Lucas de Gálvez
La Plaza Grande de Mérida. A unos metros al oriente de este parque asesinaron a Lucas de Gálvez (recuadro derecho) y a unos pasos al Suroeste, en la Casona Peón, se presentó anoche el libro “Yucatán y los Gálvez”. Fotos de Flor Estrella Santana e internet

Presentan “Yucatán y los Gálvez”, obra que convierte al lector en detective de homicidio y muestra que el crimen fue un mensaje de la oligarquía meridana al imperio español

Para el meridano, el nombre “Lucas de Gálvez” se asocia de inmediato con el Mercado Grande y a algunos les trae a la memoria su sonado asesinato, pero en la velada de anoche jueves en la Casa Peón se afirmó que, como en Fuente Ovejuna, “a Lucas de Gálvez lo mató Mérida”.

Fuente Ovejuna es la localidad donde, en el siglo XV,  al comendador lo asesinaron los habitantes, hartos de sus abusos de poder, porque intentó violar a una mujer; al final, los reyes de España perdonaron a todos porque, cuando se investigó quién lo mató, todos respondían: “Fue Fuente Ovejuna”. El crimen inspiró la hoy famosa obra de teatro “Fuente Ovejuna”, de Félix Lope de Vega, publicada en 1619, en el Siglo de Oro español.

Lucas de Gálvez en la Casona Peón

Anoche jueves (29.1.2026), los doctores Adriana Rocher Salas y Martín Escobedo Delgado presentaron el libro “Yucatán y los Gálvez”, junto con los coordinares del mismo, los doctores Laura Olivia Machuca Gallegos e Iván Franco Cáceres, ante unas 100 personas reunidas en la Casa Peón, en la calle 62 entre 63 y 62 de Mérida.

La obra es producto del primer coloquio del Seminario de Reformas Borbónicas e Instituciones Coloniales en la América Hispánica. Los Dres. Laura Machuca e Iván Franco coordinan también el Seminario. El primer coloquio se efectuó en enero del 2021 con los ponentes en el Centro INAH Yucatán y participación de manera virtual por la pandemia del Covid.

“Yucatán y los Gálvez” se publicó con financiamiento del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Peninsular, en cuya librería se puede adquirir a $350 la versión impresa y a $245 la edición digital (a $221 hoy viernes). Los invitados de la Fundación Carlos Peón Machado compraron anoche el libro físico a $250.

Lucas de Gálvez, el del mercado de Mérida

En la presentación, Adriana Rocher Salas, doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche, contó que “hace algunos años pensaba que Gálvez es el del mercado” y, entre otras ideas, expresó lo siguiente:

Pero los Gálvez fueron tres hombres “muy influyentes en la vida novohispana durante la segunda mitad del siglo XVIII”.

Matías y Bernardo, quienes fueron virreyes de la Nueva España, y José de Gálvez, el más famoso de los tres, quien fue “ministro de Carlos III e, indudablemente la persona más influyente a la hora de diseñar la política española hacia sus territorios en el Nuevo Mundo”.

En Yucatán solemos agregar un cuarto Gálvez a la lista, don Lucas, quien fue gobernador, capitán general e intendente de Yucatán en la última década del siglo XVIII.

Todavía no está claro cuál era su relación (de don Lucas) con los Gálvez, con don José particularmente, y  el libro tampoco lo aclara.

Nepotismo

Hay algunos textos que dicen que eran parientes; otros dicen que no tenían nada que ver. Hubiera sido una discusión interesante porque mucho se ha hablado del nepotismo de José de Gálvez, que gustaba de poner a parientes en cargos claves.

Sin embargo, si nos atenemos a uno de los textos de este trabajo, a don Lucas lo enviaron de España a Yucatán porque, por lo menos a los ojos de don José, tenía algo que se necesitaba para dirigirlo: su trayectoria militar, necesaria, uno, para la defensa del territorio y, dos, para combatir el contrabando.

En una época en que la Corona española buscaba exprimir lo máximo posible de sus colonias, lo que se iba vía contrabando era una pérdida que ya parecía intolerable, de ahí que se buscara a alguien con el perfil o la trayectoria de don Lucas de Gálvez para  venir y poner solución a ello.

Pero este personaje ha trascendido en la memoria colectiva e historia yucateca no tanto por su gobierno, sino porque su vida termina abruptamente por un crimen.

De ahí que su figura se haya recuperado, e incluso desde la literatura regional durante el siglo XIX, como un mártir de liberalismo, como alguien que vino a reformar, modernizar, y que las fuerzas oscuras conservadoras habían acabado con él.

Este libro “Yucatán y los Gálvez” en realidad es sobre Lucas de Gálvez. Hay dos textos sobre don José porque, prácticamente, no hay territorio colonial (español) que no haya sido tocado por su política y obra. Pero él no tiene una relación particular con Yucatán.

