaución y evitar acercarse o tener contacto con tendido eléctrico que se haya caído, no consumir alimentos ni agua que hayan estado en contacto con el lodo o el agua de la inundación, y reportar fallas o emergencias a las autoridades locales.
Las autoridades explicaron que es fundamental identificar rutas y refugios seguros y mantenerse en contacto con familiares y vecinos.
También invitaron a la población a estar preparada y a tener una mochila de emergencia con documentos importantes y copias, agua potable y alimentos no perecederos, medicinas y artículos personales.
En esta temporada de ciclones tropicales, tener lista tu mochila de emergencia puede ayudarte a actuar con rapidez y proteger a tu familia, expuso Protección Civil de Yucatán.— DANIEL VALDEZ CETZ
