Un espectáculo navideño se presenta en la ex penitenciaría de Mérida

La antigua penitenciaría de Mérida se transformó anteanoche en un escenario mágico donde cientos de familias yucatecas y visitantes extranjeros se reunieron para vivir la Navidad, con un espectáculo que despertó todos los sentidos.

La velada comenzó con una pieza del emblemático Cascanueces, que abrió la noche a la entrada principal del edificio histórico, mientras la fachada se iluminaba con proyecciones que parecían contar historias propias.

  • Un espectáculo navideño se presenta en la ex penitenciaría de Mérida

La música, con clásicas canciones navideñas, y la danza de los intérpretes llenaron el aire, envolviendo a los espectadores en un ambiente festivo y cálido.

Como parte de las actividades culturales del Ayuntamiento de Mérida, Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, destacó que este proyecto va más allá de una presentación.

Espectáculo con audiovisuales, bailarines, música y cantantes

“Estamos por estrenar la temporada de la Navidad en la (ex) peni. Es un espectáculo que tiene elementos audiovisuales, bailarines, música y cantantes. Es un espectáculo muy completo para disfrutar en estas fechas”.

La dirección artística está a cargo del maestro Iván Rubio, mientras que el diseño visual y gráfico lo firma Diego Cano, responsables de dar vida a un montaje que combina talento local, creatividad y tecnología, pensado para emocionar y divertir a toda la familia.

Con una duración de aproximadamente 50 minutos, el espectáculo se presentará de jueves a domingo a las 20 horas hasta el 23 de diciembre, con acceso gratuito.

Destacada arquitectura de la ex peni de Mérida

Karla Berrón resaltó que la ex penitenciaría, por su arquitectura y características acústicas, se convierte en un escenario natural que potencia la experiencia.

“El espacio tiene un juego interactivo de sonido e imagen, un espectáculo audiovisual fijo que permite ser renovado de manera continua. Nos da mucha alegría utilizarlo con motivos que permitan a la ciudadanía pasar un buen rato e identificarse con lo que están viendo”.

La noche transcurrió entre música, danza y proyecciones que parecían abrazar a los espectadores.

La antigua penitenciaría se convirtió en un verdadero regalo navideño, un presente que las familias compartieron entre risas, aplausos y emoción, mientras los clásicos villancicos y la magia del Cascanueces recordaban la esencia de la Navidad.

Edificio que se usará para actividades culturales

El Ayuntamiento anunció que el uso cultural del inmueble continuará más allá de la temporada navideña.

A partir de enero de 2026 se presentarán nuevas proyecciones y contenidos, reafirmando la intención de seguir resignificando este emblemático sitio del Centro Histórico.

“Es un espacio maravilloso y queremos sacarle más luz todavía”, dijo Karla Berrón.— Por Daniel Bautista Silva

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán