Alejandro Gómory Martínez, presidente de Canacintra Yucatán, al explicar la distribución de recursos en una empresa y los pagos tributarios
Alejandro Gómory Martínez, presidente de Canacintra Yucatán, al explicar la distribución de recursos en una empresa y los pagos tributarios

Por cada cien pesos que ingresa una empresa formal, la mayor tajada va a parar al gobierno, afirma Alejandro Gómory Martínez, presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Esa cantidad, subraya, es mayor que la que reciben juntos trabajadores como resultado de su esfuerzo y empresarios por su inversión y aportación al desarrollo.

El dirigente formula esos conceptos durante una entrevista en el edificio central de este periódico, a menos de una semana de que el Congreso del Estado aprobó, con la mayoría de Morena y sus aliados, el paquete fiscal 2026, que incluye alzas en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y otros dos gravámenes.

YouTube video

De entrada señala que cuando hay movimientos fiscales siempre surgen comentarios acerca de quienes pagan mucho y quienes pagan poco, y por eso la Cámara que preside decidió hacer un ejercicio para explicar, en el contexto de una empresa, “cuánto se lleva cada quien”.

En el ejercicio toma como base el esquema económico de una industria, no solo por ser el sector que representa sino porque es el más completo e ilustrativo.

Apoyado en fichas con formas de moneda, explica que una industria promedio distribuye sus ingresos de la siguiente manera:

Treinta por ciento para activos fijos, otro treinta por ciento para adquisición de insumos, otro porcentaje igual para la nómina de trabajadores y un diez por ciento (en el mejor de los escenarios, porque en muchas ocasiones es menor) para utilidad del empresario.

A continuación, una síntesis de las opiniones del presidente de Canacintra:

  • En este esquema, un 30% de los recursos de una empresa son los activos fijos. ¿Qué es un activo fijo? Son las cosas que compramos, pero no usamos en ese momento: una casa, un vehículo, una maquinaria, etcétera.
  • Tenemos un segundo 30 por ciento, que son los insumos que se requieren. Por ejemplo, en el caso del periódico es el papel, si se hace un sándwich son el pan, el jamón y el queso.
  • Luego hay otro treinta por ciento, que es la nómina, lo que ganan todos los trabajadores.
  • Finalmente (en todo momento mueve y acumula las fichas) le pongo un diez por ciento a lo que se lleva el empresario.
  • La realidad es que esto último no se cumple. Si ustedes toman los datos de empresas que cotizan en la Bolsa verán que los Femsa, los Bimbo, Grupo Kuo, que es el que tiene Kekén, etcétera, ninguno pasó de cinco. Y una de ellas tiene menos cuatro.
  • Entonces, digamos que en la parte que corresponde al empresario estoy exagerando, pero es nada más para mantener una proporción.

Bienes a largo plazo

  • ¿Cómo funciona cada uno de estos rubros? El primero es de los activos fijos, los equipos que se utilizan a largo plazo. Digamos que compramos un vehículo que nos costó 10 pesos.
  • ¿Qué implicaciones tiene esto? Que el primer año tienes que poner diez pesos y en los cuatro siguientes vas a tener un gasto de dos en cada uno, pase lo que pase, lo uses o no lo uses.
  • Si te dicen que en el segundo año el vehículo ya no lo puedes utilizar y tienes que comprar uno nuevo, esto significa que requieres otros diez pesos para adquirirlo, pero tu gasto ya no será de dos en dos en los siguientes cuatro años sino de cuatro pesos, porque sigues pagando el vehículo anterior que ya no puedes utilizar.
  • Recordemos cuando se puso la etiqueta de sellos a los productos alimenticios. De la noche a la mañana se decide ponerla y todos los rollos que habían comprado las empresas tuvieron que desecharlos porque no los podían usar. Tuvieron que comprar rollos nuevos. Ese tipo de decisiones son las que generan este fenómeno como el ejemplo de los vehículos.

Insumos y nómina

  • En el caso de los insumos es más sencillo. Para poder vender algo a dos pesos, yo necesito gastar uno. Si vendo cuatro, gasto dos. Si vendo seis, gasto tres. Pero si dejo de vender uno, dejo de gastar uno también.
  • ¿Qué quiere decir esto? Que si la economía colapsa y se deja de vender, este rubro de 30 por ciento (el porcentaje asignado a los insumos) no se va a mover como proporción, salvo que se incrementen los precios.
  • El tercer rubro es la nómina. Tengo tres personas que ganan 10 pesos (en el tablero, para un total de treinta monedas que utiliza en su explicación). Si quito una persona, ya me cuesta 20. Si no, me cuesta 30.
  • Si le meto una persona más me va a costar 40. Si me dicen que le debo subir el sueldo un diez por ciento, entonces son tres monedas que tengo que agregar (una por cada persona). Así de sencillo.
  • Si después de lo requerido para operar el negocio queda algo, el empresario se lleva algo. De ese porcentaje que tiene, esos 10, se van a mover todas las necesidades que vayan surgiendo.
  • Supongamos que tenemos una situación adicional que nos costará 10 pesos más. ¿Qué opciones tenemos? Opción uno, subir el precio, y si subimos el precio generamos inflación. Opción dos, bajar la calidad de lo que hacemos. Si bajamos la calidad, pues no hay mucho que pensar en lo que pasará a la empresa en el futuro cercano.
  • Si lo que decidimos es recortar personal, acabamos de generar una tasa de desempleo del 33%.
  • Si decidimos quitarlo de acá (el 10% que queda del total), quebramos a la empresa. Y si quebramos a la empresa, todos pierden.

Los impuestos

  • Ahora vamos a la intervención del gobierno. El primer impuesto es el IVA, de 16%. Lo que compres ya no te cuesta 100 pesos, sino 116.
  • Los insumos y los equipos que se utilicen también generan un 16%.
  • Si tuviéramos IEPS (Impuesto especial sobre producción y servicios), que para efectos de este esquema no lo voy a considerar, sería una tasa del 8% en vez del IVA.
  • Normalmente las maquinarias y los equipos no tienen IEPS, pero si lo tiene el producto final es muy probable que los insumos también lo tengan.
  • Para que no nos confundamos cómo es uno en vez de otro, voy a tomar el ejemplo del IVA, que es el más común en la economía.
  • Después viene el Impuesto Sobre la Renta, que también es federal. A diferencia del IVA, es lo que se quita. En el caso de los trabajadores, tienen que poner un 10% si tomas el salario promedio de México o de Yucatán. Con los empresarios es diferente. La tasa impositiva de la empresa es un 30%, pero cuando el empresario recibe el dividendo tiene que pagar 5% adicional.
  • En el caso del IMSS, Infonavit y demás se paga el 30% del total de la nómina.
  • Luego vienen temas como el impuesto predial, licencias, placas si es el caso, etcétera, etcétera.
  • También hay que pagar 10% de PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades), que pasa del empresario al trabajador.
  • Si se toman esos impuestos de la nómina y las utilidades de los empresarios vemos que la mayor parte es para el gobierno

El ejercicio de Canacintra Yucatán expone el panorama tributario actual en la empresa.

Cuando se actualicen las cifras a 2026, cuando entrarán en vigor otros aumentos, hay que poner monedas adicionales al gobierno, subraya el dirigente.

¿Quién va a pagar?

A continuación pregunta quién va a pagar por esas monedas: si el consumidor con un aumento de precios, el trabajador con una reducción de empleo o el empresario con una reducción de utilidades. (Continuará…)