• Los ingredientes para los pibes y las flores para los altares registran aumentos. El espelón y la manteca, entre los productos más afectados
  • La manteca, las hojas de plátano y otros insumos para preparar el pib, así como la flor de cempasúchil, tienen alta demanda por los días de los fieles difuntos

Con la cercanía del Día de Muertos, los precios de varios productos tradicionales para la elaboración del pib y los altares han aumentado, especialmente en el mercado Lucas de Gálvez.

Entre los insumos más afectados se encuentra el espelón, cuyo precio casi se duplicó en los últimos días.

El kilo de espelón se ofrece ahora en $100 y el medio kilo está en $50, aunque hay sitios donde el precio es aún mayor para esta cantidad de producto.

A inicios de mes era posible encontrar bolsas de este frijol local en $20, aunque hoy son pocos los puestos que aún lo ofertan a ese precio.

Los rollos de espelón también registraron un aumento: se venden en $25 cuando hace apenas unas semanas estaban en $18.

La hoja de plátano, elemento esencial para preparar el pib, mantiene su precio entre $10 y $15, dependiendo del puesto.

Los vendedores cercanos a la entrada del mercado suelen tener precios más altos, mientras que dentro del Lucas de Gálvez se pueden encontrar opciones más asequibles.

El tomate continúa a $13 el kilo y la cebolla blanca se mantiene en $20.

Entre los ingredientes básicos del pib, el achiote se ofrece en $10 los 100 gramos en su presentación de semillas, mientras que las latas van desde $40 y $45 las medianas hasta $50 las grandes, siendo estas últimas las más demandadas.

La manteca sale a $100 el litro, semanas atrás se podía hallar hasta en $60 el kilo.

Para preparar el xec las frutas de temporada son indispensables: la jícama alcanza hasta $40 el kilo en algunos puestos, aunque dentro del mercado se venden platos con tres o cuatro piezas por $20 o $25.

La naranja dulce se vende a $10 el kilo, la mandarina a $8 y la toronja rosada a $15. En el área de recados, el chile molido se ofrece en bolsitas desde 10 pesos.

Expectativas

Las flores también tienen gran demanda en estos días. Martha Pech May, originaria de Kanasín, comentó que espera buenas ventas en esta temporada.

La vendedora ofrece ramos de amor seco, cempasúchil, virginia y xtés a $30 cada uno, además de flores de papel hechas por ella misma a $25. Su puesto se ubica casi a la entrada del mercado Lucas de Gálvez.

Miriam Navarrete, conocida como “la de los arreglos en $35”, señaló que al menos para ella las ventas han estado más bajas que el año pasado, aunque confía en que repunten para el 1 de noviembre.

“Esperábamos que el lunes mejoraran, pero no fue así; ojalá que para el Día de Muertos la gente venga más a comprar flores”, expresó.

Por ahora los arreglos pequeños son los más vendidos debido a las novenas de San Judas Tadeo, lo cual ha sido un respiro para mejorar sus ingresos, comentó.

La vendedora destacó que desde ayer (28 de noviembre) es cuando los compradores comienzan a optar por preferir flores regionales como el amor seco en ramos de $10, el terciopelo en $20 y el cempasúchil, que se vende en maceta a $80 o en ramitos a $20.

El colorido resalta en gran medida en los mercados de la ciudad debido al gran abanico de dulces típicos de la temporada que también están presentes y a la vista.

Aquellos tienen ya bastante aceptación entre los compradores, quienes comienzan a abastecerse de estos postres.