“Actualmente muchos paisanos en Estados Unidos han frenado su retorno a Yucatán. La economía allá está mejorando y hay más oportunidades de trabajo. A pesar de los riesgos, prefieren regresar a un entorno donde sienten que pueden ganar más dinero”, informó Miguel Ángel Martínez Contreras, presidente de la agrupación Poder Migrante Mexicano en Yucatán.
En cuanto a las remesas que los yucatecos mandan a sus familias desde el vecino país a la entidad, recordó que el año pasado fueron por 8,500 millones de pesos de unas 250,000 familias yucatecas, lo que representó el 12% del presupuesto estatal.
Por los problemas y obstáculos que pone el presidente Donald Trump, “el Banco de México estima que en 2025 se redujeron 5%. Realmente es muy bajo, pero qué bueno que siga así, porque las familias no pasarán muchas necesidades”.
Entrevistado sobre la situación de los migrantes yucatecos, Martínez Contreras manifestó que, a pesar de las expectativas iniciales ante los problemas por las nuevas políticas del gobierno estadounidense contra los migrantes de otros países, el número de repatriados es bajo.
“Pensábamos que habría un gran flujo de personas regresando por esas nuevas políticas contra los migrantes, pero hasta ahora solo han llegado entre 150 y 200 yucatecos, ya sea por ser repatriados o porque decidieron regresar”, señaló.
“Muchos de ellos, después de estar aquí un tiempo, decidieron regresar a la frontera para intentar cruzar de nuevo a Estados Unidos”.
El dirigente comentó que los paisanos que están en Estados Unidos frenaron su retorno al estado, por lo difícil que es entrar a ese vecino país del norte con sus nuevas políticas”.
“Pero, sobre todo, lo hacen porque la economía la consideran muy buena, aquí no encuentran un trabajo bien remunerado, ya lo saben”.
Ellos prefieren estar en Estados Unidos, o por lo menos en la frontera del norte, a pesar de todos los riesgos que corren, continuó, para tratar de pasar o quedarse.
Sueldos en Estados Unidos
“Aquí el salario realmente no les alcanza”, reveló Martínez Contreras. “Ellos ya están acostumbrados a ganar más dinero”.
“Son hombres dedicados al trabajo y aquí no son felices porque no tienen una fuente de trabajo accesible primero. Después les ofrecieron un apoyo de bienestar, pero tampoco están acostumbrados a la dádiva, que les regalen el dinero. Entonces, ellos quieren regresarse, se trata de campesinos y trabajadores de la construcción en su mayoría”.
El entrevistado citó que conocen algunos casos de personas de Ixil que regresaron, hicieron aquí unos tres meses, no encontraron trabajo, intentaron buscar opciones, no las hallaron y se regresaron.
Hasta donde saben, ya volvieron entre 150 o 200 migrantes yucatecos, pero ni las autoridades están seguras de cuántos son.
Además, no ha sido posible localizarlos a todos, pero por familiares y amigos saben que insisten en regresar a Estados Unidos.
En el caso de las remesas, Martínez Contreras informó que es un ingreso crucial para muchas familias en Yucatán.
“A pesar de la situación, el flujo de remesas no ha disminuido como esperábamos. Los paisanos continúan trabajando y enviando dinero a sus familias. El año pasado se registraron 8,500 millones de pesos en remesas”, destacó.
Sin embargo, advirtió sobre las nuevas restricciones impuestas por la administración de Trump en el envío de remesas, lo que podría afectar a los migrantes indocumentados.
“La situación se complica para aquellos que no están legalizados, que representan casi el 60% de la población migrante yucateca. Este grupo enfrenta dificultades para enviar dinero a casa debido a las nuevas medidas”.
Por cierto, el dirigente recordó que hoy jueves 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante.
Una forma de recordarlo será con una conferencia de prensa que ofrecerán para exponer esta situación y hablar de las solicitudes que han hecho al gobierno del Estado, sin que les respondan hasta la fecha.
