Yucatán se consolida como el principal consumidor de pavo en México, según declaraciones de Rodolfo Valadez Delgado, gerente general del Instituto Nacional Avícola, durante un encuentro con avicultores de la región, donde destacó la relevancia de esta ave en la dieta y las costumbres alimenticias de los yucatecos, así como la necesidad de desmitificar varias creencias erróneas sobre la avicultura.
“El consumo de pavo en Yucatán supera al de cualquier otra entidad del país. Mientras que a nivel nacional el consumo per cápita de pavo es un poco bajo, de apenas el 1.5 kg, aquí en la península, los hábitos alimenticios hacen que este número sea notablemente más alto”, afirmó Valadez Delgado, quien también explicó que esto se debe a las tradiciones culinarias y la preferencia de los yucatecos por este tipo de carne, especialmente durante festividades.
Entrevistado en el marco de la reunión de líderes nacionales de la avicultura en el país, con productores y empresarios avícolas de Campeche y Yucatán, que concluyó el pasado martes, indicó que el Instituto Nacional Avícola está compuesto por un equipo multidisciplinario, incluyendo médicos veterinarios, nutriólogos y chefs, que trabajan para promover las bondades del pollo, el huevo y el pavo como alimentos esenciales en la dieta mexicana.
“México es el mayor consumidor de huevo en el mundo, con un promedio de 25 kg por habitante al año, y de pollo, con 34-35 kg. En conjunto, estos productos representan más del 65% de la oferta de proteína de origen animal en el país, y Yucatán también es el mayor consumidor de este producto en la República Mexicana”, recalcó.
El gerente del organismo abordó mitos comunes que afectan la percepción del consumo de pollo y huevo.
“Se ha dicho que el consumo de huevo puede generar problemas cardíacos, pero esto es información obsoleta. Estudios recientes demuestran que el huevo, lejos de ser dañino, favorece la salud”, manifestó.
“En el tema del huevo hemos encontrado en los medios de comunicación, pero básicamente difundido por médicos y nutriólogos. Hay datos nuevos, estudios nuevos que se han hecho alrededor del mundo donde se informa que por el contrario, favorece la salud de los humanos. Y el quitarlo de la dieta, pudiera en todo caso ser más perjudicial de lo que se estima”.
En su opinión, eso son nichos que existen muy pequeños, “pero con la información que generamos nosotros a través del Instituto Nacional Avícola es falso que la yema es la que lo provoca, cuando en realidad son los estilos de vida que hay ahorita y de consumo, pero no, en la yema donde está toda la proteína, todo lo importante”, puntualizó.
Asimismo, Valadez Delgado negó que se utilicen hormonas en la producción del pollo.
“Es completamente falso. La evolución en la cría de aves se basa en la alimentación balanceada y la genética, no en hormonas. Un pollo vive apenas cinco semanas, lo que hace imposible que crezca de manera saludable gracias a hormonas”, enfatizó.
El evento, que reunió a avicultores de Campeche y Mérida, buscó intercambiar conocimientos y promover la información sobre el consumo de estos alimentos de alta calidad.
“Queremos que los consumidores conozcan la realidad sobre el pollo, huevo y pavo, y que entiendan que son opciones nutritivas que contribuyen a la seguridad alimentaria”, subrayó.
De esta forma, Valadez Delgado reafirmó la importancia del pavo en la cultura y dieta de Yucatán, al tiempo que trabaja para desmitificar conceptos erróneos que podrían afectar el bienestar y la salud de la población.
