Perder la certificación como país libre de sarampión endémico no es solo una cuestión simbólica, sino que tiene consecuencias concretas, señala el doctor Narces Alcocer Ayuso, epidemiólogo.
Entre éstas se encuentran posibles exigencias de vacunación obligatoria para el ingreso o salida del país, requisitos adicionales para viajes internacionales, pruebas sanitarias para trabajar en el extranjero y mayores controles migratorios.
Aunado a ello, apunta que organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional podrían condicionar financiamientos o imponer restricciones, bajo el argumento de que el país no está controlando una enfermedad prevenible por vacunación y, por tanto, no está utilizando adecuadamente sus recursos.
- También podrían presentarse restricciones en el acceso a insumos médicos, vacunas o medicamentos, así como impactos económicos indirectos.
- México se encuentra acelerando acciones para demostrar que puede contener la circulación del virus antes de que expire el plazo fijado por la Organización Panamericana de la Salud, lo cual se definirá en el mes de marzo, con una resolución definitiva hacia el mes de abril.
El doctor Alcocer Ayuso precisa que aunque el sarampión suele presentar picos estacionales, al no estar oficialmente establecido como endémico no es posible todavía definir un patrón claro en el país.
- En este momento los casos están muy influenciados por factores locales, como las coberturas de vacunación y las condiciones climáticas de los estados afectados.
- Chihuahua y Jalisco, por ejemplo, presentan inviernos más marcados, con temperaturas bajas que favorecen la permanencia en espacios cerrados, lo que facilita la transmisión.
Regiones como la Península de Yucatán tienen condiciones climáticas distintas, lo que podría generar comportamientos epidemiológicos diferentes.
El médico menciona que en Yucatán enfermedades como la influenza presentan picos en la temporada de calor, debido a que la población pasa más tiempo en espacios cerrados con aire acondicionado.
Por ello, si el sarampión llegara a establecerse de manera autóctona, no se descarta que también adopte patrones “interestacionales” en ciertas regiones del país, lo que podría hacer que la transmisión se mantenga prácticamente todo el año.
El calor, factor para el sarampión en Yucatán
En el caso de Yucatán, no sería raro que el mayor número de casos se dé en la temporada de calor, por las condiciones ya citadas.
Desde un punto de vista técnico, el epidemiólogo afirma que el país ya vive una epidemia de sarampión.
- Un brote de una enfermedad que había estado ausente durante años y que supera lo esperado se considera epidémico. Sin embargo, no se trata de una epidemia generalizada a nivel nacional, los brotes están concentrados en focos específicos, aunque existe el riesgo real de que se extiendan, especialmente en un contexto donde las coberturas de vacunación son desiguales.
En Yucatán la cobertura supera el 80%, lo cual es relativamente adecuado, pero no garantiza inmunidad total.
- La entidad se ha vuelto cada vez más cosmopolita, con flujos migratorios importantes desde otros países, cuyos esquemas de vacunación no siempre son verificables, factores que aumentan la susceptibilidad.
Factores propicios
El doctor resalta que el resurgimiento del sarampión no es un fenómeno reciente ni aislado, sino el resultado de una acumulación de factores durante los últimos 10 años.
Entre éstos: la migración, la inseguridad, conflictos sociopolíticos, creencias religiosas y el crecimiento de movimientos antivacunas sin sustento científico.
Por ejemplo, manifiesta, en Estados Unidos y Canadá hay comunidades específicas que rechazaron la vacunación por motivos religiosos o ideológicos, lo que generó brotes importantes.
- Canadá ya perdió su certificación sanitaria, México y Estados Unidos están en riesgo de seguir el mismo camino.
En cuanto a la preparación del sistema de salud en el estado ante un posible aumento de casos de sarampión, el epidemiólogo considera que Yucatán cuenta con la capacidad para atender los casos, las vacunas están disponibles tanto para niños como para adultos.
Más del 90% de los casos de sarampión no requiere tratamientos complejos, únicamente se administran vitaminas y se espera la resolución de los síntomas.
- El verdadero riesgo está en los casos graves, que pueden derivar en neumonía, encefalitis y hospitalización, no solo para los pacientes, sino porque estos casos generan un efecto en cadena: contagios dentro de hospitales, cuarentenas de personal de salud, cierres temporales de áreas hospitalarias y afectaciones al funcionamiento normal de los servicios, como ya se ha observado en otros estados.
Casos en la entidad
El doctor Narces Alcocer Ayuso puntualiza que en 2025 se registró un caso confirmado en Valladolid, relacionado con un viaje; este año hay un caso sospechoso en Izamal, al parecer vinculado al turismo.
“No hay confirmación oficial respecto a ese caso, pero cuando esto sucede las autoridades activan de inmediato los protocolos: búsqueda de contactos, cercos vacunales y vigilancia epidemiológica intensiva, para evitar casos secundarios”.
