La concesionaria danesa de la Terminal de Contenedores del puerto de altura de Progreso, APM Terminals, tiene claro que las inversiones privadas por 3,000 millones de pesos, así como las del gobierno federal y estatal, en la ampliación del complejo marítimo porteño mejorarán su operatividad y efectividad a corto plazo.

La inversión de APM tiene el objetivo de mejorar la operatividad de su terminal y atender el futuro incremento del volumen de carga de comercio exterior que vendrá a Yucatán.

Mediante la ampliación del puerto con inversión federal y estatal se abre la posibilidad de que arriben barcos de mayores dimensiones a Progreso.

YouTube video

De acuerdo con el proyecto de ampliación del puerto de Progreso, que difunde la Asipona en una de sus pantallas informativas, el dragado del canal de navegación tendrá una longitud de 8.1 kilómetros en vez de los 7.4 kilómetros actuales, pasará de una profundidad de 11.75 metros a 13.30 y una anchura de 150 metros a 180.

Además del dragado interior del puerto y la construcción de dos plataformas de 40 hectáreas cada una, la dársena tendrá una profundidad interior de 12.50 metros en vez de los 11.75 de ahora.

La dársena de ciaboga existente medirá 600 metros de diámetro en lugar de los 450 actuales, la nueva dársena de ciaboga también será de 600 metros de diámetro y una profundidad de 6.50 a 12.50 metros.

Las nuevas plataformas terrestres tendrán 16 posiciones adicionales de atraque en una longitud de 4,500 metros de muelles y construirán dos barreras de disipación de oleaje, una de 1,500 metros de longitud con 100 metros de ancho y profundidad de un metro, y la otra de 830 metros, de 150 metros de ancho y una profundidad de un metro.

En total extraerán del lecho marino 12.625,456 metros cúbicos de material que servirá para el relleno de las 80 hectáreas de las nuevas plataformas terrestres.

Con todas estas ampliaciones, ¿podrá la terminal de contenedores recibir barcos de última generación?, se le preguntó a Victor Peter Konen, director general de la compañía danesa.

“Yo diría, podemos traer barcos más grandes que los actuales, pero hay límites y especificaciones técnicas no solamente de longitud del muelle, sino de las propias grúas”, explicó.

“Las grúas móviles que operamos son Mobile Harbor Cranes. En otras terminales, por sus características se usan grúas STS, que son ‘ship to shore’ (de barco a costa o de barco a tierra)”, refirió. “Son grúas más tradicionales como las que tenemos en Lázaro Cárdenas para atender a buques de una longitud más grande”.

El gobierno refuerza el muelle 6 del actual puerto de altura de Progreso el cual, como se sabe, tuvo un problema técnico en junio de 2024 cuando colapsó por problemas estructurales, recordó el CEO.

El muelle 6 continúa cerrado por los trabajos de reparación y reforzamiento, por lo que la Terminal de Contenedores aún no opera en condiciones originales.

“En el momento que tengamos las dos grúas adicionales, más las otras dos que están en operación, tendríamos la capacidad reforzada para recibir dos barcos al mismo tiempo”, explicó.

“Hoy solo tomamos un solo barco porque un muelle está interdictado. El muelle 6 está bajo construcción. Para tomar los buques, literalmente si miramos a la terminar ahora, solo hay un buque que está operando en el muelle 7, que es un muelle compartido”.

Por el cierre temporal del muelle 6, APM Terminals tiene que compartir el muelle 7 con otros usuarios porque un muelle dedicado a los contenedores está en construcción.

“Las autoridades portuarias están dejando el muelle 6 a su condición original”, subrayó. “No estaba acá en este puerto cuando se dañó el muelle 6. Me han dicho que una tormenta dañó una parte del muelle y eso, por supuesto, hay que intervenirlo y reforzar”.

“Ese es el compromiso del gobierno, también está dentro de este contrato de extensión de la concesión de 19 años”.

El plan de inversión de APM Terminals de $3,000 millones en 19 años es para la mejora del muelle hacia dentro, y el gobierno hace su parte para la recuperación y reforzamiento del muelle 6.

Son dos muelles, uno es un muelle en una esquina que es el 5 y el muelle 6 que está interdictado. El muelle 5 está apto y funciona muy bien, pero también están suspendidas las operaciones, por lo que el muelle en uso compartido es el 7.

El directivo desconoce cuándo terminarían los trabajos del muelle 6 porque esa información la maneja la Asipona.

“Soy un creyente de que aquí hay un potencial y que aún necesitamos explorar más, no solamente nosotros”, dijo Victor Konen. “La empresa APM es un eslabón de una cadena. Somos un eslabón fijo, porque literalmente estamos parqueados en un puerto”.

“Tengo una terminal, pero de esa cadena de valor tenemos varios otros actores que son importantes como los importadores, exportadores, los agentes aduanales, los agentes logísticos, las navieras y los transportistas”.

“Entonces, toda esta cadena tiene que unirse para promocionar al puerto de Progreso” reiteró. “Somos la única terminal de contenedores del sureste del país. En teoría, todo lo que entre o salga de Yucatán o de esa región debería entrar y salir por Progreso, no desviar los barcos hacia Veracruz”.

“En otra mira, los barcos mercantes no deberían entrar o salir por otro lado. O quizás, no sé, tomando otras rutas”.

Proyecto en puerto Progreso

El CEO de APM Terminals, Victor Peter Konen, abordó los trabajos en el puerto de altura.

Es una buena oportunidad con todas las acciones que realizan el gobierno federal y estatal para tener un mayor crecimiento industrial y económico en Yucatán, señaló el entrevistado.

Con esa visión, la empresa danesa y el gobierno yucateco van de la mano para que cuando el puerto detone, en un buen sentido de la palabra, y empiece a tener un pico de demanda, el puerto de altura y los operadores estén listos para afrontar los futuros retos.

Condiciones

Al preguntarle dónde ve el potencial para que crezca el comercio exterior hacia Yucatán, Victor Konen respondió: “Cuando hablamos de una terminal tenemos que contextualizar. La empresa APM depende de las navieras. Tenemos que hacer que un puerto sea atractivo para que las navieras se interesen en venir, y obviamente que las condiciones económicas sean atractivas para que los exportadores y sus plantas vengan para acá”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.