La mayoría de los molinos donde se maquila la tortilla no elabora la masa tradicional para tamales que se consumen con motivo del Día de la Candelaria, que se celebra mañana lunes.
Sin embargo, los establecimientos que sí producen este insumo prevén un aumento de entre 5% y 20% en sus ventas, informó Fernando Monsiváis Rodríguez, director general del Grupo Informativo de la Industria de la Masa y la Tortilla.
De acuerdo con el directivo, aunque en esta fecha no se registra un incremento en el consumo de tortilla, la demanda de masa para tamales suele elevarse, impulsada por una tradición ampliamente arraigada en el país. No obstante, aclaró que no todas las tortillerías participan de este repunte, ya que algunas solo venden masa de harina de maíz.
“Las expectativas que tenemos en la industria por el Día de la Candelaria son moderadas. No hay un aumento en la venta de tortilla, pero sí en la de masa, que es donde algunos compañeros esperan un crecimiento, aunque no todos la producen para tamales”, explicó Monsiváis Rodríguez.
La celebración de la Candelaria complementa la tradición del Día de Reyes y suele estar marcada por la organización de convivios conocidos como “tamaleadas”, en los que se reúnen familias y amigos. Esta costumbre genera demanda adicional de masa y permite a algunos negocios registrar incrementos temporales en ingresos en los primeros días de febrero.
