MÉRIDA.- Factores como la pobreza, la desigualdad, la baja calidad de vida y las adicciones pueden ser causas de la depresión, un problema de salud mental vinculado al suicidio.
En el caso de Yucatán ha habido un aumento de detecciones y de atención de casos de depresión.
Sin embargo, en los últimos tres años las cifras absolutas de casos de suicidio han disminuido, lo que es un aliciente de que el trabajo que se hace en este campo está rindiendo frutos.
Salud mental, reto al alza en Yucatán
El doctor en psicología, Luis Alberto Vázquez Pérez* manifiesta que la depresión a escala mundial es el padecimiento de salud mental que con mayor frecuencia se presenta en población abierta.
De acuerdo con el registro, precisa, en Yucatán desde 2021 a la fecha ha ido creciendo y se ha tenido un aumento importante, tanto en las detecciones de casos como de consultas por esta causa.
Es difícil saber si el aumento sostenido se debe por el incremento en la capacidad de atención del sistema de salud, o una mayor prevalencia de la población, señala.
“Lo que sí es claro, es que hay más casos de depresión y consultas”.
En la entidad hay cinco emergencias sanitarias por casos de obesidad, VIH, enfermedades renales, suicidio y depresión, apunta.
Además, hay una vinculación natural entre la depresión y el suicidio, porque “hay evidencias de que en el 80% de casos de suicidio existe depresión”.
No obstante, en la entidad hay un decremento en los casos de suicidio.
Del 2023 al 2024 hubo una disminución magra, y del 2024 al 2025 también se tuvo una disminución en el número de muertes por suicidio, la cual fue mayor que en el período anterior, es decir, se tuvieron menos casos en el número absoluto de suicidios.
Yucatán, en los primeros lugares de suicidio desde hace 30 años
Es un tema de mucha complejidad, detalla, pues desde hace 30 años que Yucatán ocupa los primeros lugares nacionales en cuanto a cifras de suicidio, ocupando el primer y segundo lugar con Chihuahua.
El entrevistado destaca al Diario que el suicidio es multifactorial y está vinculado con la estructura social.
De manera que hay detonantes o factores que exacerban la incidencia, tanto de depresión como de suicidio, de psicopatología en general.
Tienen que ver con la pobreza, la desigualdad, la baja calidad de vida, las adicciones, la violencia familiar de género y de diversos tipos.
“No hay una cuestión en particular que orille a la población al tema de depresión, sino que son varios factores.
En el caso del suicidio, aunque también es multifactorial hay un debate científico de las implicaciones que tiene el clima, específicamente la temperatura, en la incidencia de conducta suicida”.
“Hay algunos reportes de la comunidad científica sobre cómo las altas temperaturas y los climas tropicales contribuyen a la ideación suicida, aunque la postura institucional es que es una combinación de factores”.
Respecto a la depresión, el entrevistado indica que el diagnóstico es a través de un proceso que amerita una correcta evaluación de inicio, con la valoración psiquiátrica, que es lo ideal, y a partir de esta valoración se decidirá si el caso amerita o no medicación.
“Si no amerita medicación, lo que procede es una serie de sesiones de atención psicológica, cuyo número ideal fluctúa entre seis a 10 sesiones, primero una o dos sesiones por semana, y luego, se van espaciando a cada 15 días o al mes”.
El especialista enfatiza que “el acompañamiento psicológico de la depresión no es cuestión de una o dos visitas, es un proceso”.
Por ejemplo, en el caso de Servicios de Salud de Yucatán hay manuales que especifican los objetivos de cada sesión y la temporalidad.
“No se trata de ir al psicólogo una o dos veces y ya quedaste bien, es un proceso que va a llevar varios meses, al menos dos o cuatro meses, y es importante el completar el tratamiento”.
Prevención busca frenar depresión e incidencia suicida
El especialista subraya la prevención con una serie de hábitos que son factores protectores de la salud mental, entre los que se encuentran:
- Completar las horas de sueño
- Manejo adecuado del estrés
- Contar con una red de apoyo familiar y social funcional
- Hacer ejercicio
- Tener pasatiempos y grupos sociales que tengan actividades productivas
Vázquez Pérez recalca que la atención de la salud mental es una corresponsabilidad entre el gobierno, el sector privado, las universidades y la propia ciudadanía.
Esto para trabajar juntos en la detección y referencia de casos, que ayuden a la prevención de la depresión y del suicidio en Yucatán.
En el caso del gobierno estatal, afirma que se trabaja de manera intensa en este tema y desde la Subdirección de la que forma parte, así como el Instituto de Salud Mental.
Además se han establecido nuevas estrategias para el manejo de los padecimientos relacionados con la salud mental.
Una de las estrategias de prevención es la implementación del número de teléfono gratuito 800-108-8000, una Línea Amiga de salud mental para todos los ciudadanos, a fin de que puedan recibir asesoría de salud mental.
Psicólogos capacitados, con años de experiencia son los que brindan esta orientación en temas de ansiedad, depresión, manejo del estrés, duelo y riesgo suicida.
Mediante esta línea telefónica pueden recibir orientación inicial, contención o incluso la referenciación a centros de salud que apoyen este tipo de situaciones de salud.
“Hay una buena cantidad de centros de salud que cuentan con atención psicológica para atender este tipo de cuestiones.
También contamos con los Centros Integrales de Salud Mental, uno en Mérida y otro en Valladolid; y con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, de los que hay tres en Mérida y tres en el interior del estado, en Valladolid, Tizimín y Ticul”.
*Encargado del Departamento de Prevención y Atención al Suicido, Demencia, Depresión y Ansiedad de la Subdirección de Salud Mental de los Servicios de Salud en Yucatán
La depresión afecta cada vez más a la población yucateca, indica un experto.
El doctor en psicología Luis Alberto Vázquez Pérez detalla que desde hace 30 años que Yucatán está en los primeros lugares a escala nacional en cifras de suicidio, ocupando el primer y segundo lugar con Chihuahua.
Además, recalca que hay “algunos reportes de la comunidad científica sobre cómo las altas temperaturas y los climas tropicales contribuyen a la ideación suicida, aunque la postura institucional es que es una combinación de factores”.
Asesoramiento psicológico
Se dan en los Centros Integrales de Salud Mental en Mérida y Valladolid, Centros Comunitarios de Salud y Adicciones, tres en Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul.
