MÉRIDA.- La seguridad de Yucatán se construye todos los días, con información, coordinación y decisiones que se toman a tiempo, teniendo como eje el análisis de datos en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, la cual fue encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante la sesión, Díaz Mena indicó que el Consejo Nacional de Seguridad confirmó que la entidad se mantiene como la más segura de México.
Señaló que en diciembre de 2025 se registraron 21.3 delitos por cada 100 mil habitantes, periodo en el que el estado se ubicó en el lugar 30 a nivel nacional, como una de las entidades con menor tasa delictiva.
Gobernador señala disminución de homicidios dolosos
“Es importante precisar que entre 2024 y 2025 los homicidios dolosos disminuyeron 25%, al pasar de 44 casos en 2024 a 33 en 2025. Asimismo, el robo de vehículos se redujo 46%, al bajar de 41 a 22 carpetas de investigación”, destacó.
Acompañado del secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, el gobernador expuso que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las fuerzas federales.
Asimismo, agradeció la cooperación que se ha mantenido con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el trabajo operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
TE PUEDE INTERESAR: Yucatán no está entre los estados en alerta por brote de sarampión: Zoé Robledo
“Sólo del 8 al 14 de enero, el número de emergencias 911 recibió 24 mil llamadas, con más de nueve mil procedentes que activaron respuestas inmediatas, lo que confirma que la seguridad también es atención oportuna y protección civil”.
“En ese mismo periodo se realizaron más de 370 detenciones, se reforzó el uso de la unidad K9. También se apoyaron más de 300 acciones con videovigilancia del C5i y se ejecutaron operativos carreteros y de prevención vial de manera permanente”, informó.
Díaz Mena destaca el uso de la tecnología
En este sentido, Díaz Mena añadió que la tecnología, la presencia policial y la inteligencia están al servicio de la tranquilidad de las familias yucatecas.
De igual manera reiteró que la Mesa de Seguridad existe para evaluar, corregir y reforzar. Para anticipar y no reaccionar tarde, a fin de que el rumbo sea claro y sostenido para mantener a Yucatán como un referente de seguridad, a través de la coordinación, estrategia y compromiso institucional.
Durante esta sesión, el gobernador también recibió los reportes de actividades por parte de representantes de la SSP, el Ejército.
Así como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y otras dependencias estatales y federales involucradas en la seguridad y el mantenimiento de la paz en la entidad.
Asistentes al evento
Asistió a esta sesión el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y representante del secretario de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Carlos Martín Pacheco Medina.
De igual manera el jefe de Estado Mayor y representante de la 9ª Zona Naval, contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Víctor Omar Mendoza Aguilar.
Así como el comandante de la X Región Militar, general de División, Estado Mayor, José Francisco Terán Valle.
También participó el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León; el comandante de la 32ª Zona Militar, general de Brigada, Estado Mayor, Juan Manuel Mendoza Portillo.
Asimismo, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier, Guardia Nacional, Estado Mayor, Isidoro Cazares Cruz; el jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en Yucatán, Víctor Hugo Delgado Espino.
Además, el titular de la Oficina de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Andrés Peralta Rivera; y la fiscal en jefe de la Fiscalía Federal en el Estado, Arlet Aguiar Irigoyen.