Caso contrario de Lucas de Gálvez. Aquí hay una mirada muy global sobre su gobierno desde las perspectivas fiscal, militar y social.

El Paseo de las Bonitas y la tesis del crimen pasional

De hecho, los textos que componen este trabajo inciden más en el aspecto social, tanto desde su política urbana –hay un trabajo magnífico sobre la Alameda, el Paseo de las Bonitas, que desafortunadamente ya no existe–  y también sobre personas.

La Dra. Adriana Rocher destacó que, en  la introducción del libro, los coordinadores dicen que tenían “el reto destruir una verdad histórica por siglos engullida o asimilada social y familiarmente como una tesis única y de fácil aceptación”: que Lucas de Gálvez fue asesinado por un lío de faldas, que fue un crimen pasional.

Eso, indicó, le llamó la atención porque el primer deber de los historiadores es hacer avanzar la disciplina, para eso nos pagan en las instituciones donde trabajamos, pero, ciertamente, como científicos  también necesitamos de poner nuestro granito de arena en las sociedades de las que formamos parte, a través de la divulgación de su trabajo.

A los historiadores ¿qué nos interesa? Estudiar los procesos que llevaron a un grupo humano, a nosotros, a ser lo que somos. Esa trayectoria que llegó al hoy es lo que nos importa.

Pero el público en general le interesan otras cosas: conocer sobre su patria chica, sobre su pueblo, sobre su barrio. Aquellas cosas que lo hacen sentir parte de una comunidad y orgulloso de su comunidad.

El libro sobre Lucas de Gálvez: personas y emociones

Para los historiadores, eso no forma parte de nuestro interés fundamental. Buscamos la verdad, sabemos que nunca vamos a llegar a ella, pero no la dejamos de buscar.

Sin embargo, a veces hay temas o material que nos dan la pauta para ese acercamiento, como los materiales a los que tenemos acceso los historiadores, gracias al asesinato de Lucas de Gálvez.

En esa extensa investigación que abarcó miles de fojas, a cientos de personas y a diferentes grupos sociales con diferentes historias, en este libro histórico tenemos eso que solemos buscar en la literatura: personas, emociones, pasiones que nos hagan relacionarnos con aquellos que protagonizan esas historias.

Por la fuente que usa, esas historias de vida, este libro  se distingue porque tiene personas, emociones; encontramos todo: pasión, odio, rencores, intriga, misterio.

Mérida colonial, la Fuente Ovejuna del siglo XVIII

“Hay un artículo que me pareció muy original que se dedica a seguir las pistas falsas que convirtieron a Mérida en una gran Fuente Ovejuna.

“O sea, ¿quién mató al intendente? ‘Mérida, señor’. Nadie vio, nadie supo. A plena del día, con los curiosos que hemos sido siempre en los peninsulares, nadie vio, nadie supo, nadie se interesó. Ese artículo sigue la huella de esas pistas falsas, o sea, hasta nos convierten en detectives”, resaltó la Dra. Adriana Rocher.

El contexto histórico de la llegada de Lucas de Gálvez a Yucatán

Por su parte, el Dr. Martín Escobedo Delgado, con un postdoctorado en Historia por el Colegio de Michoacán y docente-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, relató que al recorrer el Palacio de Gobierno en Mérida vio a Lucas de Gálvez en un cuadro pictórico.

Sobre “Yucatán y los Gálvez”, dijo que presenta hechos que ocurrieron hace poco más de 230 años y añadió, entre otras cosas, lo siguiente:

El libro analiza y explica cómo cambió el sistema político y económico por las reformas de la casa de Borbón que reinaba en España a fines del siglo XVIII, cuando las potencias económicas y militares Reino Unido, Francia, Holanda, España y Rusia lucharon entre sí por nuevos territorios, más rutas comerciales y acceso a materias a materias primas de bajo costo.

En 1765, el rey Carlos III envió a la Nueva España a José de Gálvez, figura estelar de las reformas, y en 1786 autorizó la puesta en marcha de la Real Ordenanza de Intendentes para la Nueva España,  que reorganizó el territorio al crearse dos intendencias y extinguir a las autoridades civiles para romper de tajo la estructura política, económica y territorial heredada de la Casa de Austria.

Luas de Gálvez
Imagen de www.memoriapoliticademexico.org

De acuerdo con José de Gálvez, quien diseñó el sistema de intendencias, si se quería eficientar la administración y aumentar la recaudación, era imprescindible liquidar la diversidad de unidades territoriales existentes hasta ese entonces, pues había corregimientos, alcaldías mayores, comandancias, capitanías generales, provincias, reinos y hasta una colonia, que ocasionaban una administración complicada, confusa y desordenada.

