Las autoridades recomiendan usar ropa adecuada para protegerse de las bajas temperaturas, que continuarán en los próximos días en Yucatán
Las autoridades recomiendan usar ropa adecuada para protegerse de las bajas temperaturas, que continuarán en los próximos días en Yucatán (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Las condiciones del tiempo en Yucatán serán poco comunes en los próximos días, pues las temperaturas mínimas podrían bajar a 7 grados en el Cono Sur, lo que se podría considerar clima extremo para los yucatecos.

De acuerdo con Protección Civil de Yucatán (Procivy), en municipios como Tekax, Peto, Tzucacab, Santa Elena y Muna, así como comunidades aledañas, al cierre de esta semana se registrarían temperaturas mínimas de 7 a 9°C.

Otro frente frío llegará a Yucatán

Los pronósticos señalan que un nuevo frente frío arribaría al estado entre el viernes 30 y la mañana del sábado 31.

Por ese motivo, el viernes habrá posibilidad de lluvias aisladas mientras el sábado se registrarían intervalos de chubascos.

Como ocurrió con el frente frío 30, está previsto para el fin de semana evento de “norte” intenso con fuertes rachas de viento: el Servicio Meteorológico Nacional prevé que sean de 70 km/h el viernes por la noche y 80 km/h el sábado.

El oleaje podría alcanzar 4 metros mar adentro y entre 2 y 3.5 metros durante la madrugada del sábado. También habría marejada en la costa.

Frío en Yucatán en los primeros días de febrero

El nuevo frente frío y su masa de aire polar asociado serán los responsables de una caída en las temperaturas del 1 al 4 de febrero, cuando serían muy bajas.

Ante el frío extremo, se prevé el cambio en los horarios de entrada a clases a partir de mañana miércoles.

¿Cuándo se sentirá más frío en el Estado?

Procivy precisa que los días más intensos de frío serán el lunes 2 (día inhábil por aniversario de la Constitución y de celebraciones en honor de la Virgen de la Candelaria) y el martes 3.

La dependencia señala que otros municipios que afrontarán frío intenso serán Oxkutzcab, Akil, Ticul y Sacalum, donde los valores serían de 9 a 11°C.

La zona de Mérida, las ciudades de Motul, Valladolid (donde se festeja a la Virgen de la Candelaria) y sus alrededores enfrentarán frío de 11 a 13 grados en la etapa intensa, mientras la costa y el noreste mantendrían valores de 15 a 17 grados.

“Se invita a la población a estar informada de las condiciones del tiempo a través de instituciones oficiales, así como de las recomendaciones que emitan las autoridades”, detalla Protección Civil.

Pronóstico del clima para el miércoles 28 de enero

Para el amanecer de mañana miércoles se esperan temperaturas mínimas de 11 a 13°C en municipios del Cono Sur y de 14 a 19°C en poblaciones del noreste, centro y noroeste del Estado, incluida Mérida, destaca Procivy.