Alfonso Lozano Poveda, secretario técnico del Servicio Público de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, anunció ayer que ya comenzaron a trabajar en un proyecto que reduciría los espacios de venta de pirotecnia, debido a los incendios y daños a terceros ocasionados en las fiestas decembrinas.
Al una pregunta al concluir la misa del 484 aniversario de la fundación de Mérida, en la Catedral de San Ildefonso, sobre “cero pirotecnia” que pide un sector de la población meridana y si en algún futuro se podría cumplir, el funcionario dijo al Diario: “Creo que podría ser un tema de análisis, por supuesto que sí. Hay que analizarlo bien”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorga los permisos de la venta de estos productos, explicó.
“A nosotros nos corresponde junto con Protección Civil (de Yucatán) en vigilar el orden y que cada quien respete esos espacios en las medidas. Estamos también ya haciendo un análisis de lo que sucedió, de todo lo que aconteció en diciembre de 2025”.
“Como dijo la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, en su conferencia (en referencia a la de anteayer), nosotros ya comenzamos a trabajar en un proyecto para determinar nuevamente la asignación de espacios”.
“Vamos a presentar un proyecto a la presidenta municipal que será dado a conocer en su momento, antes de que llegue diciembre, para hacer algunos ajustes como ella ya bien dijo”.
Lozano Poveda adelantó que ya se habla de una reducción de espacios para la comercialización de la pirotecnia.
En análisis sobre fuegos artificiales
Sobre los permisos que otorga la Sedena para la venta y si éstos se limitarían a fuegos artificiales luminosos, indicó que “está en análisis aún”.
“Estos temas los decide la Sedena, nosotros no tenemos ningún tipo de atribución en casos en los temas de pirotecnia, únicamente en el tema de los espacios públicos que ocupan para expender estos productos”.
Hay interés en colaborar, pues “hay mucha colaboración con ellos, siempre ha habido acercamiento y diálogo, creemos que vamos a llegar a un buen punto para que esto no siga afectando a terceros”, manifestó.
“Hay muchas quejas, lo entendemos perfectamente bien, la presidenta municipal es una mujer muy sensible a estos temas también. Estamos haciendo el análisis para finalmente presentar a la comunidad meridana el resultado de esto”.
