MÉRIDA.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán advirtió que la entidad se encuentra “entre los siete estados que más impuestos cobran y con las tasas más altas”.
De acuerdo con un estudio interno, Yucatán se ubica en el grupo de estados con 6 de 6 impuestos estatales, ocupando el tercer lugar entre las entidades con mayor carga.
El Impuesto Sobre Nómina (ISN), actualmente del 3%, generó particular preocupación en el sector industrial del estado, según destacó la mencionada cámara en un comunicado de prensa este lunes.
“Estamos en contra de un aumento en la tasa impositiva por dos razones fundamentales: en primer lugar porque es un impuesto que solo afecta a las empresas pero no a la economía informal del estado […] y en segundo lugar es un impuesto dinámico que se ve afectado por el impuesto en sí mismo así como por los incrementos salariales”.
La organización ejemplificó que si un salario de 100 pesos paga hoy 3 pesos de ISN, un aumento de 10% en el sueldo generaría un pago de 3.33 pesos.
Si además se eleva la tasa del impuesto de 3% a 4%, el pago total subiría a 4.4 pesos, “lo que representa un 46.6% de incremento”.
Canacintra llama a reducir impuestos: aumenta inversión, empleo y productividad
En un mensaje dirigido a la administración estatal, Canacintra pidió “considerar una política fiscal de estímulo al crecimiento y no de ampliación del gasto”.
El organismo reconoció que el Gobierno del Estado ha mostrado “sensibilidad y apertura al diálogo”, pero insistió en que existen alternativas más eficientes que aumentar impuestos, como:
- Mejoría en la eficiencia recaudatoria
- Ampliación de la base formal
- Modernización administrativa
“Optar por este camino permitiría enviar un mensaje de certeza, estabilidad y compromiso con la inversión y el empleo en Yucatán”.
Canacintra reiteró que en las principales economías del mundo se ha demostrado que menores tasas impositivas generan mayores niveles de recaudación, al estimular el crecimiento.
“Volvemos a nuestra premisa principal: la reducción de impuestos tiene efectos multiplicadores claros”.
Entre esos efectos enlistó tres puntos:
- Aumento de la inversión privada al liberar capital
- Mayor contratación laboral y reducción de la informalidad
- Incremento de productividad y competitividad, con mayor recaudación futura al ampliarse la base gravable
“La evidencia empírica demuestra que menores impuestos no significan menores ingresos públicos, sino una economía más dinámica y sostenible”.
Puedes leer el comunicado completo a continuación:
CCE y Congreso de Yucatán acuerdan frenar nuevos impuestos
Como informamos en el Diario, esta semana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán logró un acuerdo con los coordinadores de bancada del Congreso local para que en 2026 no se aprueben nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes.
La presidenta del CCE, Claudia González Góngora, recordó que Yucatán es “uno de los siete estados que tenemos todos los impuestos estatales que se pueden cobrar a nivel nacional y es de los que aplican estas contribuciones estatales más altas”.
De acuerdo con los datos expuestos por el CCE, la recaudación estatal pasó de 4,077 mdp en 2019 a 7,530 mdp en 2024, un aumento superior al 84%.
Aunque la recaudación per cápita (1,432 pesos) sigue por debajo del promedio nacional (1,586 pesos), el sector empresarial insiste en que no es viable aumentar la carga fiscal, o ” inclusive que se crearan nuevos impuestos o derechos”.
“Lo que nos deja tranquilos es que en todas estas juntas ya nos platicaron que la situación económica en Yucatán va bien, o sea, lo que nos comentan es que está estable y que no se requeriría llegar a este tema de incrementar impuestos“.
Además del debate sobre impuestos, el CCE planteó retos laborales como el incremento del salario mínimo, la presión del T-MEC, el ajuste del IEPS en bebidas azucaradas y la discusión sobre la jornada de 40 horas y el aguinaldo de 30 días.
Otras cámaras comerciales e industriales se han unido al llamado.
