El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Emilio Blanco del Villar, afirmó que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) es el peor del sistema de contribuciones fiscales porque desincentiva la llegada de nuevas empresas, el fomento al empleo, resta competitividad, impide el pago de mejores salarios y frena las inversiones.
Él reiteró su oposición que el gobierno del Estado ajuste o suba el ISN, porque definitivamente el sector privado no puede sostener un pago adicional al tener una pesada carga contributiva en los gobiernos federal, estatal y municipal.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, formada por 19 cámaras y asociaciones empresariales, lamentó la falta de diálogo y la forma sorpresiva como la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena, del partido Morena, pretende incrementar ese impuesto estatal a partir del 1 de enero de 2026, como publicó el Diario.
Los empresarios acusaron que el gobierno tomó esta decisión a espaldas del sector productivo, a la par que es impreciso y equivocado que afirme que el ISN solamente afectaría al 4% de las empresas.
Entrevistado sobre esta pretensión gubernamental, Blanco del Villar manifestó que el pasado lunes 24, cuando se enteraron del aumento al ISN, el CCE solicitó una audiencia al gobernador Díaz Mena para dialogar cómo podrían detonar la economía de Yucatán sin más impuestos.
Sin fecha para la apertura de diálogo
Al día de hoy, el jefe del Poder Ejecutivo del Estado no les ha comunicado si los recibirá.
“No hay mejor programa social que crear empleos bien pagados”, enfatizó el líder empresarial.
“Nuestro enfoque es que los empleos estén mejor pagados para desincentivar a la informalidad, que en Yucatán es del 55% en el mercado laboral”.
Blanco del Villar dijo que la política fiscal del gobierno debe incorporar a los informales para que contribuyan y ayuden a las finanzas públicas, no cargarle más pagos a los formales, que siempre han estado comprometidos con el desarrollo económico del Estado.
“Las empresas generan los empleos y la riqueza, y con nuestros impuestos el gobierno maniobra los programas de su administración pública”, señaló.
“El gobierno tiene que ser más estratégico y usar el dinero público de manera más efectiva”.
Se le preguntó si en la pasada reunión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, en la que participó el gobernador Díaz Mena y representantes del sector empresarial, si se informó sobre el aumento al ISN.
“No, porque este consejo consultivo es a toro pasado”, explicó.
“Nos informaron sobre la recaudación de impuestos en el año y la distribución de las participaciones, es un consejo que conoce del ejercicio del gasto y de la transparencia. Nos gustaría participar en la elaboración del presupuesto y estar en las mesas de trabajo, siempre estaremos dispuestos a coadyuvar y dar nuestras opiniones para el desarrollo de Yucatán”.
Se le planteó que el partido Morena es mayoría en el Congreso del Estado, y con sus aliados el PT y PVEM, lo más lógico es que aprueben la propuesta del paquete económico del gobernador Díaz Mena.
“El CCE se reunió con los diputados y representantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, ellos estaban muy claros que no habría aumento en los impuestos. Les toca analizar con toda responsabilidad la iniciativa del gobernador y ejercer su libre decisión”, recordó.
“Los empresarios insistiremos en hablar con el gobernador y pedirle que haga lo necesario para que frene este aumento al impuesto a la nómina porque afectará la productividad, la generación de empleos, la mejora de salarios y las inversiones”, subrayó el presidente de Coparmex Mérida.
“Ya solicitamos la audiencia, ojalá tengamos la oportunidad de dialogar con él. Hay que apretar el acelerador porque los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar el presupuesto estatal de 2026”.
También se le preguntó si con el alza al ISN Yucatán no pierde competitividad ante otros estados del país, aunque eso no le preocupa, ya que las empresas del sector productivo están en el territorio yucateco; sin embargo, algunos empresarios tienen negocios en otras entidades de México.
“Aquí en Yucatán lo que se necesita es que haya más contribuyentes para hacer un estado más competitivo, que esté a la vanguardia. Nadie va a cerrar sus negocios con este aumento del impuesto, pero seremos más cautelosos”, concluyó.