Yucatán, tierra rica bajo una oligarquía

Esta reforma incluyó a la Capitanía General de Yucatán, territorio de la frontera amenazada por corsarios y filibusteros, con enorme riqueza natural, relativamente aislada y con poca influencia en la Ciudad de México y, además, dominado y controlado por un grupo privilegiado con pretensiones y prácticas autonómicas por enormes intereses en la región.

Por sus características especiales, Yucatán se  debía encomendar a una persona con férreo carácter, curtida en las inclemencias del clima y los rigores bélicos, ilustrada, con una amplia trayectoria en el servicio real y sobre todo de comprobada lealtad al soberano. Quien reunió con creces estos requisitos fue el andaluz Lucas de Gálvez y Montes de Oca.

Precisamente, “Yucatán y los Gálvez” destaca la centralidad del factor Gálvez en el amplio horizonte del reformismo borbónico, entendida esta categoría no solo como una práctica, no solo como un patriarca poderoso, sino como un verdadero sistema de gobernanza reformista articulado desde la corona.

El libro también sitúa a Yucatán dentro de la geopolítica imperial de fines del siglo XVIII, subrayando su carácter estratégico, periférico y vulnerable. Esta obra sostiene que el reformismo borbónico no fue un proceso homogéneo, sino conflictivo, desigual y profundamente político.

El caso yucateco y, particularmente, el asesinato del intendente Lucas de Gálvez permiten observar con nitidez los límites y contradicciones del programa reformista.

El Dr. Martín Escobedo mencionó que la parte final del libro  se enfoca en el nepotismo de José de Gálvez como un factor necesario y de estabilidad del régimen borbónico tardío.

Qué hizo Lucas de Gálvez en Yucatán

También dijo que la obra muestra que Lucas de Gálvez era ilustrado, combatió el contrabando, reforzó el aparato fiscal, afectó los intereses de la oligarquía local al reprobar las dinámicas laborales abusivas que empleaban y, a la vez, concentró un enorme poder en sus manos al detentar los títulos de teniente del rey, intendente y gobernador.

“Paradójicamente, don Lucas de Gálvez fue un hombre que al final quedó prácticamente solo frente a la oligarquía meridana”, destacó. “Este capítulo aporta una lectura equilibrada que evita tanto la ageografía como la condena moral y sitúa al intendente en las tensiones estructurales del período”.

Asimismo, indicó, el libro explica los impactos del plan de Lucas de Gálvez en lo siguiente:

  1. La recaudación fiscal con la implementación de los estancos (monopolios estatales)  de tabaco y aguardiente de caña en Yucatán.
  2. En a  defensa militar y geopolíticos para preservar Yucatán de los peligros que representaba el Reino Unido que operaban mucho en las inmediaciones de la península.
  3. La nueva concepción de ciudad que él  impulsó, y que se materializó en la Alameda de Gálvez, erigida bajo criterios estéticos modernizadores, pero también fue  una estrategia premeditada de control social y reordenamiento simbólico del espacio.
  4. La reacción del obispo fray Luis de Piña y Mazo en el contexto del homicidio del intendente Lucas de Gálvez en la coyuntura del involucramiento de su sobrino Toribio del Mazo en el crimen.

El asesinato de Lucas de Gálvez, un mensaje de la élite de Mérida al rey

Los textos de  la tercera sección, afirmó, son el núcleo temático más ambicioso del libro, pues desmontan de manera sistemática una tradición historiográfica larga y persistente que redujo el asesinato de Lucas de Gálvez a un episodio anecdótico, pasional y omoralizante.

“No solamente reconstruyen el crimen y sus consecuencias, sino  que interrogan críticamente los modos como esa historia ha sido narrada, señalando silencios, sesgos y operaciones discursivas que favorecieron a determinados grupos de poder”, resaltó.

Los autores, dijo, “no se limitaron a aportar nuevas fuentes, sino  plantearon un desafío directo a la historiografía liberal decimonónica y a sus prolongaciones en el siglo XX, cuestionando las explicaciones simplistas y la falta de investigación científica del magnicidio”.

La obra, añadió, luego analiza el proceso de la sucesión de Lucas de Gálvez tras el crimen. “El poder regio se vio obligado a moderar su intervención al nombrar al militar veterano Arturo O’Neill con reconocida experiencia en el combate de los pueblos bárbaros en el septentrión hispano.

“Con ello, la Corona demostró que el mensaje que las élites le enviaron funcionó de manera contundente”, afirmó.

Para el Dr. Martín Escobedo, uno de los principales méritos del libro es que desplaza “el foco interpretativo desde el individuo hacia las estructuras del poder, sin desdibujar la agencia de los actores.

