menonitas-arrasan-selva-en-yucatan-que-dice-semarnat-sobre-la-restauracion
menonitas-arrasan-selva-en-yucatan-que-dice-semarnat-sobre-la-restauracion

 La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que más de 6 mil hectáreas de selva en Yucatán han sido desmontadas, cuyo daño sería irreversible, pero ¿que hará la dependencia para exigir la restauración de los daños ambientales?

Apenas en junio de este año, la propia titular de Semarnat, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, reconoció que “los menonitas en Yucatán son verdaderamente un problema gravísimo ambiental”, y “han salido con armas” al intentar frenar sus actividades de daño al medio ambiente.

A pesar de contar con esos datos no han informado si le exigieron restaurar o reparar las afectaciones ambientales y cuál es el avance, si hubiera.

Al respecto, Guillermo Porras Quevedo, delegado de Semarnat en Yucatán, señaló que la expansión acelerada de agroindustrias vinculadas a grupos de menonitas es responsable de la devastación ambiental en el cono sur del estado.

Indicó que los municipios como Tekax, Peto y Tzucacab concentran desde hace varios años la apertura masiva de tierras para monocultivos, “en muchos casos sin permisos ambientales vigentes, dentro de una de las zonas más frágiles y estratégicas de la península”.

El daño se extiende a diversas especies de fauna

“En este corredor sobreviven especies emblemáticas como el jaguar, el puma y el ocelote, además de una vasta diversidad de aves, reptiles y plantas endémicas, las cuales se encuentran amenazadas”, advirtió.

PARA ENTENDER MEJOR: El jaguar sagrado que huyó del fuego: menonitas queman la selva en Yucatán

Hay que recordar que también han reportado que las prácticas agrícolas de menonitas en la Península de Yucatán causa un “ecocidio”, que acaba también con abejas, lo cual incluso está documentado con estudios realizados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

En este contexto, Guillermo Porras Quevedo añadió que el caso más reciente que encendió las alertas se registró en el ejido Mesatunich, municipio de Tekax, donde las autoridades federales clausuraron 145 hectáreas de selva con vegetación nativa, que habían sido desmontadas para sembrar sorgo y maíz a gran escala.

Además del desmonte, señaló, se detectó apertura irregular de caminos, extracción de material pétreo y afectaciones directas a especies silvestres.

“Este operativo se suma a otros similares realizados en la región durante los últimos meses, donde se han documentado cambios ilegales de uso de suelo en áreas de selva, uno de los ecosistemas más vulnerables de la península”, manifestó

TE SUGERIMOS LEER: Conciliación Laboral de Yucatán suspende procedimientos: cuáles y cuándo

Menonitas arrasan selva en Yucatán, ¿qué dice Semarnat sobre la reparación de daños?

A pesar de los daños documentados y las clausuras, la Semarnat, encargada de proteger el medio ambiente, conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible, no ha informado sobre un plan para exigir que los grupos menonitas y otros que han arrasado la selva en Yucatán, restauren los daños causados.

Tampoco han dado a conocer si los delitos ambientales cometidos tendrán alguna sanción penal, por el momento sólo se conoce clausuras temporales. Mientras continúe la impunidad, continuarán los daños al medio ambiente.