MÉRIDA, Yucatán.— Este domingo, como es la costumbren, cientos de personas visitaron el Cementerio General durante la jornada por el Día de Muertos.
Con amor y respeto, familiares y amigos acudieron al camposanto para limpiar, decorar y visitar la tumba de quienes en vida fueron sus seres queridos.
Algunos llegaron cargando herramientas y artículos de limpieza, para poner manos a la obra para arreglar los columbarios, mausoleos y lápidas que se encontraban en mal estado.
Desde la entrada al panteón, personas de todas las edades, entraban y salían del lugar, con ramos de flores en las manos, veladoras y rosarios.
Venta de flores
Unos cuatro puestos de flores recibían a los visitantes que hacían fila para comprar sus decoraciones ornamentales.
Adriana Grajales, vendedora en un puesto de flores, dijo que desde ayer la afluencia de visitantes había aumentado, aunque en menor medida que en años anteriores. Sin embargo, el movimiento de hoy domingo fue mayor que el de ayer.
Ella cree que el aumento de visitantes pudo deberse a las misas que se llevaron a cabo en el interior del cementerio durante este día.
En cuanto a la venta de flores, se ofrecieron ramos desde 40 y hasta 80 pesos, según el tipo y cantidad de las flores; las más cotizadas fueron el cempasúchil y el pompón.
Depositan flores y limpian las tumbas
Durante un recorrido por el cementerio se pudo observar que varias tumbas fueron decoradas con fotografías, artículos personales, así como accesorios alusivas al Día de Muertos; también se colocaron arreglos florales y algunos juguetes en el caso de las lápidas de niños.
Al pie de un árbol, alguien colocó flores e imágenes con las que quiso recordar a su ser querido.
Visita de turistas
Los turistas también fueron testigos de la tradicional jornada yucateca, que año con año caracteriza a estas fechas, pues acompañados por un guía, recorrieron el cementerio y conocieron las tumbas de personajes ilustres como los integrantes de la familia Carrillo Puerto.
Mientras algunos se encargaban de la limpieza, otros se arrodillaban a rezar o a conversar con sus difuntos. Algunos más tomaron la visita con alegría: al ritmo de la música de la película “Coco”, convivían en familia alrededor de la tumba.
Misa celebrada por el obispo Pedro Mena
Uno de los momentos más significativos fue la celebración eucarística presidida por monseñor Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar de Yucatán, quien acompañó a los fieles con palabras de aliento para recordar a las almas que quienes descansan en este lugar. A la ceremonia se sumó la música de los mariachis, que amenizó el momento.
Poco a poco, los caminos entre las tumbas se llenaron de colores naranja, violeta y blanco con las flores que los visitantes fueron colocando una a una sobre las sepulturas.
Las veladoras también fueron parte fundamental: desde la entrada se encontraban encendidas y distribuidas a lo largo del cementerio, iluminando el recorrido de quienes acudieron a visitar a sus difuntos.
Visitas emotivas
Iván Medina Pech, quien año con año visita a sus abuelos en el cementerio, platicó al Diario que es una tradición de su familia ir a limpiar la tumba y llevar flores a sus abuelos.
Para él, esta acción es muy bonita, ya que une a su familia para recordar con cariño a sus familiares que ya descansan en paz.
Por su parte, Ángel Moreno visitó la tumba de su abuelo que falleció hace un año, lo que pretende convertir en una tradición para él, debido a que otros integrantes de su familia descansan en criptas instaladas en iglesias.
“Para nosotros significa reencontrarnos otra vez con él y saber que descansa en paz y que nos está visitando en este día”, dijo Ángel Moreno.
Otro motivo para su visita, es que precisamente este día era el cumpleaños de su abuelo, por lo que esta visita se vuelve aún más especial.
Con nostalgia y tristeza, Ángel dijo que por una parte extraña a su familiar pero a la vez le da felicidad por todo lo que vivió con él.
También le podría interesar: “Honran a los difuntos: arreglos florales, rezos y velas en el cementerio Xoclán, en Mérida“


