“Desde esta perspectiva, Lucas de Gálvez emerge no como un mártir ni como un gobernante inepto, sino como un funcionario coherente con el ideario reformista, cuya actuación puso en evidencia los límites reales de la autoridad borbónica en una provincia (Yucatán) marcada por tradiciones autonomistas, redes familiares consolidadas contrabando y una galopante corrupción.

“El libro logra desmontar la narrativa heredada y largamente repetida que redujo el asesinato a un episodio pasional, revelando el carácter profundamente político del crimen”, enfatizó.

Lucas de Gálvez seguro estuvo en la Casa Peón

En su intervención, Laura Olivia Machuca Gallegos, doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Toulouse y profesora-investigadora del Ciesas, dijo que “no podía haber mejor marco para este libro porque estamos seguros que don Lucas en esta casa (Peón) estuvo y a lo mejor por ahí anda”.

Narró que, como parte del mencionado Seminario, en 2021 durante la pandemia invitaron a varios especialistas en el tema de las reformas borbónicas a trabajar sobre Lucas de Gálvez y, así, se formó un equipo de investigadores y profesores de Yucatán, México, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Esa es una riqueza del libro, destacó, porque somos personas con diferentes perspectivas y convergiendo para intentar explicar por qué asesinaron a Lucas de Gálvez. “Esta es una invitación, ya les dieron algunas claves, pero, la verdad, tienen que leerlo”, expresó.

Asimismo, invitó a reanudar la “Ruta de Lucas de Gálvez” e incluir en ella a la Casona Peón.

Israel alertó del plan de asesinar a Lucas de Gálvez

 A su vez, Iván Ariel Franco Cáceres, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y  profesor-investigador del Centro INAH Yucatán, coincidió en que “seguramente aquí (la Casona Peón) pisó don Lucas”.

Él precisó que la idea de incluir un coloquio sobre Lucas de Gálvez en el Seminario nació en Guanajuato y que el coloquio se aplazó siete meses por la pandemia hasta que el Centro INAH Yucatán pudo funcionar y llegaron todos los ponentes, a cuyas presentaciones  asistieron las  personas de manera virtual durante tres días.

Anunció que ya preparan una segunda entrega del coloquio, un libro  que narra “de manera mucho más intensa todos estos elementos involucrados en el crimen”.

Para los lectores compartió un  “tip”, un dato muy importante que aporta el libro: Enrique de Grimarest, quien vivía en Yucatán, le dan un cargo para ir al Norte y un mes antes del crimen, en mayo de 1792, manda una carta a España diciendo que sabía que habían matado a Lucas de Gálvez. “Eso fue aportación de Israel”, dijo en alusión al espionaje o inteligencia israelí.

Por último, invitó a conocer las obras escritas de quienes participan en el Seminario, en el cual hoy sábado cumplen 10 años de trabajo.

Dónde mataron a Lucas de Gálvez

El moderador de la velada, Pedro Peón Roche, expresó que propuso a los coordinadores que, en el próximo libro, se incluyan mapas de Mérida y de los sucesos, como el recorrido de Lucas de Gálvez, los sitios de la costa, los contrabandistas, la zona de Belice y los ingleses… todo lo que va apareciendo que a las personas con gusto por la historia les va a encantar leer.

En el segmento de las preguntas, un asistente preguntó si donde está el monumento La Cruz de Gálvez (calle 65 con 28 de Mérida) mataron al gobernador.

El Dr. Iván Franco le contestó que no, que lo asesinaron en la calle 61 casi en la esquina con la 58, donde hay una placa que así lo informa, la cual se puede ver en la portada del libro.

A su vez, Pedro Peón añadió que la Cruz de Gálvez conmemora la apertura del camino de Mérida a Izamal, porque a Lucas de Gálvez se le conoció como el gobernador carretero. Es el que vino realmente a ensanchar caminos y a comunicar mucho la provincia.

Lucas de Gálvez, famoso por el mercado y su muerte

  • Lucas de Gálvez
  • Lucas de Gálvez
  • Lucas de Gálvez
  • Lucas de Gálvez
  • Lucas de Gálvez
  • Lucas de Gálvez
  • Lucas de Gálvez
  • Lucas de Gálvez

Por último, el moderador invitó a los presentes a disfrutar de un brindis.

Mientras disfrutaban del vino y los bocadillos, varios invitados expresaron a Diario de Yucatán que les pareció muy concurrida, interesante y excelente la presentación del libro.

Todas las personas consultadas ya sabían del mercado Lucas de Gálvez, y algunas también estaban enteradas que este gobernador de Yucatán murió asesinado, pero la mayoría ignoraba el contexto de las intrigas políticas y económicas que desembocaron en su muerte.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.