Para evitar subir de peso durante las festividades a los finados, sin dejar de disfrutar la comida tradicional, es importante enfocarse en el balance, la moderación, el ejercicio y la actividad física, remarcó Ina Beristain Navarrete, directora del Centro Integral de Nutrición y Conducta Alimentaria.
La especialista reiteró que estas fiestas en torno al Día de Muertos se pueden disfrutar sin culpa, pero con moderación y sin olvidar la actividad física.
Ina Beristain, también vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste y tesorera del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán, ofrece recomendaciones para estos días de mucha comida por el Hanal Pixán.
Lo primero es consumir porciones pequeñas de pib o xec, sin excesos.
También hay que priorizar lo saludable. Primero llene la mayor parte de su plato con opciones nutritivas, por ejemplo, del xec con verduras y frutas frescas de temporada (jícama, pepino, zanahoria, cilantro, mandarinas y naranjas, etcétera).
Esto ayudará a sentirse satisfecho con menos calorías y mayor cantidad de fibra dietética, lo cual produce saciedad en el corto plazo.
Cuando consuma mucbipollo puede optar por una porción más pequeña.
No hay que saltarse comidas: evite no comer durante el día para “guardar espacio y luego comer de más” en estos eventos.
Es recomendable tener un horario regular de comidas principales y hacer una o dos colaciones saludables para controlar el hambre.
Modifique ligeramente las recetas: puede hacer versiones más saludables del tradicional mucbipollo.
Por ejemplo, utilice aceite vegetal o una cantidad reducida de manteca, carne magra de pollo y puerco, cebolla, tomate, epazote, espelón y recado de achiote, recomendó Ina Beristain.
Las bebidas
Disfrute el típico chocolate caliente sin azúcar y con moderación. Opte siempre por agua simple o bebidas ligeras como la limonada o la jamaica, de preferencia también sin azúcar.
Las bebidas alcohólicas pueden aumentar el apetito y aportan calorías extra. Limite su consumo y alterne con agua simple en las reuniones o eventos.
Otro consejo es practicar la alimentación consciente. Coma despacio, tome su tiempo para saborear cada bocado y apreciar la comida. Esto ayuda a que el cerebro reciba la señal de saciedad antes de comer en exceso.
Reduzca las distracciones: coma en la mesa y evite hacerlo frente a la televisión o la computadora. Enfocarse en la comida le permitirá disfrutarla más y le hará más consciente de la cantidad que ingiere.
Es importante mantenerse activo. Realice caminatas con su familia y amigos después de las comidas, o temprano por la mañana.
