emplazan

Exasesor del exgobernador Granier Melo, sigue con domicilio desconocido en 2025

El Tribunal Unitario Agrario en Yucatán emplazó a comparecer en una próxima audiencia a José Amilcar Sala Villanueva, exfuncionario de Tabasco involucrado en la mafia agraria yucateca, por un lío de tierras ejidales de Umán, municipio aledaño a Mérida.

Amilcar Sala Villanueva se encuentra en paradero desconocido desde 2013, cuando la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)  emitió una ficha de búsqueda contra él por los presuntos delitos de peculado y lavado de dinero del erario tabasqueño –mediante la compra de tierras ejidales yucatecas, fideicomisos y financieras– cometidos cuando era el asesor financiero del hoy exprocesado gobernador de Tabasco 2006-2012, Andrés Granier Melo.

Emplazan a exfuncionario de Tabasco por tierras ejidales de Umán

El Tribunal Agrario del Distrito 34, con sede en Mérida, publicó hoy jueves (6.11.2025), en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, un edicto que confirma que Sala Villanueva tiene domicilio desconocido y lo emplazó a comparecer en ese tribunal el 21 de noviembre próximo, a las 12 del día, para responder a la demanda de seis personas asentada en el expediente 1224/2024.

Según el edicto, en 2024 los señores Francisco y Vicente Cuá Dzib, José Dolores Can Poot, Gilberto Cuá Kantún, Celso Cobá Collí y Jesús Alberto Cobá Canul demandaron el reconocimiento como legítimos ejidatarios y posesionarios de unas 80 hectáreas de tierras de uso común del Plantel 25 y “la nulidad de cualquier constancia expedida a personas  al ejido de Umán” sobre las tierras de uso común de ese plantel.

El Tribunal Agrario advierte a Sala Villanueva que de no presentarse sin justa causa, se podrán tener por ciertas las afirmaciones de los demandantes.

La mafia agraria de Tabasco-Yucatán

exfuncionario de Tabasco
Imagen que circula en internet sobre José Saíz Pineda, Amilcar Sala Villanueva y Andrés Granier Melo, secretario de Finanzas, asesor financiero y gobernador de Tabasco de 2006 a 2012, respectivamente

El incipiente litigio evidencia que, a casi 20 años de los hechos, siguen las secuelas jurídicas de las operaciones que realizó la llamada mafia agraria de Yucatán y Tabasco y que las autoridades de México dieron a conocer en 2013.

Sala Villanueva fue asesor financiero de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, cuyo titular era José Saíz Pineda, en el gobierno de Andrés Granier Melo, de quien Amilcar Salas es compadre, según El Heraldo.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de México consideró a Sala Villanueva, junto con Saíz Pineda, el cerebro del desfalco a Tabasco, la triangulación y lavado de recursos.

A petición de la Siedo, la Interpol emitió en 2013 órdenes de búsqueda contra Sala Villanueva, Saíz Pineda y Granier Melo.

Detenidos y absueltos

A Granier Melo y Saíz Pineda los detuvieron en 2013, pero los absolvieron del delito de peculado en 2019; el exgobernador estuvo en reclusorio de Ciudad de México y en prisión domiciliaria, y su exsecretario, en un penal de Tabasco.

La red de Sala Villanueva, Saíz Pineda y Granier Melo “lavó” cientos de millones de pesos que desvió del erario tabasqueño en Yucatán, donde de 2002 a 2007 gobernó la entonces priista Ivonne Ortega Pacheco, hoy diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Según se dio a conocer, la Seido documentó que Amilcar Sala Villanueva se hizo pasar por campesino y compró en sociedad y a bajo precio miles de hectáreas de tierras ejidales en Umán y Kanasín, blanqueó dinero a través de siete financieras, entre ellas Unión de Crédito del Golfo S.A de C.V. y Patrimonium Kanasín, y operó fraudulentos fideicomisos en agravio del patrimonio público de Tabasco.

Fraude a empresa yucateca que renta vehículos

Las estafas continuaron en la gubernatura de Yucatán 2012-2018, que encabezó el hoy senador Rolando Zapata Bello, pues en 2016 una empresa yucateca denunció ante la Fiscalía de Yucatán a Enrique Sala Villanueva y su hijo José Pedro Sala Espino, hermano y sobrino de Amilcar, por fraude de más de $4 millones, abuso de confianza y robo de vehículos.

En esa ocasión se dio a conocer que en la carpeta de investigación 3096/2016 se asentó que los Sala, padre e hijo, se presentaron como dirigentes de MC y firmaron un contrato de renta de 11 automotores para políticos y funcionarios de Tabasco, pero una vez que recibieron las unidades dejaron de pagar.

Acusan fraude mediante fideicomiso creado mediante el IVEY

Más recientemente, según los archivos de Diario de Yucatán, en 2022 el vendedor ambulante de golosinas Jorge Francisco Rejón Chavarría denunció públicamente que la mafia agraria le estafó los $53,762.68 que pagó para regularizar un terreno de Kanasín que es parte de las tierras ejidales que compró el grupo de Granier Melo, acusado de lavado de dinero de más de $246 millones en la compra de tierras ejidales en Yucatán.

Rejón Chavarría narró que pagó el precio pactado a un fideicomiso que se formó mediante el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) y que operó Afianzadora Sofimex, S.A., pero el IVEY no le dio la escritura del terreno.

El nombre de Sala Villanueva resurge por el lío de Hernán Bermúdez

Policías de Paraguay custodian al presunto líder de La Barredora, Hernán Bermúdez, tras su detención
Policías de Paraguay custodian al presunto líder de La Barredora, Hernán Bermúdez, tras su detención

El nombre de José Amilcar Sala Villanueva resurgió en julio de 2025, cuando El Heraldo lo mencionó como uno de los cinco habitantes de Tabasco fichados por la Interpol, a raíz del caso del yucateco Hernán Bermúdez Requena, otro exfuncionario de ese estado acusado de delitos.

El Heraldo incluyó también al empresario Carlos Cabal Peniche, Andrés Granier Melo y José Saíz Pineda. A los tres los detuvieron, pero al final los exoneraron y salieron de prisión.

Otro que no tuvo éxito en su huida fue Hernán Bermúdez Requena, pues lo detuvieron en septiembre de 2025 en Paraguay, país que lo extraditó a México, donde un juez lo vinculó a proceso penal.

A Hernán Bermúdez se le acusa de que cuando fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco de 2018 a 2024 en las gubernaturas del hoy senador morenista Adán Augusto López Hernández (2019-2021) y Carlos Manuel Merino Campos (2021-2024), presuntamente fue el líder del grupo criminal La Barredora y cometió los delitos de asociación delictuosasecuestro exprés y extorsión contra la población.

De los cinco, solo Sala Villanueva sigue en paradero desconocido. Falta ver si el próximo viernes 21 de noviembre se presentará al Tribunal Agrario en Mérida, Yucatán.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.